Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El País Vasco endurece las medidas para contener los brotes y limita a 10 personas los grupos en espacios públicos

Por
Un grupo de turistas se fotografía en el centro de Vitoria este pasado lunes
Un grupo de turistas se fotografía en el centro de Vitoria este pasado lunes.

El Gobierno del País Vasco ha endurecido las medidas para contener los brotes de coronavirus y ha decidido limitar a diez personas los grupos en espacios públicos, así como reforzar la distancia de seguridad entre las mesas en bares, restaurantes y txokos. Son solo algunas de las nuevas medidas restrictivas que se suman a las que ya habían acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para hacer frente ante el aumento de contagios.

El decreto con las medidas se ha publicado este miércoles y ya ha entrado en vigor, aunque podrían fijarse nuevas restricciones en próximas semanas para zonas o barrios más afectados por la pandemia del coronavirus.

El martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, junto a las responsables de Salud, Negane Murga, y la de Educación, Cristina Uriarte, informaron de algunas de las medidas adoptadas dentro de la emergencia sanitaria que se declaró este lunes en la región ante el aumento de casos.

Euskadi ha sumado 510 nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas, y el Departamento de Salud alerta de que el País Vasco continúa en una "fase ascendente de una segunda ola" de la pandemia, según informó la consejera de Salud.

Medidas más restrictivas en hostelería

Los restaurantes, bares y txokos no tendrán limitado el aforo máximo, aunque en ningún caso podrán superar los 60 comensales en el establecimiento.

Asimismo se ha establecido que el consumo en su interior y exterior será con un máximo de diez personas por mesa o grupo de mesas, siempre sentados, manteniendo distancia de un metro y medio entre el cliente de una mesa y otra. Se permite la estancia y consumo en barra, siempre y cuando las personas estén sentadas y mantengan la distancia de seguridad interpersonal.

El horario de cierre de los locales hosteleros será a la 1:00 horas, sin que pueda permitirse el acceso de ningún cliente, ni expedir consumición alguna desde las doce de la noche.

En las zonas comunes en hoteles y alojamientos turísticos el aforo será del 60%. En los buffets y cocktails solo puede haber grupos de 10 personas y sentados. Las actividades de animación, deportivas y grupales se realizarán en grupos de 10 personas como máximo.

Además, se cerrarán los locales de ocio nocturno (discotecas, salas de baile y pubs). Se prohibirá el botellón, y también fumar cuando no haya una distancia mínima de dos metros. Además, la mascarilla se retirará exclusivamente para la inhalación y exhalación del humo.

Otras medidas en comercios, servicios y actividades culturales

Tampoco se limita al aforo a las tiendas y establecimientos de actividades de servicios profesionales abiertos al público. Solo en el caso de encontrarse en centros comerciales, deberá respetarse un 60% del aforo en los espacios comunes y recreativos.

La limitación del aforo al 60% de su capacidad se aplica, en cambio, en bibliotecas, archivos, cines, teatros, museos y salas de exposiciones. Estos últimos también deberán garantizar que las visitas de grupo serán de un máximo de 10 personas.

Las actividades culturales y espectáculos al aire libre también deben limitar su capacidad al 60% y hasta un máximo de 1.000 personas. Dicho máximo será de 600 personas en el caso de competiciones, eventos y espectáculos deportivos con asistencia de público en espacios cerrados.

En cuanto al transporte público, finalizará a poco después que la actividad en bares, restaurantes, txokos y locales de juego, es decir, a la 1:30 horas.

También se reduce el aforo en piscinas públicas o privadas al 60% y se prohíben estancias superiores a tres horas.

Y en velatorios y entierros la limitación se establece a 30 personas, tanto en espacios abiertos como cerrados y en comitivas de enterramiento. En los lugares de culto el aforo estará limitado al 75%.

También se establece que se realicen pruebas PCR obligatorias a todos los nuevos residentes y a los empleados que se reincorporen en centros sociosanitarios con 72 horas de antelación como máximo. La visitas en residencias se restringen a una persona con una hora máxima de duración al día. Estas medidas se podrán exceptuar en el proceso del final de la vida. También se limita al máximo las salidas de las personas residentes.

Vuelta al cole

En la misma rueda de prensa, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha informado sobre cómo será el inicio de curso en septiembre en el País Vasco. En este sentido, ha explicado que se han remitido a los centros recomendaciones como la de fomentar la creación de "grupos estables" del alumnado, junto con el tutor, en los ciclos de Educación Infantil y Primaria, que deberán intentar evitar "mezclarse" e "interactuar" con otros grupos del centro educativo.

La titular de Educación ha explicado que en junio el departamento que dirige daba la opción a los centros de ESO de impartir el curso en jornada continua de mañana o en jornada de mañana y tarde. Según Uriarte, el 95,4% de los centros ha optado hacer un horario de mañana. La consejera ha destacado que esto puede facilitar que, si se tiene que desdoblar algún aula "por algún motivo", se podría usar el horario de tarde.

Asimismo, ha asegurado que se suspende este curso la celebración de actividades extraescolares en las que se tenga que pernoctar.

Además, los centros también deben elaborar un plan de contingencia que recoja "de manera clara" las medidas de prevención e higiene, así como también deberán elaborar un protocolo general de actuación frente al coronavirus en el que deben establecer la organización del centro para el desarrollo de la actividad educativa, tanto de comunicación, información y coordinación en los distintos escenarios.

Por otro lado, ha señalado que si en algún caso fuera necesario priorizar la asistencia de parte del alumnado, se establece que se priorizará para los niveles inferiores - Infantil y Primaria--, así como del alumnado "más vulnerable" de centros considerados con alto índice de necesidades educativas.

También se establece cómo escalonar la entrada, cómo establecer el horario de patio y unas comisiones de seguimiento, y que haya una persona "referente" en el centro para los aspectos relacionados con la COVID-19.