Enlaces accesibilidad

Industria y la Xunta proponen ampliar el plazo del ERE de Alcoa al 28 de septiembre

  • La propuesta incluye el compromiso de Alcoa de negociar en ese tiempo la compraventa de la fábrica con GFG Alliance
  • Empresa y comité tienen de margen hasta este jueves para volver a reunirse y aceptar este planteamiento

Por
Trabajadores de la planta durante una de las concentraciones
Trabajadores de la planta durante una de las concentraciones

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Xunta han propuesto este martes a Alcoa y a sus representantes sindicales la ampliación del plazo de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) para la planta de San Cibrao (Lugo) hasta el 28 de septiembre.

La propuesta de ambos gobiernos incluye también el compromiso por parte de Alcoa de negociar en ese tiempo la compraventa de la fábrica de forma exclusiva con GFG Alliance (Liberty House), interesada en la planta, y el mantenimiento de la actividad industrial.

El objetivo principal de la propuesta es "cerrar un acuerdo" de compra, con el 27 de septiembre como fecha límite, para "que se garantice el mantenimiento de la actividad industrial en la planta de Alcoa San Cibrao y de los puestos de trabajo vinculados a la factoría", según señalan la Xunta y el Ministerio en un comunicado conjunto.

De no conseguirse un acuerdo para entonces, Alcoa y el comité de empresa se reunirían el 28 de septiembre para dar por finalizado el periodo de consultas del ERE planteado para 534 trabajadores.

La propuesta será remitida a Alcoa y al comité de empresa

Uno de los puntos de la propuesta reclama a Alcoa que informe regularmente a la Xunta, a Industria y a los sindicatos sobre la evolución de las negociaciones y, para ello, se constituirá una comisión formada por representantes de las cuatro partes.

La propuesta surge de un encuentro mantenido este martes en Madrid, en el que han participado el secretario general de Industria, Raúl Blanco; el consejero de Economía de la Xunta, Francisco Conde; el responsable de Política Industrial y Sectorial de CCOO de Industria, José Manuel Casado; el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas; el secretario general de la CIG, Paulo Carril, y el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado.

Ahora, esta propuesta será remitida a Alcoa y al comité de empresa para su aceptación, "que en cualquier caso se deberá ratificar en el marco de la comisión negociadora (Alcoa y comité de empresa), que tendrá de margen para volverse a reunir hasta el próximo jueves 13 de agosto", explica el comunicado.

Industria y la Xunta valoran el esfuerzo para alcanzar un acuerdo

Industria y la Xunta han valorado la "buena fe" de sindicatos y empresas para retomar el diálogo y la negociación a partir de esta propuesta, ya que "contar con un marco temporal más amplio es demostrativo del esfuerzo de ambas partes por alcanzar un acuerdo y buscar la mejor solución".

Así, ambos gobiernos han reiterado su compromiso para trabajar con todas las partes y lograr que la compraventa de la planta permita una "solución viable".

Antes de conocer el contenido de la reunión, los trabajadores de la fábrica de San Cibrao habían anunciado la posibilidad de realizar una "huelga más agresiva" si no avanzaban las negociaciones con la dirección de la fábrica, según el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

Precisamente, los empleados de Alcoa tenían convocada para este martes una asamblea en los locales sindicales de la planta, en el municipio lucense de Cervo, para abordar la situación del proceso de despido colectivo, tras las negociaciones de la semana pasada que concluyeron sin acuerdo.