Enlaces accesibilidad

Trump evita hablar del muro en su reunión con el presidente mexicano López Obrador

  • El presidente mexicano se encuentra de visita oficial en la Casa Blanca para rubricar un acuerdo comercial con Canadá
  • Los mandatarios han intercambiado halagos y se definen como "amigos"

Por
Trump evita hablar del muro en su reunión con el presidente mexicano López Obrador

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, no han hablado sobre temas relacionados con la frontera ni la situación de los "soñadores" (cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron a Norteamerica de niños y que podrían ser deportados) durante su reunión en la Casa Blanca aunque sí mencionaron brevemente "la inmigración" en el encuentro.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, ha asegurado que solo se ha hablado "del tratado comercial" T-MEC que acaba de entrar en vigor entre Estados Unidos, México y Canadá, y de la cooperación bilateral ante la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha declarado en una rueda de prensa tras el encuentro que el tema de inmigración solo "salió a relucir muy brevemente", en el sentido de "subrayar la gran cooperación entre Estados Unidos y México" en materia migratoria.

López Obrador visita EE.UU. en el marco de un viaje a Washington con motivo de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, el T-MEC aunque la inmigración y el narcotráfico son temas de fondo en el polémico viaje, que se produce en medio de la agresiva retórica de Trump contra el vecino del sur y su promesa de construir un muro fronterizo.

Se trata del primer viaje al extranjero del presidente mexicano desde que llegó al poder a finales de 2018 y ha venido acompañado de protestas paralelas en Ciudad de México por la situación de los migrantes.

Trump recibe a López Obrador en la Casa Blanca

El respeto por la comunidad mexicana y la soberanía del país

La portavoz de la Casa Blanca ha destacado tras el encuentro la decisión de López Obrador de movilizar a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, algo que "ha permitido grandes avances" a la hora de contener la inmigración ilegal.

En sus declaraciones a la prensa después de la reunión, López Obrador ha defendido a los migrantes mexicanos en EE.UU. como gente "buena y trabajadora", pero también ha dado las gracias a Trump por haber sido "respetuoso" con esa comunidad.

López Obrador: "Nunca ha tratado de imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía"

Lo ha hecho a pesar de que Trump, durante su campaña electoral de 2016, llamó "violadores" y "criminales" a los inmigrantes mexicanos y a que ha implementado una dura política contra la población indocumentada en el país.

También ha celebrado que Trump no haya seguido la "Doctrina Monroe" de 1904, que atribuía derechos unilaterales a EE. UU. sobre América Latina, a pesar de que la Casa Blanca ha reivindicado su voluntad de desempolvar esa política y el propio presidente estadounidense la enarboló en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2018.

"Nunca ha tratado de imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido en nuestro caso el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos", ha continuado López Obrador alabando a Trump.

Intercambio de alabanzas

Trump ha correspondido a López Obrador con halagos, al describirle como su "amigo" y definir a los mexicanos que viven en Estados Unidos como "gente fantástica" y "muy trabajadora". "Hemos tenido una gran relación desde el principio, y quizá fue contra todos los pronósticos", ha añadido Trump durante su segunda comparecencia conjunta, antes de una cena en la Casa Blanca.

López Obrador se ha coincidido con el mandatario estadounidense en que "fallaron los pronósticos". "No nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos", ha reivindicado el presidente mexicano.

Según informes de prensa, Trump planea rescindir de nuevo esta semana el programa conocido como DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, son los llamados "soñadores" o "dreamers", y de los que aproximadamente el 80% son mexicanos.

Tras su encuentro en la Casa Blanca y su comparecencia conjunta, Trump y López Obrador tenían previsto mantener una cena junto a dos decenas de empresarios de ambos países, precedida de una nueva declaración a la prensa.