Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus España, hoy | Así te hemos contado la jornada en que la OMS registró un récord de nuevos contagios, 292.527 positivos en las últimas 24 horas

Por
Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla (La Rioja)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

El nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la COVID-19, han dejado por el momento 28.445 muertos y más de 288.000 contagiados en España. Los contagios vuelven a subir en las últimas 24 horas, hasta los 1.525, la cifra más alta desde finales de abril y la más alta de todo el período desde la desescalada. El coronavirus deja ya más de 17,2 millones de casos y más de 673.000 muertos en todo el mundo. La localidad riojana de San Millán de la Cogolla acoge este viernes la conferencia de presidentes, una cita en la que Pedro Sánchez buscará el consenso con las autonomías para la reconstrucción y en la que habrá una ausencia importante, la de Cataluña, después de que el lehendakari Urkullu sí haya acudido por sorpresa.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 07:55

    ¡Buenos días! Iniciamos el relato informativo sobre la evolución de la pandemia de coronavirus que ha dejado 28.443 muertos en España, según las cifras oficiales.

  • 07:59

    San Millán de la Cogolla: La localidad riojana acoge una conferencia de presidentes autonómicos marcada por las ausencias de Torra y Urkullu. En la reunión se discutirá el reparto de fondos de la UE para la reconstrucción y la gestión de los brotes de coronavirus.

  • 08:03

    El Gobierno ha acordado con Airbus un plan de inversiones a cambio de "minimizar" los despidos. Sánchez se compromete a impulsar un plan para el sector ligado a los fondos europeos con 185 millones hasta 2023. La compañía ha perdido 1.919 millones de euros en el primer semestre por el impacto del coronavirus.

  • 08:06

  • 08:10

    Los contagios de coronavirus siguen aumentando en España y Sanidad registra 1.229, la cifra diaria más alta desde abril. El número total de fallecidos con COVID-19 asciende a 28.443, mientras que los infectados suman ya 285.430.


  • 08:15

    México registra 46.000 muertos con coronavirus y se convierte en el tercer país del mundo con más víctimas. Se sitúa por detrás de Estados Unidos y Brasil y por delante de Reino Unido. En las últimas 24 horas ha sumado 639 nuevos casos de pacientes con Covid-19.

  • 08:18

    La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, defiende la voluntad sincera de diálogo del Gobierno y la necesidad del estado de alarma para coordinar la respuesta a la pandemia del coronavirus. La anfitriona de la conferencia de presidentes afirma en RNE que tiene como prioridad que "el reparto de fondos de Europa sea lo más justo posible".

  • 08:22
  • 08:26

    Entrevistada en RNE, la presidenta riojana apunta que "hay que buscar un equilibrio entre el estado de alarma y el control de cada uno de los territorios de la mano de la asesoría del ministerio" y en este sentido asegura que "cada vez que pedimos ayuda, la obtenemos" y que los contactos con el Ministerio de Sanidad se producen cada tres o cuatro días.


  • 08:30
  • 08:35

    El PIB de Francia se desploma. La economía francesa sufrió un hundimiento histórico del 13,8 % en el segundo trimestre a causa del confinamiento que condujo a la suspensión de las actividades consideradas no esenciales, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

  • 08:41

    Investigadores del CSIC trabajan en un spray bucal antiviral para engañar al coronavirus y detener la infección. El dispositivo utilizará biomoléculas (polisacáridos) que imitan la superficie de la célula donde se adhiere el SARS-CoV-2 y que podrían atrapar al virus y detener su propagación.

  • 08:46

    Japón: Tokio contabiliza un nuevo récord de casos diarios de coronavirus, 463, por encima de cuatro centenares por primera vez desde el inicio de la pandemia. La propagación del virus en la capital está en su peor nivel y la capacidad de respuesta del sistema sanitario está empeorando, ha señalado la gobernadora de la metrópolis, Yuriko Koike. En la imagen una joven en el metro de Tokio. Foto:EFE/EPA/FRANCK ROBICHON 

  • 08:52

    International Airlines Group (IAG) perdió 3.806 millones de euros durante el primer semestre. El holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus disminuyó su capacidad operativa un 95,3 % de abril a junio. Los resultados se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, que ha tenido un efecto devastador en las aerolíneas.

  • 08:56
  • 09:01

    España entra en recesión tras desplomarse el PIB en el segundo trimestre un 18,5 %, un máximo histórico. El INE ha publicado los datos de la contabilidad nacional trimestral que muestran el impacto devastador del coronavirus en la economía española.


  • 09:05
  • 09:09

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, finalmente acude a la conferencia de presidentes en San Millán de la Cogolla, tras haberse especulado con su ausencia de la cita. La reunión se celebra en el monasterio de la localidad riojana donde se encuentran algunos de los primeros testimonios escritos en castellano y en euskera, las glosas emilianenses.

  • 09:12

    Tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la ministra de Hacienda así como el lehendakari y el presidente del Gobierno, acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las instituciones vascas, en una fórmula que incluye también a las diputaciones forales, según informa TVE en el País Vasco. El pacto ha posibilitado la asistencia del lehendakari a la conferencia de presidentes.

  • 09:16

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dice que se necesita "concrección" en el reparto de los fondos europeos a su llegada a San Millán antes de reunirse con el resto de presidentes autonómicos. El único que falta a la conferencia es el presidente catalán, Quim Torra.


  • 09:21

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, va a reclamar "lo de siempre", es decir, "capacidad de gestión de los recursos" que llegan de los fondos europeos, a ver "cómo se reparte el dinero" y "si hay capacidad de endeudamiento para salvar el año de manera más o menos decorosa". Le parece que cinco minutos de intervención es un tiempo escesivamente breve.

  • 09:24

    El presidente aragonés, Javier Lambán, ha pedido en San Millán que se fije un criterio único para entregar los datos del coronavirus porque cree que la transparencia de su gestión perjudica a Aragón haciendo parecer que la situación epidemiológica es peor que la real.

  • 09:26

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quiere pedir una financiación específica para el hospital especializado en pandemias que se va a construir en el barrio madrileño de Valdebebas. Madrid ha tenido polémicas con el Gobierno por el control de los pasajeros que llegan a Barajas y, por otra parte, la iniciativa de la cartilla Covid-19 ha recibido críticas.

  • 09:28
  • 09:30

    Charla informal de los presidentes autonómicos. En la imagen, Iñigo Urkullu, de espaldas, habla con la presidenta navarra, María Chivite. Foto: EFE/Chema Moya 

  • 09:34

    La presidenta madrileña charla con su homólogo cantábro y el presidente del Principado de Asturias. Foto: EFE/Chema Moya 

  • 09:37

    El rey Felipe VI llega al patio del monasterio de San Millán de la Cogolla para abrir la conferencia de presidentes autonómicos. Se escuchan gritos de "Viva España y viva el rey".

