Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad advierte de "cierta" transmisión comunitaria del coronavirus en Aragón y Cataluña : "Es preocupante"

Por
Varias personas pasean por Huesca este martes
Varias personas pasean por Huesca este martes.

La evolución de los brotes de coronavirus detectados en Aragón y Cataluña empieza a preocupar al Ministerio de Sanidad, que este jueves ha advertido que hay una "cierta transmisión comunitaria" en Aragón, Lleida y en Barcelona y alrededores. "Hay transmisión comunitaria, es preocupante pero tenemos indicios que indican que las medidas pueden tener un impacto importante al poder controlar un porcentaje muy alto de los casos que se detectan", ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Hay transmisión comunitaria. Es preocupante

En los últimos días, la Generalitat de Cataluña ha ordenado el confinamiento domiciliario en Lleida y seis localidades de la comarca del Segrià y ha restringido los movimientos y las actividades sociales en la zona de L'Hospitalet de Llobregat ante el aumento de contagios en los más de 30 brotes detectados en la comunidad. Aragón empezó la semana con un retroceso a la Fase 2 "flexibilizada" de la desescalada en el área metropolitana de Zaragoza y Huesca y este mismo jueves ha retrocedido a Barbastro a la Fase 2 y ha apelado a los ciudadanos a limitar los movimientos en la ciudad de Zaragoza ante un aumento de casos.

De hecho, el 70 % de los contagios en las últimas 24 horas registrados por Sanidad corresponden a Aragón (266) y Cataluña (142), por lo que el ministerio considera que "las medidas que se tienen que tomar empiezan a ser más importantes que las medidas que se toman en brotes que se identifican en un grupo reducido de la población".

Sanidad notifica 580 nuevos casos, un repunte de contagios asociado a los brotes

Los temporeros, en el punto de mira

La hipótesis de los epidemiólogos aragoneses es que existe transmisión comunitaria en Aragón por los desplazamientos de los temporeros que trabajan en la Franja, puesto que algunos residen en la ciudad de Zaragoza y otros se mueven por la comunidad autónoma. "Probablemente es esto lo que ha hecho que se haya identificado esa transmisión en estas ciudades a partir de los brotes de la Franja, no tenemos la certeza pero es la hipótesis que se está barajando", ha explicado Simón.

Si las medidas no se respetan, pueden tener un impacto en la transmisión comunitaria

Los contagios en este colectivo en concreto suponen un reto para las autoridades, que incluso han llegado a recurrir al Ejército en Albalate de Cinca para ayudar al aislamiento de los 29 temporeros infectados de COVID-19 en la localidad. Las personas que trabajan en la recogida de frutas y verduras en la zona de la Fraja llevan días denunciando que se sienten estigmatizados, pero lo cierto es que los focos de contagios múltiples en este ámbito suponen el 10 % de los 224 brotes de coronavirus detectados en el país. Con todo, representan alrededor del 40 % y el 50 % de los 1.993 casos asociados a ellos, según ha informado Simón.

Informe Semanal - Temporeros en pandemia - 27/06/2020 - ver ahora

El doctor ha avisado que reducir la actividad de este colectivo "no es tan fácil", puesto que son servicios esenciales. No obstante, y aunque la situación epidemiológica a nivel nacional es "buena en general", las autoridades siguen incidiendo en la importancia de no bajar la guardia: "Si no se respetan adecuadamente [las medidas], pueden tener un impacto en la transmisión comunitaria y eso sería asumir un riesgo que nadie quiere".

Casi la mitad de los brotes son familiares

Los 580 casos notificados este jueves suponen la cifra más alta de contagios desde el 10 de mayo, cuando España todavía estaba en el estado de alarma. Pero la recuperación de la movilidad en todo el territorio nacional con el inicio de la llamada "nueva normalidad" pospandemia ha contribuido a que el 49 % de los brotes de coronavirus -más de tres contagios relacionados o uno en el caso de centros sociosanitarios- se den en el círculo familiar.

"Se inician en una familia, pero luego tienen ramificaciones con los grupos con los que esta familia tiene", ha señalado Simón. Es lo que ocurrió en el brote de Ordizia (Euskadi), asociado a un infectado procedente de Lleida que contagió a otras personas en un local nocturno. "Es uno de los riesgos que más tememos: los brotes asociados al ámbito nocturno pueden implicar a personas de múltiples lugares que generen transmisión", ha agregado el doctor.

Los brotes asociados al ámbito nocturno pueden implicar a personas de múltiples lugares que generen transmisión

Con todo, el ministerio insiste en que el 70 % de los positivos en coronavirus registrados en España son asintomáticos, con menor carga viral según algunas hipótesis, por lo que las autoridades intuyen que la probabilidad de contagio pueda ser menor. Además, los pacientes son más jóvenes que los infectados en los peores meses de la pandemia, con una edad media de 46 años en varones y 50 en mujeres.

Casi un mes desde el fin del estado de alarma, el coronavirus sigue estando presente en España y sigue arrojando múltiples incógnitas: se desonoce la duración de los anticuerpos en el sistema inmunólogico de pacientes que han superado la COVID-19 y los rangos de virulencia que pueda tener en distintas personas. "El virus sigue tiniendo seis meses y es muy posible que sigamos aprendiendo cosas de él", ha recalcado Simón.