Enlaces accesibilidad

La ONU verifica unas 70 violaciones diarias de los derechos de niños en guerras

  • El aumento más importante, con un alza de más del 400 %, se produce en las denegaciones de acceso humanitario a menores
  • La coalición saudí sale de la lista negra por ataques a niños en Yemen

Por
Tres niños yemeníes miran al cámara a través de la verja que cubre la ventana de su escuela, en Saná (Yemen), en una imagen tomada 2019.
Tres niños yemeníes miran al cámara a través de la verja que cubre la ventana de su escuela, en Saná (Yemen), en una imagen tomada 2019.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha verificado durante 2019 unas 25.000 violaciones graves de derechos en situaciones de conflicto, esto es, unos 70 episodios diarios alrededor del mundo, según un documento presentado este lunes.

La organización, en su informe anual sobre la situación de los niños en las guerras, afirma que el número de violaciones graves se ha mantenido en 2019 en un nivel parecido al del año anterior, aunque se registra un fuerte aumento de las denegaciones de acceso humanitario a los menores.

Se multiplican las denegaciones de acceso humanitario a menores

El aumento más importante, con un alza de más del 400 %, se produjo en las denegaciones de acceso humanitario a menores, con 4.400 incidentes verificados, que incluyen por ejemplo trabas para que los trabajadores humanitarios llevasen a cabo su tarea en apoyo de niños o el robo de suministros.

Según el informe, las situaciones más preocupantes en ese ámbito se dieron en Yemen, Mali, República Centroafricana, Siria, Israel y MaliRepública CentroafricanaSiriaIsrael Palestina

La ONU también ha expresado su preocupación por los ataques contra escuelas y hospitales, con 927 incidentes verificados, sobre todo en Afganistán, Israel, Palestina y Siria.

Mientras, otro tipo de violaciones como los asesinatos o los secuestros, por ejemplo, o bajaron o se mantuvieron estables, según ha explicado en una conferencia de prensa la representante especial para Niños y Conflictos Armados, la argentina Virgina Gamba.

En el caso de la violencia sexual contra menores en guerras, la ONU ha confirmado 735 casos, con los números más altos en la República Democrática del Congo, Somalia y República Centroafricana, pero advirtió de que la cifra real es a buen seguro mucho mayor.

Este año, Naciones Unidas ha expresado especial preocupación por conflictos transfronterizos en la región del Sahel y en la del lago Chad y ha anunciado que incluirá la situación de otros dos países -Burkina Faso y Camerún- en el informe de cara al año próximo.

La coalición saudí sale de la lista negra por ataques a niños en Yemen

Como cada año, el informe de la ONU va acompañado de una “lista negra” en la que la organización incluye a bandos de conflictos que han cometido violaciones contra niños.

En esta ocasión, la gran novedad es la salida de ese listado de la coalición saudí que interviene en Yemen, que figuraba en él desde 2017, algo que había causado una fuerte indignación al Gobierno de Riad y que había generado un choque entre el país y Naciones Unidas.

Según el informe, el movimiento responde a un descenso significativo del número de menores muertos y heridos en los ataques aéreos de la coalición y a las medidas impulsadas por las autoridades saudíes y sus aliados para proteger a los niños en el conflicto yemení.

En la lista negra, figuran, entre otros, grupos terroristas como Estado Islámico (EI), Al Shabab o Al Qaeda,  el colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) y multitud de partes de guerras en África, Asia y Oriente Medio, incluidas fuerzas gubernamentales en varios casos.

Varias ONG, indignadas con la decisión de retirar a Yemen de la lista negra

En un comunicado, la organización Human Rights Watch ha calificado la decisión como un "nuevo nivel de vergüenza" que, en su opinión, ignora "las propias pruebas de las Naciones Unidas sobre las graves y continuas violaciones contra los niños" en Yemen, ha aseverado Jo Becker, uno de sus líderes.

"El Secretario General de las Naciones Unidas [António Guterres] está haciendo que los niños sean vulnerables a nuevos ataques y está socavando gravemente un importante mecanismo de rendición de cuentas", ha afirmado en el mismo sentido Watchlist on Children and Armed Conflict, que ha recordado que la coalición es responsable de la muerte o mutilación de 222 niños en el Yemen en 2019.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe, la comisionada Virginia Gamba, ha defendido las conclusiones. Ha asegurado que la ONU "no estaba bajo ninguna presión" de Arabia Saudí y que el informe se basa en "números".