Enlaces accesibilidad

Afganistán comienza a liberar a los últimos 400 prisioneros talibanes exigidos para iniciar el proceso de paz

  • El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, ha señalado que el jueves se liberaron a 80 detenidos

Por
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (sentado), firmando el 10 de agosto de 2020 a liberación de 400 prisioneros talibanes..
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (sentado), firmando el 10 de agosto de 2020 a liberación de 400 prisioneros talibanes..

Las autoridades afganas han anunciado este viernes que han empezado a liberar a los últimos 400 prisioneros talibanes, una medida que debería facilitar la apertura de las negociaciones de paz.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, ha precisado que el jueves se había liberado a 80 detenidos, lo cual "acelerará los esfuerzos de cara a unas discusiones directas y un alto el fuego duradero y nacional".

La suerte de esos 400 talibanes era uno de los principales escollos para el inicio de las negociaciones, muchas veces aplazadas, entre los insurgentes y el gobierno afgano, que se había comprometido a realizar previamente un intercambio de prisioneros.

Una "Loya Yirga", una gran asamblea afgana compuesta por miles de dignatarios, responsables estatales y jefes tribales, aceptó el domingo que los 400 talibanes fueran liberados.

Ashraf Ghani: El peso de la historia y la iniciativa recaen en los talibanes

El lunes por la noche, el presidente, Ashraf Ghani, firmó un decreto a tal efecto, anunciaron sus servicios.

Algunos de esos prisioneros estuvieron implicados en mortíferos ataques que mataron tanto a afganos como a extranjeros.

Imagen de dos talibanes en Jalalabad, Afganistán.

Kabul ya había puesto en libertad a cerca de 5.000 talibanes, pero hasta ahora las autoridades afganas se negaban a liberar a los 400 últimos cautivos reclamados por los insurgentes.

A pesar de una fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados, Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el autodenominado Estado Islámico.

A finales de febrero pasado, EE.UU. y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo interafgano.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha asegurado este jueves sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno Afgano y los insurgentes "que el peso de la historia y la iniciativa recaen, ahora, en los talibanes".

"El peso de la historia y la iniciativa recaen, ahora, en los talibanes, cómo conversan, cómo tratan y cómo enmarcan las cuestiones", ha dicho Ghani en una conferencia virtual celebrada por el "Council on Foreign Relations" de Nueva York en relación a las negociaciones de paz que podrían empezar en breve aunque todavía no hay una fecha concreta.

Ghani ha insistido en que ha llegado el momento de ser productivos y discutir como "una sociedad" una solución que permita al país avanzar hacia "un futuro común" y no volver a caer en el conflicto armado.