Enlaces accesibilidad

Canadá

La oposición pide que se investigue a Trudeau tras denunciar que su familia cobró de una organización sin ánimo de lucro

  • La madre, el hermano y la esposa de Trudeau han recibido en los últimos años alrededor de 300.000 dólares canadienses
  • Por su participación en eventos de WE Charity, una organización que trabaja en desarrollo y juventud, según la denuncia

Por
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa. REUTERS Blair Gable/File Photo

El principal partido de la oposición canadiense ha solicitado este viernes que la Policía investigue al primer ministro, Justin Trudeau, tras saberse que su familia recibió dinero de una organización sin ánimo de lucro.

La madre, el hermano y la esposa de Trudeau han recibido en los últimos años alrededor de 300.000 dólares canadienses (195.000 euros) por su participación en eventos de WE Charity, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en desarrollo y juventud, según la denuncia.

También se ha sabido que familiares del ministro de Finanzas, Bill Morneau, tienen vínculos con WE Charity. Pero ni Trudeau ni Morneau se recusaron cuando el Gobierno discutió y aprobó conceder a WE Charity la gestión de un programa de 900 millones de dólares canadienses (585 millones de euros) que permite a miles de estudiantes obtener voluntariados renumerados.

Antes de que se supiera la relación de los familiares de Trudeau con WE Charity, el comisionado de Ética del Parlamento, Mario Dion, lanzó una investigación por posible violación de la ley de conflictos de intereses por la relación del primer ministro con la organización.

El contrato fue adjudicado sin competición

Esta investigación es la tercera que el comisionado de Ética lanza contra Trudeau desde que el político del Partido Liberal llegó al poder en noviembre de 2015. Las dos anteriores investigaciones, sobre un viaje de la familia Trudeau a la isla privada del Aga Khan y las presiones ejercidas por el primer ministro para favorecer a la constructora SNC-Lavalin, concluyeron que el gobernante había violado la normativa.

Después de que el comisionado de Ética anunciara el inicio de la tercera investigación, el Gobierno anunció la cancelación del contrato a WE Charity, que fue adjudicado sin competición, aunque inicialmente había defendido la decisión porque la organización era la única capacitada para gestionar el programa.

El diputado conservador Pierre Poilievre, ha acusado a Trudeau durante una rueda de prensa de haber cometido un delito penal. "No es sólo un conflicto de intereses. Es mucho más grave. Tenemos un primer ministro que ha utilizado su poder para beneficiar a una organización con la que él y su familia están relacionados", ha dicho Poilievre.

WE Charity es una organización creada por Craig Kielburger, un canadiense que cuando tenía 12 años empezó a defender los derechos humanos de niños en los países en desarrollo a través de la organización Kids Can Free the Children (Los niños pueden liberar a los niños) y cuyo nombre ha sido señalado en varias ocasiones como un serio candidato al Premio Nobel de la Paz.

Noticias

anterior siguiente