Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez: "Con los datos que tenemos hoy es evidente que llegamos tarde al estado de alarma"

Por
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este jueves que, en base a los datos que existen actualmente sobre la pandemia, el Ejecutivo "llegó tarde" a la hora de aprobar el estado de alarma para hacer frente al coronavirus. Sin embargo, se ha preguntado si, "con los datos que había en febrero", los partidos políticos y los españoles hubieran apoyado el decreto del estado de alarma antes.

Sánchez ha asegurado en una entrevista en La Sexta que su Gobierno, estando "recién nacido" y "tras un proceso muy tortuoso" hasta convertirse él en presidente, comenzó a hablar desde el primer momento con los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) que dirige el doctor Fernando Simón para conocer la evolución de la pandemia.

"Entonces no sabíamos lo que sabemos hoy", ha defendido, añadiendo después: "Con lo que sabemos hoy, es evidente que teníamos que haber decretado el estado de alarma mucho antes".

Sin embargo, ha defendido que el Gobierno ha actuado "siempre" en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ésta no decretó la pandemia hasta mediados de marzo. "La ciencia y los expertos están aprendiendo del virus diariamente, hora a hora y es importante tener esa perspectiva de humildad", ha considerado.

"Se habrán podido cometer errores y yo los asumo todos en primera persona, pero uno de los principales aciertos de la gestión del ministro Salvador Illa y de Fernando Simón es que las decisiones siempre se han basado en la ciencia y no en la superchería, como en otros lugares".

Llama a "perder el miedo al virus" pero "no bajar la guardia"

Sobre las previsiones de un futuro inmediato, Sánchez ha defendido que España es un "país seguro" y ha animado a la ciudadanía a "perder el miedo al virus" pero "sin bajar la guardia", ya que no existe el "riesgo cero".

"Es muy importante que aprendamos a convivir con el virus, pero hay que mirar hacia delante, perder el miedo al virus, animar a la economía y no bajar la guardia", ha apostillado Sánchez, para recordar que en los últimos días el número de nuevos ingresos por Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos está por debajo de 10 y en hospitalizados por debajo de los 200.

El presidente del Gobierno ha asegurado que las capacidades estratégicas en España "son más fuertes" que en marzo y ha destacado, ante los nuevos rebrotes, que el Gobierno está trabajando coordinado con las comunidades autónomas y hay instrumentos "suficientes" para detectar, aislar y controlar nuevos casos.

Reservas de material sanitario

Así, ha asegurado que España cuenta ya con una provisión suficiente de material sanitario para poderse enfrentar a una segunda ola de contagios por el Covid-19. Ha puesto de ejemplo dos empresas "familiares" que fabricaban respiradores en España y que, gracias al apoyo del Gobierno, han logrado aumentar "exponencialmente" su capacidad de fabricación.

Y lo mismo ha ocurrido, tal y como ha destacado, con el desarrollo de equipos de protección individual y de mascarillas en España. Además, ha recordado que el Gobierno ha comprado material a empresas como el Grupo Mondragón, por lo que ha insistido en que hay una provisión suficiente en caso de que ocurra una segunda oleada.

El mes pasado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en la Comisión de Sanidad que el Gobierno está elaborando una reserva estratégica de productos sanitarios "críticos" para garantizar una "rápida respuesta" ante nuevas ondas epidémicas o futuras emergencias de salud pública. Esta reserva incluye desde mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2 y FPP3 y otros equipos de protección, hasta pruebas diagnósticas y medicamentos.

El Gobierno ha sido "transparente" sobre la cifra de víctimas

Durante la entrevista, Sánchez ha defendido que el Gobierno siempre ha sido "honesto" y "transparente" en cuanto a las cifras de víctimas. Ha recordado que, para contar las víctimas, se siguió la recomendación de la OMS -sólo a las que tuvieran PCR positivas-, pero también ha subrayado que se han hecho públicas las estimaciones de organismos como el Instituto Carlos III o el INE, que hablan de cifras mayores.

Ha asegurado que el Gobierno prevé hacer cuando acabe la pandemia un estudio "riguroso, sosegado y sereno" al respecto, pero que aún falta tiempo para eso.

En este contexto ha lamentado que "la derecha y la ultraderecha" hayan utilizado las cifras de fallecidos "de forma muy desafortunada".

"No duden que nos duele al PSOE y al Gobierno" esta utilización de las cifras, "nos ha dolido mucho", ha dicho Sánchez, quien ha considerado que los fallecidos deberían estar "fuera de la reyerta política".

Precisamente, ha hecho un reproche al PP por los "8.000 millones" que recortó el Gobierno de Mariano Rajoy en Sanidad, subrayando que el Gobierno se ha comprometido a dar a las comunidades autónomas, a fondo perdido, 9.000 millones para gasto sanitario -dentro de los 16.000 millones del fondo COVID-19-..

Por último, ha asegurado que "lección fundamental" que hay que sacar de esta crisis es que hay que reforzar el estado del bienestar y garantizar la sanidad pública gratuita y universal, algo esencial.