Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La negociación europea encalla por las condiciones de Holanda y el volumen del fondo y seguirá este domingo

Por
La negociación del pacto de reconstrucción en la UE se estanca y seguirá este domingo

Los líderes de la Unión Europea (UE) vuelven a citarse este domingo, un día más de lo previsto, con la esperanza de superar los bloqueos al plan de recuperación tras la pandemia después de que la propuesta presentada este sábado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que rebajaba la cuantía de las subvenciones y otorgaba mayor control a los Estados para vetar el desembolso de ayudas, no lograse el apoyo de los llamados países 'frugales', con Holanda a la cabeza, que exigen más condiciones y reducir su montante.

Tras dos intensas jornadas de reuniones y con grandes discrepancias entre los Estados miembros, se espera que los Veintisiete debatan este domingo una nueva propuesta, después de que las negociaciones se encuentren en "punto muerto", en palabras del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Desde las 11:00 horas, Michel se ha reunido con varios líderes, con frecuencia convocándoles junto a la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que están ejerciendo una especie de papel mediador. Mientras, en paralelo, varios líderes han mantenido reuniones bilaterales entre ellos.

Fuentes de la delegación española consideran que las posiciones se encuentran alejadas aún, pero que es una buena señal que continúen las negociaciones. Aseguran que los problemas con los 'frugales' siguen estando en la "gobernanza", las duras condiciones que quieren imponer para el reparto del fondo y el montante de este, si bien aseguran que España rechaza frontalmente el veto de Holanda, así como los recortes y unas condiciones más duras. Sí estaría abierta, reconocen, a aceptar el mecanismo de freno de urgencia que ha propuesto el Consejo, aunque solo si el "paquete global" es bueno.

"Una intensa jornada de reuniones y encuentros bilaterales para alcanzar un buen acuerdo para España y para el conjunto de la UE", ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter, donde también ha dicho que siguen "buscando puntos de unión para avanzar en el paquete financiero que permita la recuperación tras la pandemia".

Fracaso por segundo día consecutivo

En el segundo día de esta cumbre, que comenzó pasadas las 11:00 horas y finalizó unas doce horas después, los Veintisiete han discutivo una nueva propuesta que mantiene el tamaño del fondo en 750.000 millones de euros, pero reduce las subvenciones hasta los 450.000 millones (50.000 millones menos) y aumenta en la misma cantidad los préstamos, con el fin de contentar a Holanda.

Dentro de los 450.000 millones en transferencias directas, los Estados miembros recibirían 325.000 millones en subvenciones a través del Fondo para la Recuperación y la Resiliencia (RFF), lo que supone un incremento de 15.000 millones. El resto iría canalizado a las capitales a través de otros programas que sufren recortes, como la dotación extraordinaria para la Política de Cohesión (que se queda en 45.000 millones) o el nuevo plan Juncker (11.500 millones).

Asimismo, el planteamiento actualizado que ha presentado Michel, incluye un "freno de emergencia" según el cual un solo país podría pedir, en el plazo de tres días, que sus dudas sobre un plan nacional se eleven a una reunión extraordinaria a nivel de ministros de Finanzas e, incluso, a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Respecto al presupuesto comunitario para los próximos siete años, el documento también recoge un incremento de los 'cheques' o correcciones que se hacen en las contribuciones de los países más ricos del bloque para que aporten menos dinero al presupuesto comunitario. En total, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Países Bajos se ahorrarían 46.000 millones de euros entre 2021-2027 que tendrían que completar el resto de socios.

La cumbre europea sigue sin avances pese a la nueva propuesta para contentar a Holanda

España ve positivo se mantenga el fondo pero ve obstáculos en la gobernanza

Los 'frugales' se han topado durante estas dos jornadas en Bruselas con la oposición de España e Italia que, para evitar mayores concesiones, se han unido en un frente común, oponiéndose rotundamente a que el grueso del fondo sean créditos y a que los países puedan vetar los planes de reforma nacionales.

Fuentes diplomáticas holandesas consideran que la propuesta de Michel "es un paso serio en la dirección correcta", pero advierten de que todavía "hay muchas cuestiones que resolver" y el éxito de las negociaciones "dependerá de las próximas 24 horas". Precisamente la condicionalidad del fondo fue el gran tema de debate durante la primera jornada, que terminó siendo "avinagrada" a última hora de la noche, según la descripción que hizo el primer ministro holandés, Mark Rutte, en declaraciones a la prensa.

A esto se suman las reticencias de los países del Este, que rechazan vincular la recepción de fondos europeos al respeto del Estado de derecho. Especialmente, Hungría y Polonia, que recordemos están en el punto de mira de Bruselas por sus ataques a la independencia judicial o a los derechos fundamentales de los ciudadanos.