Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Fue hace dos años. El 15 de abril de 2019, cerca de las 18:30 de la tarde, un incendio empezó a devorar la Catedral de Notre Dame en París. Ardió durante 15 horas y muchos creyeron que esta construcción no aguantaría. Al final, la estructura resistió pero la cubierta de madera se vino abajo y con ella, la aguja del templo. Ahora, la catederal tiene enormes agujeros en la bóveda, que intentarán cubrir con un gran paraguas para protegerla de las lluvias. Han sido dos años retirando escombros y ahora toca empezar realmente la reconstrucción..

Foto: EFE/EPA/IAN LANGSDON / POOL

Comienzan con el Año Nuevo las obras de restauración de la Catedral de Notre Dame, joya del gótico y Patrimonio del Humanidad. Volver a construir la gran bóveda de la nave central es un gran reto técnico y artístico, y también administrativo. Se espera que abra de nuevo para los Juegos Olímpicos de París, en 2024. Retirar el andamio afectado por el fuego ha sido una tarea compleja y de riesgo. Se instaló para restaurar la aguja campanario, que fue pasto de las llamas.. Las piezas más grandes se han retirado con una grúa. Las más pequeñas, cortándolas con operarios a 50 metros de altura. Si no hay retrasos, la apertura será el día 15 de abril del año 2024, quinto aniversario del incendio. A tan solo tres meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de París. Para Francia la restauración de Notre dame es una cuestión de prestigio nacional.
 

Una de las reliquias destruidas durante el incendio en la catedral de Notre Dame de París, que se produjo en abril de 2019, fue su reloj, del que se pensaba que no existía otro igual. Sin embargo, en junio de ese mismo año se localizó un modelo muy similar en la Iglesia de la Santísima Trinidad, que fue construido en el mismo año (1867) y del mismo taller que el reloj de la catedral de París. Ahora serán unos artesanos rusos los que construirán el nuevo reloj de Notre Dame, basándose en las medidas exactas del anterior, que contaba con 5.000 piezas de acero y más de cuatro toneladas de peso.

Acaban de comenzar en París los complejos y delicados trabajos para retirar el andamiaje de la catedral de Notre Dame, dañados tras el incendio que derribó la aguja del templo, el 15 de abril 2019. El templo está cerrado desde entonces y la retirada de este esqueleto de hierro es clave para proseguir en su reconstrucción.

La operación se había retrasado por la crisis del coronavirus y se considera la última prueba de fuego para comprobar el alcance de los daños provocados por el fuego: muchos de los hierros están dañados por el calor de las llamas y se prevé que sea una tarea quirúrgica el retirarlos, sin dañar más la estructura del edificio. El andamio, colocado antes del incendio para restaurar la aguja de la catedral, está formado por 40.000 piezas y tiene un peso de 200 toneladas

"Emanuelle", la campana mayor de Notre Dame ha sonado este miércoles a las 20:00 horas en el aniversario del fatídico incendio que arrasó la cubierta y parte de la catedral. Ha sido la segunda vez que resonaba la campana desde el incendio. La primera fue el pasado 30 de septiembre, en el homenaje al fallecimiento del expresidente francés Jaques Chirac.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado este miércoles su agradecimiento a quienes evitaron que hace exactamente un año la catedral de Notre Dame se desplomara pasto de las llamas y se ha reafirmado en su compromiso de concluir la reconstrucción en un lustro, pese al retraso por la pandemia del coronavirus.

Hoy se cumple un año del incendio que casi redujo a cenizas la catedral de Notre Dame. Los trabajos de reconstrucción apenas han avanzado durante estos doce meses, primero por la contaminación por plomo, después por el mal tiempo y ahora por el coronavirus. El confinamiento mantiene paralizadas la labor de los equipos de reconstrucción. Nos lo cuenta desde la puerta de la catedral se encuentra nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.

Dos heridos continúan ingresados, uno de ellos en estado muy grave y el otro, grave pero estable. Los vecinos de las localidades cercanas a la planta petroquímica se han manifestado para pedir más medidas de seguridad. La Generalitat investigará si se siguieron los protocolos de forma correcta. Ochenta dotaciones de bomberos han extinguido ya el incendio que provocó la explosión, se centran ahora en extraer el líquido de los depósitos. Tres personas han fallecido como consecuencia de la explosión que se produjo sobre las 18:45 del día 14 de enero en el polígono sur, en el barrio de Bonavista, en la zona de la petroquímica de la localidad.

La sentencia del procés ha sido una de las claves de un año en el que hemos ejercitado de manera reiterada nuestro derecho al voto, la calle ha echado un pulso al poder en muchos países y en el que hemos visto arder la catedral de Notre Dame, en París. Aitor Sánchez resume las noticias de 2019 en tres minutos de radio.

Ken Follet reconoce que estuvo “al borde de las lágrimas” cuando vio el incendio que sufría la catedral de Notre Dame. Finalmente sobrevivió a las llamas y casi siete meses después el escritor publica una breve novela sobre ese incendio. Este jueves llega a las librerías con un precio de siete euros y sus ganancias serán donadas a la restauración de la catedral.

El reciente incendio que destruyó parcialmente la catedral de Notre Dame de París ha reabierto el debate sobre la conservación y restauración del patrimonio. Un campo en el que colaboran desde hace mucho tiempo el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón, dependiente de la Universidad de Zaragoza, y la Universidad de Burgos. Juntos han creado ahora la primera Unidad de I+D+i especializada en limpieza y conservación de vidrieras y obras de patrimonio de gran valor. La noticia es que, nada más nacer, se ha pedido su colaboración para la restauración de la catedral de Notre Dame. Lo cuenta Montse Carmen Morera.
 

El incendio de la Catedral de Notre Dame de París ha puesto de manifiesto la necesidad de salvaguardar los bienes culturales en nuestro país en caso de que se produzca una emergencia, por eso el Gobierno ha decidido invertir 3 millones y medio de euros durante este año y el que viene para redactar e implantar estos planes de actuación.

Una información de Ana Zurita.