Enlaces accesibilidad
Francia

Detenido un voluntario de la diócesis por el incendio en la catedral de Nantes

  • El detenido era el encargado de cerrar la catedral la noche del viernes 17 de julio, víspera del incendio
  • Los investigadores comprueban los horarios del sospechoso mientras el fiscal pide prudencia

Por
Policías franceses ante la fachada de la catedral de Nantes

Un hombre ha sido detenido por su presunta relación con el incendio de este sábado en la catedral de Nantes, ha señalado el fiscal de la ciudad francesa, Pierre Sennes. El sospechoso,  que tiene unos treinta años y realiza labores de voluntariado para la diócesis, se tenía que encargar de cerrar la catedral el viernes por la noche, indica la emisora France Info.

El fiscal investiga el incendio como intencionado porque los bomberos al llegar a la catedral San Pedro y San Pablo de Nantes, alertados por personas que vieron el edificio en llamas, se encontraron con tres focos diferentes: uno en el órgano y otros dos en la nave. No se han encontrado muestras de que se forzara el acceso.

Los bomberos consiguieron controlar al cabo de pocas horas el incendio que, aunque no ha puesto en peligro los elementos estructurales de la catedral, calcinó completamente el gran órgano y provocó daños irreparables en algunos otros elementos, como un cuadro del pintor del siglo XIX Hippolyte Flandrin.

Prudencia en la investigación

El detenido se encuentra bajo arresto desde el sábado a mediodía y la policía quiere aclarar las incoherencias en las explicaciones que ha dado sobre su empleo del tiempo y sobre cómo cerró la basílica. El fiscal Sennes insistió en mostrarse prudente y en señalar que es prematuro sacar conclusiones de este elemento de la investigación.

Los equipos de emergencia recibieron la alerta a las 7.45 del sábado 18 de julio. El incendio se produjo en la misma zona que ya fuera destruida por las llamas en el incendio de enero de 1972. El nuevo jefe de gobierno frances, Jean Castex aseguró en su visita a la zona que "el estado desempeñará su papel" en la reconstrucción.

El incendio, pese a que pudo ser sofocado en poco tiempo, ha reavivado los dolorosos recuerdos del incendio de Notre-Dame de Paris, el 15 abril de 2019.