Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El reciente incendio que destruyó parcialmente la catedral de Notre Dame de París ha reabierto el debate sobre la conservación y restauración del patrimonio. Un campo en el que colaboran desde hace mucho tiempo el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón, dependiente de la Universidad de Zaragoza, y la Universidad de Burgos. Juntos han creado ahora la primera Unidad de I+D+i especializada en limpieza y conservación de vidrieras y obras de patrimonio de gran valor. La noticia es que, nada más nacer, se ha pedido su colaboración para la restauración de la catedral de Notre Dame. Lo cuenta Montse Carmen Morera.
 

El incendio de la Catedral de Notre Dame de París ha puesto de manifiesto la necesidad de salvaguardar los bienes culturales en nuestro país en caso de que se produzca una emergencia, por eso el Gobierno ha decidido invertir 3 millones y medio de euros durante este año y el que viene para redactar e implantar estos planes de actuación.

Una información de Ana Zurita.
 

Mientras la catedral de Notre Dame en París trata de regresar a la normalidad tras el incendio que sufrió esta semana, con el tradicional Via Crucis de Semana Santa, en Francia la atención regresa a asuntos y preocupaciones habituales de la política tras la conmoción inicial por el incendio. Los chalecos amarillos amenazan con un nuevo sábado violento, y será ya el número 23.

En París, piensan ya en la rehabilitación de Notre Dame tras el incendio. El presidente Enmanuel Macron ha anunciado que la rehabilitación de la catedral estaría terminada en cinco años y, este miércoles, su consejo de ministros, ha tomado las primeras medidas para dar un marco legal a las donaciones aprobando un proyecto de ley. 

El incendio de Notre Dame desata una confusión de imágenes que se agolpan, tan vertiginosas como las llamas, como símbolos de Francia y Europa: de Quasimodo y las gárgolas a Napoleón y la luminosa nave gótica. Una pesadilla de la que se ha evitado lo peor. Confíemos en una pronta restauración.

Según expertos, las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame costarán cientos de millones de euros, aseguran que concretar más es ahora imposible. Serán arquitectos, restauradores e historiadores los que evalúen daños y decidan qué intervención necesita Notre Dame: si quieren que se parezca, en mayor o menor medida, a cómo era antes de las llamas. Los costes advierten, podrían haber sido mayores. Hasta ahora la región de París ha comprometido ya para la reconstrucción 10 millones de euros y otros 50 el Ayuntamiento. Pero también llueven millones privados. 300 vienen de las familias Pinault y Arnault, vinculadas a marcas como Louis Vuitton, Gucci o Yves Saint Laurent. L'Óreal o la petrolera Total han anunciado más aportaciones a una cifra que crece porque aumentan también los donativos de ciudadanos anónimos. Incluso el presidente del Parlamento Europeo ha pedido a los eurodiputados que entregaran sus dietas en un gesto casi simbólico frente unos daños todavía difíciles de calibrar.

¿Qué se ha salvado y qué se ha dañado en el incendio de Notre Dame? ¿Cómo ha cambiado el templo a lo largo de la historia? ¿Se va a poder reconstruir?

Tratamos de responder a estas y otras preguntas sobre el incendio de ‘Nuestra Señora de París’ con tres expertos españoles. Los historiadores y escritores José Luis Corral y Emilio Lara y el arquitecto, dibujante y escritor José María Pérez ‘Peridis’.