  • 09:39

    Felipe VI saluda a las autoridades, el presidente del Gobierno, varios ministros y a los presidentes autonómicos.

  • 09:40
  • 09:42

    Foto de familia de los asistentes a la conferencia de presidentes. El único ausente en la imagen es el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha excusado su asistencia por la evolución de la pandemia en Cataluña y porque ha criticado la presencia del rey en el monasterio riojano.

  • 09:47

    Antes de acudir a la conferencia de presidentes, Isabel Diaz Ayuso ha defendido en la Cope su propuesta de poner en marcha una cartilla Covid y ha sostenido que no se sabe cómo va a evolucionar la pandemia por lo que no  descarta que el futuro conocer la inmunidad que se tiene "ayude o sea necesario" para acceder a empleos. (Fuente: Europa Press)

  • 09:51

    Tercera recesión del siglo XXI: Durante la crisis de 2008, España entró en ella en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2018 (salió en el segundo trimestre de 2009) y la segunda en el segundo trimestre de 2011. Esta segunda recesión duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013. Ver gráfico (EP): 

  • 09:55

    Alemania: Las autoridades han incluido a Cataluña, Aragón y Navarra en su lista de zonas de riesgo por contagio del coronavirus, de acuerdo a los criterios del Instituto Robert Koch (RKI). Esto significa que es obligatorio someterse a un test del coronavirus en el aeropuerto de ingreso en Alemania a los viajeros procedentes de esas tres comunidades autónomas. (EFE)

  • 09:59

    El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, la presidenta riojana, Concha Andreu, anfitriona de la conferencia y los presidentes autonómicos posan para la foto de familia a su llegada al monasterio de San Millán de Yuso. Imagen: EFE/Chema Moya 

  • 10:04
  • 10:09

    KLM despedirá a 5.000 trabajadores por el Covid-19. La aerolínea holandesa KLM va a recortar hasta 5.000 empleos a tiempo completo hasta finales de 2021, para "adaptarse a la nueva realidad" que deja la crisis "sin precedentes" por la pandemia de coronavirus. Foto: EFE/EPA/WALLACE WOON 


  • 10:17

    Petrobras pierde más de 10.000 millones de dólares por la pandemia. Los efectos del coronavirus han llevado a la mayor empresa de Brasil a perder 10.046 millones de dólares hasta junio. Las pérdidas de la petrolera superaron los 9.500 millones solo en el primer trimestre. (EFE)

  • 10:21

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que la presencialidad será el "concepto general" del próximo curso, que el Gobierno quiere que sea "lo más normal posible" a pesar de que comenzará "en plena pandemia" de coronavirus. Fuente: EFE

  • 10:25

    Amadeus pierde 89,2 millones de euros hasta junio por el Covid-19. Los ingresos retrocedieron un 54,7%, hasta los 1.281,2 millones de euros por el impacto de la pandemia de coronavirus, según ha informado la compañía.

  • 10:29
  • 10:31

    El rey abandona San Millán de Yuso, tras haber compartido un desayuno informal con los presidentes autonómicos que ahora se reúnen en una conferencia para debatir sobre el reparto de los fondos europeos para la pandemia de coronavirus.

  • 10:35

    Ampliación de las declaraciones de Ayuso sobre la cartilla COVID: "No descarto que en el futuro saber tu inmunidad sea necesario para empleos". La presidenta madrileña afirma que será una cartilla que lleve "todo el mundo" ante "cualquier petición" que se les pueda hacer.

  • 10:38

    La presidenta riojana, Concha Andreu, señala que, despues de 14 videoconferencias, la reunión vuelve a ser presencial y agradece con "emoción sincera" a los presidentes su presencia para "seguir trabajando juntos, hacer España y ayudarnos unos a otros".

     

  • 10:40

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resalta el valor culturar de San Millán e insiste en que su objetivo fundamental en la pandemia de coronavirus es "salvar vidas y proteger a todos los ciudadanos vivan donde vivan". Recuerda la emergencia social y sanitaria y las medidas que articuló el Gobierno para parar el golpe.

     
  • 10:43

    Sánchez cree que las comunidades autónomas son necesarias para iniciar el camino de la recuperación económica y que la conferencia de presidentes es un buen paso en esa dirección. El presidente del Gobierno también ha reiterado en que "no puede haber comunidades de primera y de segunda" y que tienen mucha labor por delante por lo que apela a la unidad para salir de esta emergencia sanitaria, económica y social.

  • 10:47
  • 10:52

    El PIB italiano sufre una caída "sin precedentes". El producto interior bruto de Italia se contrajo un 17,3% interanual en el segundo trimestre, una caída que se suaviza hasta el 12,4 % con respecto al primer trimestre por la pandemia de coronavirus, según los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (Istat). La recesión se ahonda.


  • 10:55
  • 10:59
  • 11:03

    Compara las caídas históricas del PIB por el coronavirus en Francia, España, Alemania e Italia en el siguiente gráfico: 

  • 11:07

    El mapa mundial del coronavirus: más de 17,2 millones de casos de Covid-19 y más de 673.000 muertos en todo el planeta. Ver los detalles por países en el mapa: 

  • 11:13
  • 11:17

    Ampliación Caso Fuenlabrada: El Instructor del expediente ha propuesto al Comité de Competición que se le dé por perdido el encuentro al conjunto madrileño y que el Deportivo se anote una victoria por 3-0, según ha podido saber RTVE. El club madrileño recurrirá a esta decisión. Regresan ya los futbolistas que han dado negativo en las pruebas PCR y los seis primeros que dieron positivo, que están totalmente recuperados.

  • 11:22

    El president de la Generalitat, Quim Torra, defiende su ausencia de la conferencia de presidentes y afirma: "Mi deber como presidente no es hacerme fotografías sin sentido"

  • 11:28

    Vuelve a ver las mejores imágenes de la conferencia de presidentes en San Millán de Yuso en esta fotogalería. La sorpresa del día ha sido la asistencia del lehendakari.

  • 11:32

    Portugal tampoco se escapa al batacazo del PIB por el coronavirus. La economía lusa retrocedió un 14,1 % en el segundo trimestre, una caída del PIB intertrimestral histórica en línea con la de los grandes países de la eurozona (Reuters).

