Enlaces accesibilidad
Elecciones 12J

Casado afirma que "algo se está haciendo mal" si Bildu suma más escaños que los partidos nacionales

Por
El líder del PP, Pablo Casado, participa este lunes en el homenaje a Miguel Angel Blanco
El líder del PP, Pablo Casado, participa este lunes en el homenaje a Miguel Angel Blanco

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado este lunes que "algo se está haciendo mal" en la sociedad española para que Bildu haya obtenido más parlamentarios en las elecciones vascasque toda las fuerzas de representación nacional "juntas y sumadas".

Casado ha lamentado que "más del 70 % del arco parlamentario" en el País Vasco esté ocupado por PNV o Bildu, dos partidos que, según ha dicho, "o bien piden beneficios penitenciarios", "pasar página" de lo ocurrido en el pasado con ETA o "no condenan 850 crímenes, muchos de ellos impunes".

"Bildu tiene más parlamentarios que todas las fuerzas de representación nacional juntas y sumadas. Bildu tiene más diputados que el PSE, Podemos, el PP, Cs y Vox", ha enfatizado, en alusión a los 22 escaños logrados por la formación abertzale frente a los 10 de los socialistas, los seis de los 'morados', cinco de la coalición PP+Cs y uno de Vox.

El PP se compromete a defender la memoria de las víctimas del terrorismo

Casado ha hecho estas declaraciones durante su discurso de homenaje al concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado hace 23 años por ETA, en un acto en el que la hermana de la víctima, Mari Mar Blanco, no ha podido evitar las lágrimas al recordar que este mismo año sus padres han fallecido durante la pandemia de coronavirus.

El líder popular le ha garantizado que su partido seguirá defendiendo en el Parlamento de Vitoria "la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad de las víctimas del terrorismo". Además, ha afirmado que lo que está pasando en el País Vasco "no se puede admitir" y ha subrayado que "en apenas un año se han acercado a 40 terroristas" a cárceles vascas o a comunidades limítrofes.

Asimismo, Casado ha pedido que la historia del terrorismo se estudie en las aulas para no cosificar el dolor de quienes han sufrido su barbarie, porque de no ser así, ha dicho, "perderemos la esencia como nación y seríamos un pueblo de segunda clase".

Previamente, Mari Mar Blanco también ha lamentado que los herederos de ETA tenga "más poder político que nunca" como muestran los resultados de las elecciones vascas y que se "ufanen en proclamar como condicionan las políticas de Estado". "Entre los parlamentarios tenemos a tres expresos terroristas", ha manifestado en el acto.

Por otro lado, Casado ha querido referirse también a las elecciones gallegas y ha afirmado que, con Alberto Núñez Feijóo, desde el domingo esa comunidad tiene "un gran presidente" que seguirá reivindicando los valores que defiende el PP en todo el país, desde el primer al último municipio o parroquia de España.