Enlaces accesibilidad

Turquía

Polémica por la intención de Erdogan de convertir Santa Sofía en una mezquita

  • La iniciativa es apoyada por el partido islamista del presidente Erdogan y por sus socios en el Parlamento, el ultranacionalista MHP
  • En el caso de que se acepte la petición, el Gobierno espera abrir el emblemático edificio para la oración el próximo 15 de julio

Por
Una mujer vestida con un hiyab toma fotografías frente el Museo de Santa Sofía en Estambul.
Una mujer vestida con un hiyab toma fotografías frente el Museo de Santa Sofía en Estambul. EFE/SEDAT SUNA

El máximo tribunal administrativo de Turquía ha aplazado este jueves hasta dentro de quince días la decisión de si reconvierte o no en mezquita la basílica de Santa Sofía en Estambul, convertida en museo en 1935 por la entonces joven república laica que sustituyó al Imperio Otomano.

El Consejo de Estado ha examinado la solicitud de una desconocida asociación cercana al Gobierno islamista turco para cambiar el decreto que hace 85 años secularizó el edificio, y ha anunciado que tomará una decisión dentro de las próximas dos semanas. Esa asociación argumenta que el decreto contenía firmas falsificadas del fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk.

Se trata de una obra arquitectónica importante construida en el siglo VI por los bizantinos que coronaron allí a sus emperadores, Hagia Sophia es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las principales atracciones turísticas de Estambul.
 

Apoyo del partido islamista y el ultranacionalista 

La iniciativa ha sido apoyada tanto por el AKP, el partido islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan, como por sus socios en el Parlamento, el ultranacionalista MHP, mientras que cuenta con una ferviente oposición en el sector académico y parte de la sociedad civil.

En el caso de ser convertida en mezquita los turistas podrían seguir visitando el edificio, pero las autoridades deberían decidir cómo concilian el rezo islámico con los mosaicos cristianos, cuando el islam prohíbe tener imágenes en un templo.

Más de 200 académicos de arte bizantino y otomano firmaron una petición esta semana para preservar Santa Sofía como museo, reiterando que el Gobierno turco no se debería preguntar "si es museo o mezquita" sino "cómo podemos cuidar del edificio".

En el caso de que se acepte la petición de convertir el edificio en mezquita, el Gobierno turco espera abrir el emblemático edificio para la oración el próximo 15 de julio.

El Ejecutivo turco ya transformó en 2011 en mezquita la iglesia bizantina de Santa Sofía de Iznik, la antigua Nicea, que llevaba siglos en ruinas y había sido restaurada como museo en 1935.Y en 2013 le llegó el turno a Santa Sofía de Trebisonda, una iglesia del siglo XIII reconvertida en mezquita.

Polémica para seguir conservar la basílica como museo

"Instamos a las autoridades turcas a que continúen conservando a Santa Sofía como museo, como una ilustración de su compromiso de respetar las tradiciones culturales y la rica historia que han dado forma a la República Turca, y para garantizar que permanezca abierta a todos, ha señalado "el secretario de Estado Mike Pompeo este miércoles.

El destino de Hagia Sophia también preocupa especialmente a Grecia, que sigue de cerca el futuro del patrimonio bizantino en Turquía. 

Incluso en la propia Turquía hay muchos que se oponen a tal decisión. "Es un lugar importante para los musulmanes, pero también para los cristianos y para todos los que aman la historia", señala una estudiante turca de economía. 
 

Noticias

anterior siguiente