  • 11:36
  • 11:41

    Mayor caída del consumo de carburantes por el coronavirus. El consumo de combustibles de automoción baja un 24,5 % hasta junio y se sitúa en 10,65 millones de toneladas, después de un segundo trimestre (abril-junio) con el menor consumo trimestral y la mayor caída interanual (40,3 %) desde que hay registros, el año 1996. Fuente: EFE


  • 11:45

    Ampliación de la conferencia de presidentes en San Millán: Sánchez llama a "nivelar la cohesión territorial" para que no haya comunidades de primera y de segunda. El jefe del Ejecutivo asegura que España está "mucho mejor preparada" para hacer frente a los rebrotes que en marzo.

  • 11:50
  • 11:54

    Reacciones a la caída trimestral del PIB del 18,5 %: Desde el monasterio de Yuso, antes de dar comienzo a la conferencia de presidentes, Sánchez ha apuntado que el desplome económico es fruto del "confinamiento tan estricto" que fue necesario afrontar para "doblegar la curva y mantener a raya" al COVID-19. (EP)

  • 11:58
  • 12:03

    El turoperador TUI amplía la suspensión de sus paquetes vacacionales a las islas Canarias y las Baleares hasta el 10 de agosto, y sus programas al resto de la Península hasta el 17. Por contra, añade siete vuelos a "destinos populares" de vacaciones en Grecia y Turquía, países competidores de España. (EFE)

  • 12:07

    Ampliación conferencia en San Millán: El presidente del Gobierno anuncia cómo será la gobernanza del fondo de recuperacion. Se creará una comisión interministerial presidida por Sánchez con una unidad de seguimiento en La Moncloa. Habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel y colaboración multinivel en la conferencia financiera con las CC.AA. Se discutirá el reparto en las próximas conferencias de presidentes y participarán las entidades locales.


  • 12:11
  • 12:15

    El mapa de los brotes de coronavirus en España: 483 focos continúan activos, con 5.700 contagiados. Desde el fin del estado de alarma, se han detectado 614 rebrotes con 7.900 personas infectadas por Covid-19. Ver detalles en este mapa:

  • 12:19
  • 12:24

    La criminalidad bajó un 24,8 % interanual hasta junio por el coronavirus. El Ministerio del Interior relaciona la caída con el estado de alarma decretado a mediados de marzo por la pandemia. En los seis primeros meses del año se han contabilizado 803.609 hechos delictivos frente a los 1.069.105 del primer semestre de 2019. 

  • 12:28

    Hong Kong aplaza las elecciones por el coronavirus. La jefa del Gobierno, Carrie Lam, aplaza las elecciones legislativas, previstas para el 6 de septiembre, debido al empeoramiento de la pandemia en la ciudad. "Es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses, pero tenemos que garantizar la seguridad de la gente y que las elecciones se celebren de forma libre y justa", ha afirmado (EFE).


  • 12:34
  • 12:39
  • 12:43

    Actualización Caso Fuenlabrada: Treinta y tres integrantes del CF Fuenlabrada reciben el alta por coronavirus en A Coruña. De los 46 miembros del club aislados, 33 podrán abandonar el hotel y 13 deberán permanecer en cuarentena.

  • 12:49

    Agentes de la Guardia Civil y niños toman fotografías de personalidades a su llegada a la conferencia de presidentes que se celebra en San Millán de la Cogolla, Sobre la mesa, el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus. EFE/ Chema Moya 

  • 12:54
  • 12:59

    Diez turistas españoles aislados en un hotel en Mallorca. La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha confirmado que un total de 10 turistas nacionales han sido aislados en un hotel en Peguera, después de que uno de ellos diera positivo en  las pruebas PCR. Fuente: Europa Press

  • 13:03
  • 13:08

    Ampliación caída trimestral del PIB: Las medidas de confinamiento han tenido un gran impacto en el consumo de los hogares, que es el agregado de demanda con mayor peso en el PIB. Entre abril y junio de 2020 descendió un 21,2 %, registrando también el mayor desplome de la serie histórica.

  • 13:12
  • 13:17

    Más detalles de la cancelación de los Grandes Premios de MotoGP: Se añadirá un nuevo GP tras el de la Comunitat Valenciana, que se celebrará entre el 20 y 22 de noviembre en Europa. Esas tres competiciones (Argentina, Tailandia y Malasia) ya habían sido aplazadas por la pandemia y ahora se anuncia su cancelación definitiva.

  • 13:22

    Baleares reduce a 15 el número de personas permitidas en reuniones familiares o sociales en espacios cerrados, y a 30, en la vía pública o al aire libre. Según ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo, la excepción a esta norma es el caso de personas convivientes, donde no se aplica esta limitación. Durante estos encuentros se respetará la distancia mínima de seguridad interpersonal entre los no convivientes. (EP)

  • 13:27
  • 13:31

    España pasará diariamente un informe a la embajada británica sobre la situación epidemiológica por regiones y la semana que viene se vuelven a reunir los ministros de Sanidad. Illa intentará que Londres cambie su política de tomar medidas para el conjunto de España, sin diferenciar territorios, informa TVE.


  • 13:35

    Reino Unido: El primer ministro británico, Boris Johnson, retrasa los planes de desescalada al menos dos semanas y reforzará las normas sobre el uso de mascarillas para intentar frenar los rebrotes de la pandemia de coronavirus, según recoge la agencia Reuters.

  • 13:40

    Más datos sobre la recesión en España: Además de la caída trimestral del PIB del 18,5 %, las exportaciones se han desplomado un 33,5 % de abril a junio y las importaciones cayeron un 28,8 % por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. 

  • 13:44

    Más de un centenar de contagios en Castilla y León en las últimas 24 horas. Los nuevos positivos por coronavirus se han disparado con 102, por primera vez por encima de los cien diarios desde la entrada en la nueva normalidad el 21 de junio, No se registran nuevos fallecimientos, pero ya son 2.068 los muertos en Castilla y León por el Covid-19.


  • 13:48
  • 13:52

    Nico Hülkenberg sustituye a Sergio Pérez en el GP de Gran Bretaña. El piloto alemán, retirado tras el Mundial de 2019, ocupará el asiento del mexicano, aislado debido a su positivo por coronavirus. El 'Checo' Pérez ha explicado que se contagió durante un viaje a su país para visitar a su madre tras un accidente.

  • 13:58

    Ampliación freno a la desescalada en Reino Unido: El primer ministro británico, Boris Johnson, pospone "hasta al menos el 15 de agosto" la próxima fase de su plan de desescalada en Inglaterra, que incluía la reapertura de casinos, pistas de patinaje y pequeños banquetes de boda. Pese al repunte del virus, se puede ir a trabajar "si se cumplen las condiciones de seguridad". (EFE)

  • 14:02

    Salen del hotel de A Coruña 33 miembros de la expedición del Fuenlabrada. 

