Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Misisipi se convierte en el último estado en eliminar la insignia confederada de su bandera

  • Representa a los defensores de la esclavitud en los estados del sur y hoy es un símbolo usado por grupos supremacistas
  • Una comisión se encargará del nuevo diseño que deberá incluir las palabras "En Dios confiamos"

Por
En bandera del estado de Misisipi aparece la enseña del bando confederado, que defendía la esclavitud en la guerra civil estadounidense
En bandera del estado de Misisipi aparece la enseña del bando confederado, que defendía la esclavitud en la guerra civil estadounidense Patrick T. Fallon / AFP

Misisipi, en Estados Unidos, eliminará el símbolo confederado de su bandera. El estado sureño, con mayoría republicana, era el único en todo el país que mantenía la insignia de la Confederación, en recuerdo del bando que defendió la esclavitud durante la Guerra de Secesión americana.

La decisión de adoptar una nueva bandera ha sido aprobada este domingo por el Senado del estado y, antes, por la mayoría de la Cámara de Representantes.

En ambas cámaras la medida contaba con un amplio apoyo tanto de republicanos como demócratas, y los presentes en el Capitolio han recibido la aprobación con vítores y aplausos.

Las protestas en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial, desencadenadas por la muerte del afroamericano George Floyd en manos de un policía blanco, han intensificado los llamamientos a retirar las estatuas confederadas y otros símbolos del legado esclavista del país.

Mientras el 38% de la población de Misisipi es negra, la "Navy Jack", de fondo rojo y cruz diagonal azul, es un símbolo habitualmente usado por grupos racistas y supremacistas.

Una comisión diseñará la nueva bandera que no puede incluir el símbolo de la Confederación y que debe tener las palabras "En Dios confiamos". Se pedirá a los votantes que aprueben el nuevo diseño en las elecciones del 3 de noviembre. Si lo rechazan, la comisión establecerá un diseño diferente usando las mismas pautas y volverá a ser sometido a votación.

El gobernador Tate Reeves, del Partido Republicano, ha afirmado que firmará el proyecto de ley y la bandera del estado perderá su estatus oficial tan pronto como lo haga, lo que podría suceder en los próximos días.

En el siglo XIX, los estados sureños de Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas, ante la perspectiva de tener que renunciar a la esclavitud, formaron la Confederación y se separaron de los Estados Unidos, lo que llevó a la Guerra Civil de 1861-1865.

Noticias

anterior siguiente