Enlaces accesibilidad

Controlado un incendio en la catedral francesa de Nantes que investigan como intencionado

  • El incendio se produjo en la misma zona que quedó destruida por otro incendio en enero de 1972

Por
La existencia de tres focos en el incendio de la catedral de Nantes refuerza la hipótesis criminal del fuego

La catedral de Nantes ha sufrido este sábado un incendio que ha quedado controlado horas más tarde por los bomberos y que investigan como intencionado. Los equipos de emergencia recibieron la alerta a las 7.45 horas y cuando entraron en el edificio descubrieron tres focos de fuego, uno a una treintena de metros de altura en la planta del gran órgano, que ha quedado totalmente destruido, y otros dos a uno y otro lado de la nave.

Un total de 104 bomberos estuvieron trabajando en la extinción del fuego, que ha quedado controlado. El responsable del cuerpo en el departamento, el general Laurent Ferlay, insistió en que "no estamos en un escenario como el de Notre Dame" el 15 de abril del pasado año, cuando quedó destruida buena parte de la techumbre de la catedral de la capital francesa.

La justicia sospecha que el incendio que se declaró este sábado por la mañana en la catedral de Nantes tuvo un origen criminal, ya que los bomberos se encontraron al llegar con tres focos diferentes de fuego.

El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, explicó a la emisora de radio "France Bleu Loire Océan" que esos tres puntos diferentes "nos llevan a privilegiar la hipótesis criminal, no es resultado del azar".

Evaluar los daños

El fiscal señaló que la investigación se ha encargado a la policía judicial y que con ella y con los bomberos tiene previsto entrar en la catedral para constatar los daños y las circunstancias en que se produjo el incendio.

En una primera reacción desde la cumbre europea de Bruselas a la que asiste desde el viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, escribió en su cuenta de Twitter que "después de Notre Dame, la catedral San Pedro y San Pablo en el centro de Nantes está en llamas". "Apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos para salvar esta joya gótica de la Ciudad de los Duques", añadió Macron.

La catedral San Pedro y San Pablo de Nantes fue construida entre los siglos XV y XVI y resultó devastada por un incendio ocurrido el 28 de enero de 1972. Las llamas comenzaron entonces en el techo y al parecer el origen fue un techador que estaba trabajando en él en ese momento.  La catedral no fue devuelta al culto hasta mayo de 1985, más de 13 años de trabajos de reconstrucción después de aquel incendio.

Con motivo del incendio de Notre DameJean-Luc Cochet, responsable de la gestión de incendios del Centro nacional francés  de prevención y protección, afirmó que los trabajos de reconstrucción suelen ser, en la mayoría de los casos, el inicio de los incendios. Según el jefe de bomberos, Laurent Ferlay, "después del incendio de 1972, el techo se rehizo con refuerzo de hormigón".

Noticias

anterior siguiente