Enlaces accesibilidad
Elecciones Canadá

Justin Trudeau gana las elecciones en Canadá pero pierde la mayoría absoluta

  • El Partido Liberal del primer ministro canadiense tendrá que buscar alianzas
  • El Bloque Quebequés ha triplicado sus apoyos

Por
El Partido Liberal de Justin Trudeau gana las elecciones en Canadá

El Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha ganado este lunes las elecciones generales celebradas en el país norteamericano aunque no ha conseguido repetir la mayoría absoluta de escaños que obtuvo en 2015.

Según los resultados preliminares con casi el 100% escrutado, publicados por página oficial Election Canadá, el Partido Liberal de Trudeau ha obtenido 157 de los 338 escaños del Parlamento, lejos de la mayoría absoluta de 170; los Conservadores, 121 (a pesar de haber ganado en número de votos); el Bloque Quebequés, 32; el Nuevo Partido Demócrata (NDP), 24; los Verdes 3 y un independiente.

Los nacionalistas del Bloque Quebequés han triplicado sus apoyos pese a que solo se presentan en la provincia de habla francófona, mientras que los Verdes han obtenido más del doble de sufragios que en 2015.

Gobierno en minoría o coalición

"Lo habéis hecho, amigos. Felicidades", ha dicho Trudeau a sus seguidores en Montreal. Ahora tendrá que intentar gobernar en minoría o buscar aliados.

Los gobiernos en minoría en Canadá no suelen durar más allá de los dos años y medios, así que lo más probable es que Trudeau busque una coalición. El socio preferente podría ser el NDP, de centro-izquierda.

Trudeau, que llegó al poder en 2015 en una ola de popularidad, ha tenido que hacer frente durante la campaña y la precampaña a escándalos como sus fotos supuestamente racistas o las dudas sobre su connivencia con la corrupción.

El canadiense Justin Trudeau se juega su futuro político en las elecciones.