  • 14:06

    Israel supera los 500 muertos y 70.000 contagiados de coronavirus. El Ministerio de Sanidad concreta que la cifra de fallecidos alcanzó los 509, mientras que ya son 70.582 los casos confirmados, en una segunda oleada que azota con fuerza al país y que ha llevado al Gobierno a imponer un cierre parcial durante los fines de semana. En las últimas 24 horas registra 10 muertos y 1.786 nuevos contagiados, manteniendo el alto nivel de casos detectados. (EFE)

  • 14:10

    Cataluña notifica 107 fallecidos el mes de julio por coronavirus. Más de un centenar de muertos por la COVID-19 entre los días 7 y 27 del mes de julio y 699 pacientes ingresados en los hospitales catalanes, según datos del Departamento de Salud. En total, desde que se inició la pandemia se han contabilizado en Cataluña 96.614 positivos, de los que 77.412 han sido confirmados por una prueba PCR. (EFE)

  • 14:15

    Ampliación del aplazamiento de las elecciones en Hong Kong. Los comicios se retrasan un año por el empeoramiento de la pandemia. La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha invocado una ley que le otorga poderes de emergencia. La oposición considera que están utilizando el coronavirus como excusa para no celebrar las elecciones legislativas.

  • 14:20

    Navarra registra 48 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. La mayoría de los nuevos contagios se concentra en Pamplona y su comarca (en torno al 50%) y en el Área de Salud de Tudela (alrededor del 20%).

  • 14:24

    Un grupo de viajeros hace cola en el aeropuerto de Berlín para someterse al test obligatorio si proceden de áreas de riesgo como Navarra, Aragón y Cataluña. Foto: Tobias Schwarz / AFP 

  • 14:29

    Las grandes Bolsas europeas optaban por los avances, excepto Madrid, que cedía un 0,44 % y perdía el nivel de los 7.000 puntos. Milán subía a media sesión un 0,96 %; Fráncfort, un 0,58 %; París, un 0,26 %, y Londres, un 0,04 %. Fuente: EFE

  • 14:36
  • 14:41

    Actualización del mapa de los brotes con los doce nuevos en Andalucía. Un total de 483 focos continúan activos, con 5.700 contagiados por coronavirus. Ver detalles por comunidades autónomas: 

  • 14:46
  • 14:51

     El oro brilla más que nunca. El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre como el que vivimos por la pandemia de coronavirus, toca un nuevo máximo histórico intradía, por encima de los 1.983 dólares por onza. (EFE)

  • 14:56

    El coronavirus ha impedido la visita de casi 20.000 personas al Congreso. Según ha informado la Cámara Baja, entre julio de 2019 y el pasado mes de junio pasaron por el hemiciclo 48.105 personas  (más de 47.000, en visitas guiadas), mientras que el resto acudió como público a los plenos.

  • 14:58

    En este punto se hace cargo del minuto a minuto Carlos Villanueva.

  • 15:02
  • 15:05

    Aumenta a 42 casos el brote de Íscar (Valladolid): El brote de coronavirus declarado en Íscar (Valladolid) el pasado lunes ha aumentado de 22 a 42 positivos en las últimas 24 horas, 17 de ellos empleados de un matadero de aves de la localidad y 25 del entorno familiar, y que podría estar asociado a una comida organizada por los trabajadores el pasado 11 de julio.

  • 15:08
  • 15:12

    PP y Ciudadanos muestran su disconformidad ante la nueva propuesta de Hacienda, que ofrece a los gobiernos locales 5.000 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Las formaciones explican que ese dinero se repartirá sólo entre los ayuntamientos con remanentes, por lo que deja a su suerte a las entidades en peor situación económica. El portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón,asegura que la oferta del Gobierno es "un nuevo cheque" de Pedro Sánchez para conseguir votos a la propuesta de Hacienda sobre el uso de superávit de los ayuntamientos que, de momento, sólo cuenta con el visto bueno del PSOE. (EFE)

  • 15:15

    El TSJC levanta el cierre obligatorio para bares y restaurantes a medianoche frente a la decisión del Govern (ampliación): La suspensión del tribunal afecta a la parte del texto que limitaba el horario de bares, restaurantes, chiringuitos y bares musicales de Barcelona y municipios de su área metropolitana, además de a Figueres y Vilafant (Girona) y más de 40 municipios de la provincia de Lleida.


  • 15:21
  • 15:28

    El CSIC trabaja en un spray anti-COVID para "engañar" al virus y detener la infección (ampliación): En caso de confirmar que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, el spray podría ser un antiviral aplicable a diversos virus, ya que incide en el mecanismo que usan muchos de estos microorganismos para entrar en las células. Según los investigadores, si los resultados son exitosos, el spray podría desarrollarse y comenzar a utilizarse en un tiempo breve, ya que se trata de moléculas de origen natural o ya empleadas con fines clínicos.

  • 15:32

    Dos nuevos brotes en Asturias: La Consejería de Salud Pública declara dos nuevos brotes vinculados a un pub de Gijón y una empresa de grúas respectativamente, con cuatro casos cada uno. Estos dos nuevos brotes se suman a los otros tres registrados en la comunidad desde el fin del confinamiento. Además, el Principado ha sumado un total de 26 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas.

  • 15:39

    El personal sanitario alerta de que no todos los geles hidroalcohólicos que se están vendiendo sirven ni protegen. Deben tener entre 70% y 90% de alcohol para que sean eficaces como desinfectantes. Informa Begoña Sanz.

    14 horas - El personal sanitario avisa, algunos geles hidroalcohólicos podrían no proteger - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - El personal sanitario avisa, algunos geles hidroalcohólicos podrían no proteger - Escuchar ahora
  • 15:45

    La CEOE advierte de que no se podrá normalizar la actividad económica tras la cese por la pandemia de coronavirus si no se intensifican las medidas de apoyo a las empresas y al tejido productivo y subraya la necesidad de reducir la incertidumbre y favorecer la confianza y el clima empresarial.


  • 15:50

    El primer ministro británico, Boris Johnson, afirma que el reciente repunte de contagios fue una "señal de aviso" que le obliga a "pisar el freno" en la desescalada. "A lo largo de la pandemia he advertido de que habría nuevos rebrotes. Pero dije que no dudaría en pisar el freno a la más mínima muestra de que las cifras fueran por mal camino".

  • 15:58

    El Gobierno de Aragón ultima una denuncia penal en relación a lo ocurrido en la residencia de Burbáguena (Teruel) al ver la existencia de "indicios de delito" en la muerte por coronavirus de dos de los ancianos del centro y el contagio de otros 62.

