Enlaces accesibilidad
Canadá

Dimite el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, en medio de una investigación sobre una organización benéfica

  • Tras su renuncia ha mostrado su intención de postularse para el puesto de Secretario General de la OCDE
  • El caso también implica al primer ministro, Justin Trudeau, después de que varios familiares fuesen pagados por la asociación

Por
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el ministro de Finanzas, Bill Morneau, durante una conferencia de prensa.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el ministro de Finanzas, Bill Morneau, durante una conferencia de prensa.

El ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, ha anunciado el lunes su renuncia del gobierno en medio de rumores de tensiones con el primer ministro, Justin Trudeau, por la gestión de la pandemia de coronavirus, y mientras se encuentra en el centro de un escándalo de ética que también apunta al jefe de gobierno.

"Mientras estamos entrando en una nueva etapa en la lucha contra la pandemia, es hora de que un nuevo Ministro de Hacienda pueda llevar a cabo este proyecto", ha explicado Morneau durante una rueda de prensa sorpresa. "Es por eso que renuncio a mis funciones como Ministro de Finanzas y miembro del Parlamento", anunció después de una reunión con Trudeau.

Morneau, que había ocupado este cargo desde 2015, ha anunciado que tenía la intención de postularse para el puesto de Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Trudeau ha indicado inmediatamente que apoyaría la candidatura, rindiendo homenaje al Morneau. "Canadá apoyará firmemente su candidatura para liderar esta importante institución mundial que jugará un papel vital en la recuperación económica mundial", ha señalado en un comunicado.

"Gracias a su liderazgo, Canadá ha desarrollado una economía sólida con uno de los mejores registros del G7, ha creado más de un millón de puestos de trabajo y ha logrado la tasa de desempleo más baja de su historia", ha agregado.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Trudeau ha anunciado la renuncia de Morneau y ha señalado que "tras mantener una conversación con él ha aceptado su renuncia". "Desde que fue elegido por primera vez y se convirtió en Ministro de Finanzas de Canadá, Bill ha trabajado incansablemente para apoyar a todos los canadienses y crear una economía que beneficie a todos", ha añadido.

Durante la última semana, varios medios canadienses habían informado de profundas diferencias entre el Morneau y el primer ministro sobre cómo reactivar la economía del país, debilitada por la pandemia de coronavirus, sin poner en peligro las finanzas públicas mientras se alcanza el déficit esperado, más de 340.000 millones de dólares (216.000 millones de euros).

Vinculado a una investigación por la adjudicación de contratos sin licencia

El Ministro de Finanzas también es objeto de una investigación del Comisionado de Ética canadiense sobre sus vínculos con una organización benéfica que empleaba a su hija y a la que el gobierno había adjudicado un importante contrato sin licitación.

Esta investigación también se dirige al primer ministro Trudeau, varios de cuyos familiares también han sido pagados por esta asociación.

Morneau reveló el mes pasado que había reembolsado más de 41.000 dólares en gastos de viaje cubiertos por la asociación We Charity (United en francés), poco antes de ser escuchado sobre el asunto por un comité de la Cámara de Representantes. Comunas.

La semana pasada, Justin Trudeau reiteró una vez más su total confianza en Morneau,  incluso cuando acababa de contratar a Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá, como asesor especial sobre la gestión de la crisis del COVID-19.

El Comisionado Federal de Ética ha abierto una investigación sobre Trudeau y Morneau después de que el gobierno otorgase un contrato importante a la asociación para administrar un programa de becas para estudiantes de casi 1.000 millones, a pesar de los vínculos entre las familias de los dos líderes y la asociación. Este programa ha sido retirado desde entonces, sin poner fin a la controversia.

Durante varios días, los medios canadienses, que más bien contaban con la destitución del señor Morneau mediante una reorganización, dieron a conocer los nombres de los potenciales sucesores de su cargo, uno de los más importantes del gobierno.

Los nombres de la Viceprimera Ministra Chrystia Freeland y el Ministro de Relaciones Exteriores François-Philippe Champagne, o el de Carney, se citan regularmente.