Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Generalitat recurre para que la justicia acceda a limitar las reuniones a diez personas en L'Hospitalet

Por
La Generaliat ha impuesto restricciones frente al coronavirus en los barrios de Collblanc, La Torrassa y Florida de L'Hospitalet de Llobregat
La Generaliat ha impuesto restricciones frente al coronavirus en los barrios de Collblanc, La Torrassa y Florida de L'Hospitalet de Llobregat.

La Generalitat de Cataluña recurrirá la decisión del Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona de no validar, entre las restricciones de la actividad adoptadas para frenar el brote de coronavirus, la prohibición de reuniones de más de diez personas, al considerar que las medidas impuestas "son absolutamente necesarias para frenar los contagios".

Así lo ha anunciado la oficina del presidente, Quim Torra, en un comunicado, pocas horas después de que el juez validara el resto de las restricciones, que inclyen la recomendación de no salir de casa salvo para actividades esenciales o la limitación al 50 % del aforo interior de bares y restaurantes, pero no limitar las reuniones a un máximo de diez personas, con el argumento de que "implica la limitación del derecho consagrado" y es "desproporcionada", de forma que ni siquiera el nuevo decreto aprobado por el Govern para permitir medidas más estrictas de confinamiento ampara esa petición.

Sin embargo, según reza la nota de Presidencia, la Generalitat considera que está habilitada para limitar el número de personas presentes en reuniones: "El recurso se presentará en las próximas horas para hacer valer el decreto de ley aprobado el lunes y que habilita al Govern a impulsar las medidas anunciadas, incluida la limitación de aforo en celebraciones y reuniones en los barrios de La Torassa, Florida i Collblanc".

Tal como ya señalara en la disputa judicial que ha precedido al confinamiento domiciliario de ocho localidades de Lleida, Torra defiende en el comunicado que "no puede haber ninguna interferencia judicial que entorpezca el combate colectivo contra la pandemia" y pide a la ciudadanía que siga "siempre las decisiones que tome el Govern de la Generalitat".

L'Hospitalet registra 300 casos en 24 brotes de coronavirus

Un brote grave a las puertas de Barcelona

Las medidas adoptadas para los tres barrios más afectados por el brote de L'Hospitalet, que ya suma más de 300 contagios, incluyen la recomendación de no salir del domicilio salvo para ir a trabajar, acudir al médico o asistir a personas dependientes, asi como limitar los movimientos que no sean para comprar alimentos o acudir a entidades financieras. Cualquier otro tipo de actividad comercial será con cita previa y el aforo interior de bares y restaurantes se reduce al 50 %, siempre en mesa.

El objetivo es limitar un brote que ha puesto en jaque a la segunda ciudad más poblada de Cataluña y una de las más densamente pobladas de España, además de ser limítrofe con Barcelona, donde también se está constatando un aumento de los contagios por coronavirus.

De hecho, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha dicho dispuesta a dar "un pequeño paso atrás" en la desescalada para evitar que los brotes detectados vayan a más en la ciudad, en una entrevista en TV3 recogida por Efe, en la que también ha reclamado que la Generalitat proporcione más rastreadores más rastreadores para hacer un seguimiento a los contactos de personas infectadas con Covid-19.

"Nadie está planteando el confinamiento total, ahora mismo" de la población, ha explicado la alcaldesa, que ha precisado, no obstante, que no se descarta dar "un pequeño paso atrás" respecto a la situación actual de normalidad, para poder contener mejor los brotes detectados. "Ahora es el momento de reforzar el rastreo de contactos", ha considerado, y ha insistido en que "el rastreo es la clave" para evitar que los brotes se conviertan en una situación más problemática, como ha pasado en la comarca del Segrià.