    Aragón ultima una denuncia penal por la situación en la residencia de Burbáguena
    rtve Aragón ultima una denuncia penal por la situación en la residencia de Burbáguena
  • 16:00

    El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, en el que han recaído las tres denuncias que han interpuesto particulares contra LaLiga, su presidente, Javier Tebas, y el CF Fuenlabrada por el viaje del conjunto madrileño a A Coruña con casos de COVID-19, no percibe delito contra la salud pública con encaje en el Código Penal. La jueza ha incoado diligencias previas por si los hechos relatados en las denuncias pudiesen ser constitutivos de "uno o varios delitos de lesiones o incluso contra los derechos de los trabajadores", informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. (EFE)

  • 16:07

    Según fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid consultadas por la Agencia EFE, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido en la Conferencia de Presidentes que el 50% del fondo de recuperación de la Unión Europea llegue a las comunidades autónomas para que puedan sufragar los gastos de sanidad y educación fundamentalmente. Díaz Ayuso habría criticado el déficit "a la carta" que se negocia de manera bilateral y con algunas comunidades autónomas porque supone "un trato desigual y discriminatorio", según las mismas fuentes.

  • 16:13

    Muchos no han podido -o no han querido- irse de vacaciones y quiénes se marchan tienen que mantener las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus. Los expertos en salud pública insisten en que, sobre todo, hay que limitar los contactos.

    Las vacaciones, marcadas por el coronavirus y las medidas de prevención
    rtve Las vacaciones, marcadas por el coronavirus y las medidas de prevención
  • 16:19

    El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, valora la pandemia de coronavirus como una "crisis sanitaria de las que ocurre una vez cada siglo" y cuyos "efectos se notarán durante décadas".

  • 16:22

    Tras la negativa judicial a la limitación de horarios a bares, restaurantes y chiringuitos en Cataluña, así queda el panorama de las restricciones al ocio nocturno en cada comunidad.


  • 16:29

    La segunda operación especial de tráfico del verano comienza con "incertidumbre" ante la evolución que pueda tener la pandemia con efecto directo en la movilidad, por lo que es "difícil" hacer una previsión concreta de desplazamientos.

    El coronavirus condiciona las vacaciones de verano
    rtve El coronavirus condiciona las vacaciones de verano
  • 16:32

    En este verano marcado por la pandemia de coronavirus se viaja menos y las compras caen, dejando contra las cuerdas a muchas tiendas de estaciones y aeropuertos, debido al elevado precio de los alquileres de los locales. Tanto Aena como Adif están negociando contratos y moratorias.

    Las tiendas de las estaciones de tren y los aeropuertos sufren un desplome en las ventas de hasta un 80%
    rtve Las tiendas de las estaciones de tren y los aeropuertos sufren un desplome en las ventas de hasta un 80%
  • 16:38

    El Ministerio de Sanidad notifica 1.525 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la desescalada, y suma dos nuevos fallecimientos.


  • 16:42

    La incidencia acumulada en la última semana deja 14.198 casos diagnosticados por COVID-19, 2.347 de ellos con inicio de síntomas en ese período. Además, en los últimos siete días han requerido ingreso hospitalario 472 pacientes, 27 de ellos en UCI. Según los datos de Sanidad, hay 12 fallecimientos con fecha de defunción en la última semana.


  • 16:45
     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 16:48

    Arrancan las comparecencias tras la Conferencia de Presidentes con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu,que agradece al presidente Sánchez y a los dirigentes autonómicos la asistencia a una reunón en la que "se ha hablado de política para crecer, para hacernos fuertes juntos".

  • 16:50
  • 16:51

    "Hablamos de un dinero que se va a transformar en proyectos para las comunidades autónomas. Qué mejor que poner a todos los Ayuntamientos a pensar en proyectos sostenibles, eficientes y de transformación digital", ha expresado Andreu, que ha subrayado que la salida de la pandemia tiene que ser una oportunidad para "ponerse a trabajar".


  • 16:52

    La presidenta de La Rioja ha adelantado, además, que se va a crear una comisión con los consejeros de Hacienda de todas las comunidades.

  • 16:58

    Concha Andreu ha detallado que, en lugar de hablar de reparto de cantidades económicas, se ha acordado valorar los proyectos que proponga cada comunidad en el plazo de tres años, con seis años para ejecutarlos. "No necesariamente dependerá del número de habitantes, se van a valorar otros factores", ha añadido la presidenta riojana.


  • 17:00

  • 17:03

    El Lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, ha fundamentado sobre la "singularidad del Gobierno vasco"  su presencia en la reunión. "Abogo por la relación multilateral y un modelo de cogobernanza, que requiere respeto a las obligaciones bilaterales", ha apuntado Urkullu.


  • 17:04

    El presidente vasco ha añadido que "el cumplimiento del compromiso previamente pactado" sobre la comisión mixta del concierto económico para el País Vasco ha hecho posible su participación en la reunión.


  • 17:06

    Comparece el presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha lamentado la "enorme dificultad sanitaria, económica y social" generada por la contracción de la economía conocida este viernes.

  • 17:08

    "Estamos en una situación confusa, hemos pasado de un mando único con restricción de derechos y libertades a todo lo contrario. Entiendo que debería haber una mayor coordinación y toma conjunta de decisiones", ha valorado Feijóo, que ha pedido al Gobierno que forme "parte de las soluciones ante los problemas que afectan a todos los españoles".

  • 17:09

    Por ello, Feijóo ha explicado que ha planteado una respuesta conjunta a tres problemas: el  sanitario, al el jurídico para controlar la pandemia, y el social, generado por los "demoledores datos" económicos y laborales. El dirigente gallego ha aprovechado para subrayar que "Galicia es un territorio seguro".


  • 17:12

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que su región es la que dispone de mayor número de rastreadores, 8.500, cuya eficacia está avalada por el Instituto Carlos III.

  • 17:13

    Moreno ha expresado la necesidad de disponer de un ámbito jurídico que permita a los gobiernos regionales controlar los brotes y las situaciones generadas, por ejemplo, por la llegada de migrantes contagiados de COVID-19. 


  • 17:15

    En el ámbito económico, el presidente andaluz, ha mostrado su disconformidad con el reparto por proyectos por la subjetividad de las valoraciones, por la falta de "libre disposición de los fondos" y por la "falta de criterio".

  • 17:17

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comentado la necesidad de que las corporaciones locales insulares puedan disponer del superávit para paliar "la merma de los recursos" de los cabildos y ayuntamientos canarios.

  • 17:18

    Además, el dirigente canario ha comunicado que ha pedido al Gobierno que traslade a las autoridades europeas la necesidad de disponer de tests PCR en los aeropuertos para evitar la importación de contagios.

