Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Hombre de más de 70 años, el perfil de mayor riesgo en enfermos de COVID-19

Por
La investigación ha analizado los primeros 4.035 pacientes ingresados desde el inicio de la epidemia hasta el 17 de marzo de 2020.
La investigación ha analizado los primeros 4.035 pacientes ingresados desde el inicio de la epidemia hasta el 17 de marzo de 2020.

Un estudio realizado por 127 hospitales de toda España ha puesto de manifiesto cómo la edad y el sexo son los principales factores de riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados con coronavirus, de forma que ser hombre y tener más de 70 años son las variables asociadas a un peor pronóstico.

Así lo corrobora el estudio COVID-19@Spain promovido por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), en el que han participado más de 500 profesionales para determinar las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en todo el territorio español e identificar los factores predictores de muerte.

La investigación, que parte del estudio de los primeros 4.035 pacientes ingresados desde el inicio de la epidemia hasta el 17 de marzo de 2020, analiza 17 variables que se asociaron con mayor riesgo de muerte, siendo el más determinante la edad. Pero también el sexo masculino, la presencia de algunas enfermedades subyacentes (hipertensión arterial, obesidad, cirrosis hepática, enfermedad neurológica crónica, cáncer activo y demencia), algunas características clínicas como dificultad respiratoria o disminución de la conciencia, la baja oxigenación de la sangre y algunas pruebas de laboratorio como el cociente neutrófilos/linfocitos y la función renal.

Así, del estudio, publicado en la revista Clinical Microbiology and Infection, se desprende que la edad media de los enfermos fue de 70 años, de los que el 25% tenía más de 80 años. Seis de cada diez eran hombres y más del 70% tenía alguna enfermedad subyacente; más del 25 padecía al menos tres enfermedades de base, las más frecuentes, hipertensión arterial, cardiopatía crónica, diabetes, EPOC y obesidad.

No obstante, no aprecia diferencias en la mortalidad ajustada por gravedad entre las diferentes zonas geográficas, lo que, a juicio de la SEIMC, "habla a favor de la homogeneidad en la calidad asistencial en el país".

Comité científico de varios hospitales

Detrás de COVID-19@Spain hay un comité científico integrado por investigadores clínicos de varios hospitales españoles como el Gregorio Marañón, La Paz y el Infanta Leonor de Madrid; los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital de Bellvitge en Barcelona, así como investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y de la Fundación SEIMC-GeSIDA.

Los principales investigadores del estudio han sido el doctor Juan Berenguer, del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Gregorio Marañón, y José Ramón Arribas, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna de La Paz. EFE