Enlaces accesibilidad

'Caso Fuenlabrada'

La RFEF propone una Segunda División de 24 equipos

  • La medida de la Federación evitaría el descenso de Deportivo de A Coruña y Numancia
  • Extremdura y Racing, ya descendidos a Segunda B, se quejan y piden "liga de 22 o de 26"

Por
 La RFEF propone una Segunda División de 24 equipos
La RFEF propone una Segunda División de 24 equipos

La Federación Española de Fútbol, en una carta del secretario general al presidente de LaLiga, aboga por una Segunda División de 24 equipos debido al conflicto que se ha abierto a raíz de la suspensión del partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de LaLiga SmartBank.

Andreu Camps, secretario general de la RFEF, ha enviado el escrito al presidente de la asociación de clubes, Javier Tebas, con copia a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano; y a los dirigentes del Fuenlabrada, del Numancia y del Deportivo.

En la carta, el secretario recuerda la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que no ve indicios de un delito contra la salud pública por parte de LaLiga y el Fuenlabrada, pero sí ha pedido un informe a la Policía Judicial sobre el viaje del equipo madrileño a Galicia.

También manifiesta Camps la resolución del Comité de Competición de la Federación Española que ha rechazado adoptar la medida cautelar de dar por perdido el partido al Fuenlabrada.

"Entendemos que el estado de la situación actual deja abiertos una serie de escenarios inciertos en función del resultado final de cada uno de ellos, donde las decisiones que se adopten en este momento y sin conocer el resultado final de los procedimientos abiertos pudieran llegar a hacer de difícil encaje la resolución final que hubiere", explica el secretario.

La medida de la Federación mantendría en Segunda a Dépor y Numancia

Advierte que la Federación "ni puede, ni debe prejuzgar ninguno de los resultados potencialmente posibles, pero sí puede constatar que alguno de ellos podría crear una situación de difícil o imposible subsanación para algunos equipos afectados directa o indirectamente por los resultados de los procedimientos que van a tardar meses en finalizar".

"Ante esta situación", añade el escrito, "pone en consideración" de LaLiga la opción de aceptar una liga de Segunda División con 24 equipos de manera excepcional y sólo para la temporada 2020/21, teniendo que volver a una competición de un máximo 22 equipos en la temporada 2021/22".

Entiende la Federación que si esa propuesta es aceptada por LaLiga, le "correspondería mantenerse en Segunda a los equipos con mejores méritos deportivos de los cuatro últimos clasificados, que a su vez coincide con los equipos que en esa jornada llegaban con opciones matemáticas reales de poder permanecer en dicha categoría", Numancia y Dépor.

De estos dos clubes dice que "podrían ser los perjudicados por una decisión que les fuere posteriormente favorable sin haber podido ejercitarla desde el inicio y pudiendo crear un problema aun mayor en una fase posterior".

"La RFEF ofrece esta solución como mejor forma de garantizar, en estos momentos, las posibles incidencias que pudiera tener la resolución de los frentes jurídicos abiertos y sus potenciales desenlaces", concluye la carta con el deseo de recibir una "respuesta" pronto.

Extremadura y Racing se quejan

Esta propuesta de la RFEF no ha sido bien acogida por Extremadura y Racing de Santander, los dos equipos descendidos a Segunda B antes de la última jornada de Segunda en la que se desató el 'Caso Fuenlabrada'.

Ambos equipos han expresado su malestar en sendos comunicados en sus redes sociales, al considerar "una injusticia social" basada "en una pobre argumentación" la propuesta de hacer una liga de 24 equipos y cambiar las normas al final de la competición.

A la espera de ver qué ocurre finalmente, los dos equipos ya descendidos defienden que l "liga de 22 o Liga de 26" equipos.

Deportes

anterior siguiente