  • 17:22

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha destacado que "se van a poner en marcha dos tipos de fondo", uno "que responde a la compensación, a la necesidad" y otro que es "hacer de la necesidad virtud (...), crear un plan de recuperación que no se quede en el mañana".


  • 17:25

    "Si España quiere tener credibilidad y quiere transmitir seriedad, tiene que haber un apoyo global a los presupuestos del Estado, que son más del Estado que nunca", ha valorado García Page.

  • 17:29

    El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido una reforma para que "el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud funcione como un órgano federal", que funcione en función de "acuerdos mayoritarios", además de un fortalecimiento del sistema sanitario y de la creación de una Agencia de Salud Pública que se anticipe a posibles futuras pandemias.

  • 17:31

    En el marco económico, Barbón ha pedido que se reúna "cuanto antes" el Consejo de Política Fiscal y Financiera para comenzar a elaborar los presupuestos de 2021, que el presidente del Gobierno habría fijado para el mes de septiembre, según el dirigente asturiano.

  • 17:34

    Javier Lambán, presidente de Aragón, ha recordado que su región "no ha dejado de convivir con la pandemia" y ha subrayado la relevancia que tiene para la situación epidemiológica de Aragón la presencia de trabajadores temporeros del sector hortofrutícola.

  • 17:35

    El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado la necesidad de reforzar los mecanismos jurídicos para tener capacidad de dar "una respuesta quirúrgica a una situación determinada, no se puede ir a brochazos".

  • 17:35

    Puig ha subrayado que la respuesta a la pandemia debe ser común en lo sanitario y lo económico, sin dejar de lado ninguno de los dos ámbitos.

  • 17:36
  • 17:38

    El presidente de Murcia, Fernando López Mira, ha asegurado que "el reparto de fondos ha sido en justo" y que "solo se ha tenido en cuenta la incidencia en la atención hospitalaria" y no al sistema de Atención Primaria.

  • 17:40

    López Miras ha criticado que "en modo alguno" el criterio de reparto de fondos por proyectos "puede servir para discriminar o repartir de forma arbitraria" dichos fondos, sino que se debe compensar a los más perjudicados y a quienes han tenido que hacer frente a la pandemia "con menos recursos que otros territorios".

  • 17:40
  • 17:42

    López Miras ha puesto también el énfasis en la necesidad de reforzar los controles de aeropuertos y ante la llegada de inmigrantes ilegales, de los que el Gobierno "se desentiende" después de las 72 horas.

  • 17:46

    La presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que "Navarra estará siempre en espacios donde se nos invite a colaborar" y ha valorado positivamente el criterio de reparto de fondos por proyectos basados en la sostenibilidad y la digitalización.

  • 17:47

    Además, Chivite ha informado de que, durante la reunión, ha expresado su malestar por las declaraciones "de otras comunidades" respecto a la situación epidemiológica en su región, debido a que se ha hecho una "lectura muy parcial" de los datos.

  • 17:49

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, muestra su apoyo a las reclamaciones realizadas por los dirigentes regionales de su fornación.

  • 17:50

    Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, ha pedido que España garantice "el acceso en iguales condiciones para toda la población" a los recursos para luchar contra la pandemia.

  • 17:50
  • 17:52

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido la acogida del ejecutivo riojano y la presencia del rey Felipe VI, "por su entrega al pueblo español y estar en todo momento allí donde se le necesita".

  • 17:55

    Díaz Ayuso ha asegurado que "un presidente autonómico debe involucrarse" en lo que ocurre en todos los territorios, ha advertido de que "vienen meses muy difíciles" y ha pedido que se dé "una vuelta al formato" de las conferencias de presidentes, dado que "ya estaba todo repartido" y han tenido "muy poco margen para opinar".

  • 17:59

    Ayuso ha mostrado su desacuerdo con el "déficit a la carta" que, en su opinión, favorece al País Vasco y crea "unas desigualdades enormes" entre territorios. Asegura que comunidades como la de Madrid están "siempre en tela de juicio", mientras que el Gobierno vasco logra "cada vez más autonomía". "Somos todos iguales y necesitamos ser escuchados", ha apuntado.

  • 17:59
  • 18:03

    La presidenta de Baleares, Francina Armengol, considera que el pacto europeo "nos reconecta con la Europa social". Armengol ha recordado que Baleares elaboró un pacto para la reconstrucción económica, cuyos objetivos se centran en "potenciar y diversificar la economía verde y la economía azul" y en cuya línea irán los proyectos propuestos.

  • 18:05

    Alberto Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha defendido la necesidad de una Política Agraria Común y transición energética justas para España y para Castilla y León.

  • 18:06

    Además, Mañueco ha puesto el foco sobre la lucha contra la despoblación de la España interior, "que durante tantas décadas ha tenido insuficiencia de inversiones". En este sentido, el dirigente castellano leonés ha pedido que se corrijan los desequilibrios territoriales mediante el reparto de fondos y la creación de políticas de Estado

  • 18:09
  • 18:11

    El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha negado que haya habido una "negociación a la carta" entre los gobiernos central y vasco para establecer una senda de déficit para Euskadi, sino que se ha respetado la "singularidad" de su autogobierno por lo que no se puede hablar de "agravios". (EFE)


  • 18:13
  • 18:18

    De los 512 nuevos casos notificados por la Dirección General de Salud Pública de Aragón, 306 son asintomáticos y el 20% corresponden a días anteriores, que aún no habían sido volcados al sistema. La distribución por provincias es de 62 casos en Huesca, 56 en Teruel y 394 en Zaragoza.  

  • 18:21

    La Comisión Europea anuncia haber reservado, a nombre de los 27 estados miembros, 300 millones de dósis de la candidata a vacuna contra la COVID-19 que desarrolla el grupo Sanofi. El ejecutivo europeo mantiene, además, "intensas negociaciones" con otros fabricantes de vacunas.

  • 18:31

    Comparece ahora la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tras la conferencia de presidentes autonómicos.


  • 18:36

    Darias ha destacado la Conferencia de Presidentes como "máximo órgano de cooperación multilateral", por lo que es su responsabilidad dar "una respuesta coordinada" entre gobiernos central y autonómicos. "Se trata de seguir compartiendo responsabilidades", ha subrayado la ministra de Política Territorial.

  • 18:37

    "Tenemos que acometer la reconstrucción económica y social del país" con el "máximo respeto competencial y la máxima lealtad institucional", ha destacado la ministra Darias. En este sentido, la titular de Política Territorial ha pedido "entendimiento" para seguir trabajando en la cogobernanza del país. 


  • 18:40

    Darias ha comunicado que se ha acordado la celebración mensual de reuniones presidenciales, centrando la programada para el mes de agosto en la planificación del próximo curso escolar.

