Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza reprobar a Marlaska tras la polémica por el cese de Pérez de los Cobos

  • La moción fue impulsada por el PP y ha sido apoyada por Vox y Cs, quienes han pedido la dimisión del ministro
  • El origen del cuestionamiento está en la crisis abierta en la Guardia Civil tras el cese del coronel

Por
El Congreso rechaza reprobar a Marlaska tras la polémica por el cese de Pérez de los Cobos

Los votos en contra de PSOE, PNV y Unidas Podemos, junto con las abstenciones de ERC, Bildu y Junts per Catalunya han permitido que el Congreso rechace este jueves la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitada por el PP, por el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid Diego Pérez de los Cobos.

La iniciativa fue debatida este miércoles en una sesión en la que las tres formaciones que la han apoyado --PP, Vox y Cs-- abundaron en sus acusaciones contra el ministro, quien no estuvo presente y también fue criticado por otros grupos que han optado por la abstención.

La moción se ha rechazado por 167 votos en contra y 29 abstenciones frente a los 151 apoyos. Es de la primera censura parlamentaria a un miembro del Gobierno de coalición que se vota en esta legislatura.

La raíz del cuestionamiento a Marlaska

El cuestionamiento de Marlaska por parte de la oposición tiene su origen en la crisis abierta en la Guardia Civil tras haber cesado al coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid por pérdida de confianza al no informar sobre la investigación judicial del 8M.

Aquel cese aceleró la dimisión posterior del director adjunto de la Guardia Civil (DAO), Lauretino Ceña, y la salida del 'número tres' del Instituto Armado, Fernando Santafé.

Ana Beltrán, que ha defendido en la tribuna del Congreso esta moción, incidió este miércoles durante el debate de la moción en que solo la marcha de Marlaska devolvería la "dignidad" al ministerio y cargó contra el ministro por haber cambiado "la toga por el traje" para servir a los intereses del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los 'populares' han impulsado esa moción que finalmente no tendrá recorrido y que ha contado con el apoyo de Vox y Cs, formaciones que también han criticado con dureza a Marlaska por "mentir", aseguran, en sede parlamentaria.

PP, Vox y Cs han pedido semana tras semana su dimisión

Después de que se filtrara una nota de la directora de la Guardia Civil reconociendo que la destitución de Pérez de los Cobos respondía a su negativa a informar del polémico informe sobre el 8-M, el PP, Vox y Ciudadanos reclamaron semana tras semana la dimisión de Marlaska, al que acusan de "injerencia" en el Poder Judicial.

En las sesiones de control, el ministro rechazó dimitir y negó haber tratado de interferir en el trabajo de la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación feminista en la capital.

La moción del PP, consecuencia de la interpelación que su portavoz de Interior, Ana Vázquez, dirigió al ministro el pasado miércoles achaca a Marlaska "su actitud antidemocrática apartando de sus puestos a los mandos de la Guardia Civil que, en cumplimiento de su deber de proteger y garantizar los derechos y libertades constitucionales, no se pliegan a sus órdenes ilegales".