Enlaces accesibilidad
Francia

La campana de Notre Dame ha vuelto a sonar en el aniversario del incendio

Por
Notre Dame vuelve a tañer su campana un año después del incendio

"Emanuelle", la campana mayor de Notre Dame ha sonado este miércoles a las 20:00 horas en el aniversario del fatídico incendio que arrasó la cubierta y parte de la catedral. Ha sido la segunda vez que resonaba la campana desde el incendio. La primera fue el pasado 30 de septiembre, en el homenaje al fallecimiento del expresidente francés Jaques Chirac.

Será un símbolo de unión y resiliencia del país frente a las dificultades

Situda en la torre sur de la catedral, "Emanuelle" ha sido reactivada manualmente por dos personas que se han encargado de hacer resonar la campana tirando de una cuerda.

Además, la hora del homenaje ha coincidido con el momento en el que los franceses han salido a aplaudir al personal sanitario que trabaja en la gestión de la crisis del coronavirus. "Será un símbolo de unión y resiliencia del país frente a las dificultades" explicó Franck Riester, ministro francés de Cultura, esta mañana.

"Emanuelle", un símbolo histórico de Francia

"Emanuelle" es un símbolo para el pueblo francés. Es la más antigua de las campanas de la catedral, la segunda más grande de Francia y la única de Notre Dame que no fue fundida durante la Revolución Francesa. Sus tañidos han sonado en momentos históricos como cuando la ciudad fue liberada de los nazis el 24 de agosto de 1944, y también en ceremonias solemnes, religiosas y nacionales.

Por el momento, las obras de la catedral se encuentran paralizadas pero el presidente Emmanuel Macron se ha reafirmado en su compromiso de terminar la reconstrucción en el año 2024, pese a la pandemia por el coronavirus.

El incendio de la catedral conmocionó al mundo justo hace hoy un año. A las 18:20 de la tarde del 15 de abril de 2019 sonó la primera alarma y fue entonces cuando comenzó la batalla contra el fuego. Uno de los mayores momentos de impacto fue cuando las llamas hicieron que se desplomara la mítica aguja y la bóveda.

Pasadas las 20:00 de la tarde, la aguja de la catedral de Notre Dame en París se ha derrumbado consumida por el fuego de un incendio que se ha iniciado 40 minutos antes justo debajo, donde se estaban realizando trabajos de restauración.