Enlaces accesibilidad

Francia

Macron nombra primer ministro a Jean Castex, gestor de la desescalada, tras la dimisión de Philippe

Por
Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia tras la dimisión de Édouard Philippe

El alto funcionario conservador Jean Castex ha tomado posesión de su cargo como nuevo primer ministro de Francia este viernes después de que el presidente, Emmanuel Macron, le designara en este puesto ante la dimisión de Édouard Philippe esa misma mañana. 

Castex, que ha ocupado varios puestos de segunda fila en diversos ministerios, era el encargado hasta ahora de gestionar la desescalada del confinamiento por la COVID-19, enfermedad que ha provocado más de 166.000 contagios y cerca de 30.000 muertes en Francia.

El traspaso de poderes se ha celebrado mediante un acto público en el que Philippe, de manera emocionada, ha agradecido la labor tanto de su equipo y de la oposición por su actitud crítica, como la de todos los interlocutores con los que se ha reunido a lo largo de los últimos tres años.

"De todos estos encuentros he aprendido mucho. A veces eran autoridades locales, alcaldeses y alcaldesas, o responsables sindicales. Otras eran ciudadanos de a pie que querían compartir algo conmigo", ha dicho el ya ex primer ministro, que ha recordado a Castex que servir a Francia "es una responsabilidad maravillosa".

Jean Castex, por su parte, ha alabado la gestión de Philippe durante la pandemia, así como las reformas estructurales y las medidas adoptadas por el Ejecutivo "para evitar que el país se hundiese, prestando atención constante a los más desfavorecidos" y ha asumido su nueva función.

Este cambio de gobierno se produce casi una semana después del batacazo electoral en la segunda vuelta de las municipales y de la elección de Philippe como alcalde de su ciudad, la portuaria Le Havre, cargo que debería de asumir a partir del sábado y que ya realizaba cuando Macron le eligió para dirigir el Ejecutivo en 2017.

Interrupción de la actividad ministerial

La renuncia de Philippe se ha hecho pública por la mañana, una decisión que Macron ha confirmado y aceptado en un breve comunicado. "Édouard Philippe ha remitido en el día de hoy la dimisión del gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado", especificaba el escrito. 

Como consecuencia, todas las actividades ministeriales se han interrumpido, incluida la sesión en la Asamblea donde se estaba examinando el tercer proyecto de presupuestos.

Boletines RNE - Dimite el primer ministro francés, Édouard Philippe, tras el descalabro del partido presidencial en las elecciones municipales - Escuchar ahora

Macron afirmó en abril que quería "reinventarse" pero sin "renegar" de las reformas del inicio de su mandato. Philippe se ha mantenido en su puesto desde el principio, aunque un total de 17 ministros han abandonado el gobierno francés, la última fue la de Sanidad, Agnès Buzyn.

Macron ya anunció que haría cambios en el Ejecutivo

El presidente galo, que ya admitió que cambiaría su Gobierno en una entrevista publicada esta mañana en la prensa regional, se ha mantenido hermético en lo que se refiere a la suerte de Philippe.

El presidente ha manifestado en muchas ocasiones que desea dar un giro más social y medioambiental a su política para los dos años que le restan en el poder antes de las presidenciales previstas para la primavera de 2022.

El próximo gabinete, cuya composición final se conocerá antes de la próxima reunión del Consejo de Ministros el miércoles, será el encargado de aplicar el "nuevo camino" que Macron ha comenzado a trazar priorizando la salud, los mayores y un plan para la juventud.

Francia retoma la agenda medioambiental tras el triunfo de los ecologistas en las municipales

Noticias

anterior siguiente