Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la investigación abierta para conocer las causas del fuego de Notre Dame, la policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos en los andamios de restauración donde surgió el fuego que devastó parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París el pasado día 15, revela este miércoles el semanario "Le Canard Enchaîné".

Mientras la catedral de Notre Dame en París trata de regresar a la normalidad tras el incendio que sufrió esta semana, con el tradicional Via Crucis de Semana Santa, en Francia la atención regresa a asuntos y preocupaciones habituales de la política tras la conmoción inicial por el incendio. Los chalecos amarillos amenazan con un nuevo sábado violento, y será ya el número 23.

En sólo dos días ya se han recaudado cerca de 900 millones de euros en donaciones para la reconstrucción. Los aportan las grandes fortunas de Francia, pero también están contribuyendo muchos ciudadanos y empresas de todo el mundo. En el caso de España, algunas van a colaborar, no con dinero, sino con personal y materiales para las obras.

Francia se propone recontruir la catedral de Notre Dame en 5 años. Según los objetivos marcados este miércoles, estaría finalizada para 2024, el años en el que Francia celebrará los Juegos Olímpicos. Para ello crearán un consejo para asesorar y guiar las obras que se realicen en la catedral.

El incendio de Notre Dame desata una confusión de imágenes que se agolpan, tan vertiginosas como las llamas, como símbolos de Francia y Europa: de Quasimodo y las gárgolas a Napoleón y la luminosa nave gótica. Una pesadilla de la que se ha evitado lo peor. Confíemos en una pronta restauración.

París despierta con la certeza de que el incendio de su Catedral, de Notre Dame, se debió a un accidente. Los primeros compases de la investigación así lo confirman, mientras los franceses empiezan a pensar en coser las heridas.

Informa el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.
 

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado a convertir la "catástrofe" de Notre Dame en algo que una a Francia. "Sí, vamos a reconstruir la catedral, vamos a hacerla más bella todavía y quiero que esté terminada en cinco años", ha asegurado el mandatario durante el discurso a la nación que ha pronunciado este martes.

 

Según expertos, las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame costarán cientos de millones de euros, aseguran que concretar más es ahora imposible. Serán arquitectos, restauradores e historiadores los que evalúen daños y decidan qué intervención necesita Notre Dame: si quieren que se parezca, en mayor o menor medida, a cómo era antes de las llamas. Los costes advierten, podrían haber sido mayores. Hasta ahora la región de París ha comprometido ya para la reconstrucción 10 millones de euros y otros 50 el Ayuntamiento. Pero también llueven millones privados. 300 vienen de las familias Pinault y Arnault, vinculadas a marcas como Louis Vuitton, Gucci o Yves Saint Laurent. L'Óreal o la petrolera Total han anunciado más aportaciones a una cifra que crece porque aumentan también los donativos de ciudadanos anónimos. Incluso el presidente del Parlamento Europeo ha pedido a los eurodiputados que entregaran sus dietas en un gesto casi simbólico frente unos daños todavía difíciles de calibrar.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a convertir la "catástrofe" de Notre Dame en algo que una a Francia. "Sí, vamos a reconstruir la catedral, vamos a hacerla más bella todavía y quiero que esté terminada en cinco años", ha asegurado el mandatario durante el discurso a la nación que ha pronunciado este martes. 

¿Qué se ha salvado y qué se ha dañado en el incendio de Notre Dame? ¿Cómo ha cambiado el templo a lo largo de la historia? ¿Se va a poder reconstruir?

Tratamos de responder a estas y otras preguntas sobre el incendio de ‘Nuestra Señora de París’ con tres expertos españoles. Los historiadores y escritores José Luis Corral y Emilio Lara y el arquitecto, dibujante y escritor José María Pérez ‘Peridis’.