  • 18:42

    La ministra ha indicado, además, el acuerdo para la creación de la conferencia sectorial del fondo de reconstrucción europeo, presidida por la ministra de Hacienda, como parte "de la nueva gobernanza".

  • 18:43

    Por último, Darias afirma que se han acordado la convocatoria de Consejo Política Fiscal y Financiera en septiembre, así como un compromiso para que las comunidades autónomas apliquen la utilización de la app "Radar Covid" en sus territorios.

  • 18:44
  • 18:48

    Darias asegura que hay un "cambio de paradigma" en la articulación del fondo. "No se trata de repartir fondos" sino de "articular de manera conjunta qué proyecto de país queremos", ha asegurado.

  • 18:54

    Preguntada por la ausencia del president de la Generalitat, Quim Torra, Darias asegura que han trasladado "toda la documentación" al dirigente catalán para hacerle partícipe "más allá de su decisión" de no acudir a la reunión y subraya que el Gobierno seguirá buscando "el diálogo social, territorial e institucional".

  • 18:56

    Sobre las sospechas de "discrecionalidad" de algunos presidentes autonómicos respecto a la aprobación de proyectos para el reparto de fondos, Darias ha asegurado que "todas las comunidades van a ser partícipes" de la conferencia en la que se establecerán los criterios. "No se trata del reparto de fondos, sino del proyecto de país", ha recordado la ministra de Política Territorial.

  • 18:57
  • 19:00

    Preguntada por la necesidad de recursos jurídicos para las comunidades autónomas reclamados por algunos de los presidentes, Darias ha aseverado que el instrumento más eficaz fue el estado de alarma y que hay dudas sobre la posibilidad de emplear otras medidas, por "serias dificultades jurídicas" para limitar derechos fundamentales.

  • 19:01

    En cuanto a la reunión del mes de agosto para planificar el curso escolar, Darias ha asegurado que "no es tarde" porque ya se han celebrado conferencias sectoriales a lo largo de estos últimos meses.

  • 19:02

    Finaliza la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes celebrada en San Miguel de la Cogolla (La Rioja).

  • 19:04

    El movimiento negacionista, que cuenta con el apoyo de algunos médicos, protesta contra el confinamiento y el uso de mascarillas alegando que son perjudiciale. Además, piden a la gente, a través de las redes sociales, que exijan un certificado médico para no usarlas.

    Los negacionistas rechazan el uso de la mascarilla y difunden noticias falsas
    rtve Los negacionistas rechazan el uso de la mascarilla y difunden noticias falsas
  • 19:09

    Cuatro nuevos brotes en Madrid, de ámbito familiar y laboral: el primer brote deja nueve casos y 28 contactos repartidos entre Galapagar, Fuenlabrada y Cadalso de los Vidrios, el segundo deja siete positivos y siete contactos de ámbito familiar entre Madrid, Arroyomolinos y Móstoles, el tercero cuenta con tres posigtivos y 22 contactos en Madrid capital y el cuarto cuatro positivos y 10 contactos en San Martín de la Vega.

  • 19:12

    Brote en Herencia, Ciudad Real: La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha declarado un nuevo brote de ámbito comunitario en la localidad ciudadrealeña de Herencia en el que, por el momento, se han confirmado 10 casos positivos de COVID-19, ninguno de los cuales ha necesitado hospitalización. 

  • 19:16

    Este mes de agosto, los turistas españoles se decantan por pasar sus vacaciones cerca de casa ante el miedo al coronavirus

    Los españoles se decantan por el turismo nacional este mes de agosto
    rtve Los españoles se decantan por el turismo nacional este mes de agosto
  • 19:20

    Ocho nuevos brotes con 40 casos en la Comunidad Valenciana: La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana ha registrado 85 nuevos positivos, 40 de ellos repartidos en ocho brotes, además de tres hospitalizaciones y un fallecimiento. Los ocho brotes son los siguientes:


    • Elda: 10 casos positivos (2 hospitalizados) en el ámbito social
    • Elche: 4 positivos en el ámbito laboral
    • Altea: 3 positivos en el ámbito social
    • Moncofa: 6 casos positivos en el ámbito social
    • Valencia: 4 casos positivos de origen extracomunitario
    • Vallada: 6 positivos en el ámbito social
    • Benigànim: 4 positivos (1 hospitalizado) en el ámbito social
    • Benaguasil: 3 positivos en el ámbito laboral
  • 19:25

    Florida suma su cuarto día consecutivo de cifra más alta de fallecimientos diarios relacionados con la COVID-19, 257 en las últimas 24 horas, mientras los casos positivos han aumentado en 9.010 en ese estado de Estados Unidos. Según el Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de marzo hasta hoy 470.389 personas se han contagiado y 6.966 han fallecido, incluyendo a 123 no residentes en el estado que murieron aquí por la COVID-19.

  • 19:27

    La conselleria de Sanidad Universal de la Comunitat Valenciana levanta la suspensión temporal de la actividad en las discotecas y bares de ocio nocturno en Gandía. La consellera, Ana Barceló, ha destacado el “gran trabajo de detección precoz que realiza Salud Pública y que ha permitido encapsular los brotes y seguir la trazabilidad tanto en Gandía como en Peñíscola”.


  • 19:31

    Uno de los problemas para los rastreadores son los insumisos de las cuarentenas: positivos o sus contactos que, por vacaciones o por lo que sea, rechazan hacerse las pruebas o aislarse. No seguir las indicaciones sanitarias, recuerdan los expertos, también es una cuestión legal.

    Los insumisos de la cuarentena, un problema para los rastreadores
    rtve Los insumisos de la cuarentena, un problema para los rastreadores
  • 19:35

    Reino Unido suma 120 fallecimientos relacionados con la COVID-19, para un total de 46.119 contabilizados por el Gobierno, aunque otras cifras oficiales apuntan a que podrían ser más de 56.600. En las últimas 24 horas se han confirmado 880 nuevos contagios en el país, con lo que ascienden a 303.181 los positivos identificados en el país desde el inicio de la pandemia. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que aplaza la última fase del desconfinamiento ante el repunte de casos en el país.

  • 19:39

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rectifica tras plantear un aplazamiento de las elecciones presidenciales por el "fraude" que considera supondrá el voto por correos. Trump argumentaba que no quería papeletas perdidas ni conocer los resultados tres meses después, mientras ni siquiera sus compañeros republicanos compartían la idea.

