Enlaces accesibilidad
Galicia | Cultura

Del Festival de Cine de Cans, en Pontevedra, a la Bienal de Arquitectura de Venecia

  • El proyecto presentado por dos arquitectos gallegos estudia la transformación de espacios para el festival
  • Cans lleva 17 años celebrando su festival de cine
  • Las salas de proyección son los llamados “jhalpóns”, los cobertizos de los vecinos

Por
Del Festival de Cine de Cans, en Pontevedra, a la Bienal de Arquitectura de Venecia

Los vecinos participan en la transformación del pueblo para el Festival. Los cobertizos, conocidos como “jhalpóns”, suben el telón y en el lugar en donde se guardan alimentos o herramientas surge una sala de cine.

“Hay consenso de la ciudadanía en transformar la aldea”, nos cuenta Juan Creus, arquitecto y profesor de arquitectura de la Universidad de A Coruña.

Creus, junto a Covadonga Carrasco, del estudio CreuseCarrasco, ha estudiado el festival desde sus inicios, sobre todo en lo que se refiere a la transformación del pueblo esos días y la implicación de los vecinos.  “Hasta el punto que crean un medio de transporte, los chimpíns, cambiando la movilidad”, recuerda Juan Creus.

Los cobertizos, conocidos como ¿jhalpóns¿, se convierten en salas de cine

Ilusionados con el proyecto

Covadonga y Juan son fieles al festival.  Participan en algunas de las actividades relacionadas con la arquitectura, en las que también se implican alumnos de la Escuela de A Coruña.

La maqueta representa el núcleo de Cans, su geografía y su arquitectura popular, destacando los lugares en los que se proyectan las películas.

Están muy contentos de presentar en Venecia una aldea gallega con su patrimonio. Además de llevar a Cans como lugar de cine a otro centro del séptimo arte.

Un parecido fonético

Con menos de 400 vecinos, Cans es una parroquia de O Porriño, en Pontevedra. Su parecida pronunciación con Cannes, localidad francesa sede de uno de los festivales de cine más importantes del mundo, es el origen de esta aventura que cumple ya 17 años.

Empezó casi por una apuesta, y así, se hizo realidad una idea que sale de la cabeza de Alfonso Pato, vecino de Cans y que siempre estuvo relacionado con el sector audiovisual.

Los vecinos se vuelcan con el Festival

Las estrellas lucen en Cans

De los 500 asistentes de la primera edición se ha pasado a los 15.000 en la última y ya es un referente del cine, principalmente de los cortometrajes.

José Sacristán, Luis Tosar, Emma Suárez, Isabel Coixet o Fernando Trueba han estado en Cans y han viajado en “chimpín”, el pequeño tractor que sirve de transporte público.

La carrera de Alberto Vázquez o de Dani de la Torre fue creciendo en el festival.

De mayo a septiembre

Debido a la pandemia la edición de este año se ha tenido que retrasar. Si todo va bien, será entre los días 2 y 5 de septiembre. La organización está con los últimos preparativos, prestando mucha atención a que se cumplan las normas sanitarias.

Lo que ya está previsto es una disminución de aforo en los “jhalpóns”.

De los 500 asistentes de la primera edición se ha pasado a los 15.000 en la última