    Trump dice ahora que no quiere retrasar las elecciones
    rtve Trump dice ahora que no quiere retrasar las elecciones
  • 19:43
  • 19:48

    La OMS registra la mayor cifra de nuevos casos diarios de COVID-19 en el mundo, con 292.527 positivos confirmados en las últimas 24 horas (más de 8.000 por encima de la cifra anterior), mientras que se han contabilizado 6.812 fallecimientos según el recuento de la organización. Los mayores incrementos se han producido en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica.

  • 19:53

    Portugal suma ocho fallecimientos y 204 nuevos casos, elevando sus registros globales a 51.072 positivos, de los que 36.484 se han recuperado y 1.735 han fallecido.

  • 20:00

    Muchos estudiantes que querían acceder a Medicina y a otras ramas sanitarias se han encontrado con una realidad que no esperaban en tiempos de pandemia: el aumento de las notas de corte en las universidades.

    Las vacaciones, marcadas por el coronavirus y las medidas de prevención
    rtve Las vacaciones, marcadas por el coronavirus y las medidas de prevención
  • 20:02

    Francia contabiliza 1.346 nuevos casos de COVID-19 y 11 fallecimientos relacionados con la enfermedad en las últimas 24 horas. En total son 30.265 las víctimas mortales del coronavirus en el país.

  • 20:07

    Ecuador notifica 985 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, elevando la cifra total a 85.355  positivos confirmados. Además, hay 45 nuevas muertes confirmadas por COVID-19, con lo que los decesos oficiales ascienden a 5.702, con 3.470 muertes probables por la enfermedad.

  • 20:10

    Los presidentes autonómicos del PP critican el "déficit a la carta" y muestran su disconformidad con el reparto de fondos: El Gobierno niega "trato discriminatorio" y recuerda que Navarra y País Vasco tienen "un régimen foral diferenciado", tras una Conferencia de Presidentes con la única ausencia de Quim Torra, al haber asistido finalmente, y por sorpresa, el Lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu.


  • 20:14
  • 20:19

    Las cuatro comunidades históricas en Girona que tradicionalmente celebraban la Fiesta del Cordero de del Islam en espacios cedidos por el Ayuntamiento no han podido hacerlo este año por la pandemia del coronavirus

    La Fiesta del Cordero en Cataluña, restringida por el coronavirus
    rtve La Fiesta del Cordero en Cataluña, restringida por el coronavirus
  • 20:25

    Grecia anuncia el endurecimiento de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, después de registrar el mayor número de nuevos casos en una jornada desde que concluyó el confinamiento el 4 de mayo, ahora con 78 nuevos casos y tres fallecidos. Durante el mes de agosto será obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios cerrados y se recomienda en los espacios abiertos cuando no se puedan mantener las distancias. En la primera quincena de agosto se suspenden las visitas a residencias de mayores, hospitales y centros para grupos vulnerables, y se limita el aforo de bodas, bautizos y funerales a 100 personas. Además, el Gobierno ha extendido asimismo hasta el 31 de agosto la suspensión de las fiestas locales, el mantenimiento de distancia física en las playas y el confinamiento de los campamentos de refugiados de las islas del Egeo.

  • 20:29

    El PIB se contrajo un 18,5 % entre abril y junio respecto al primer trimestre y un 22,1 % si se compara con el segundo trimestre de año pasado. España encabeza las caídas del PIB entre los grandes de Europa, todos lastrados por el COVID-19.

    La economía española sufre un desplome histórico por el impacto del coronavirus
    rtve La economía española sufre un desplome histórico por el impacto del coronavirus
  • 20:34

    Confinados en casa por el coronavirus y con la inquietud de sus efectos sobre el empleo, el consumo interno se hundió un 21,2 % en el segundo trimestre en España.

    Los hogares frenaron su consumo en el segundo trimestre como nunca antes
    rtve Los hogares frenaron su consumo en el segundo trimestre como nunca antes
  • 20:41

  • 20:50
  • 20:58
  • 21:05

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado una nueva prórroga, hasta el 16 de agosto, de las medidas de aislamiento obligatorio impuestas desde el 20 de marzo para hacer frente a la pandemia de COVID-19. "En los últimos días se nota que el virus está circulando más y se detectan más contagios", ha explicado Fernández en una comparecencia pública desde la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

  • 21:13
  • 21:16
  • 21:21
  • 21:29

    El presidente de la Generalitat Valenciana ha indicado que en la conferencia de presidentes autonómicos “se ha consolidado una forma de co-gobernanza positiva para España y para las prioridades del país, como son la lucha contra el coronavirus y la recuperación económica” y ha celebrado que haya habido un “ambiente muy positivo”

    24 horas - Ximo Puig: "Hay que combinar la bilateralidad y la unilateralidad" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Ximo Puig: "Hay que combinar la bilateralidad y la unilateralidad" - Escuchar ahora
  • 21:37
  • 21:43
  • 21:46
  • 21:48
  • 21:58

    Las reaperturas, previstas para el 1 de agosto, quedarán pospuestas durante al menos 14 días. Además, es precisamente en la parte boreal inglesa donde también han quedado prohibidas las reuniones entre familiares y amigos

    Reino Unido frena la desescalada en Inglaterra
    rtve Reino Unido frena la desescalada en Inglaterra
  • 22:06

    El continente africano se acerca al millón de contagios por coronavirus y casi la mitad están en Sudáfrica. Es ya el quinto país del mundo en número de casos y el tercero en tasa de contagios.

    Sudáfrica roza los 500.000 contagios por coronavirus
    rtve Sudáfrica roza los 500.000 contagios por coronavirus
  • 22:10

    Millones de desempleados en Estados Unidos están pendientes de un acuerdo en el Congreso que mantenga la ayuda económica aprobada en marzo y que expira el 31 de julio. Los congresistas debaten también un nuevo paquete de estímulos para la economía del país.

    Millones de parados en EE.UU. pendientes de un acuerdo en el Congreso que mantenga la ayuda suplementaria al desempleo
    rtve Millones de parados en EE.UU. pendientes de un acuerdo en el Congreso que mantenga la ayuda suplementaria al desempleo
  • 22:13

    La Federación Española de Fútbol, en una carta del secretario general al presidente de LaLiga, aboga por una Segunda División de 24 equipos debido al conflicto que se ha abierto a raíz de la suspensión del partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de LaLiga SmartBank.

  • 22:15
  • 22:20

    Italia suma 379 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un ligero repunte tras promediar entre 200 y 300 casos en las últimas semanas. Además, han fallecido en las últimas 24 horas nueve personas, por lo que las cifras totales ascienden a 247.537 positivos y 35.141 muertes asociadas a la COVID-19.

  • 22:26
  • 22:28

     Despedimos por hoy la narración minuto a minuto de la actualidad relacionada con la pandemia de coronavirus en España y el mundo. Mañana volvemos con más actualidad.