Enlaces accesibilidad

Un tribunal ruso condena a un estadounidense a 16 años de prisión por espionaje

  • Se trata de un ex infante de marina que cumplirá la condena en una cárcel de máxima seguridad
  • Su abogado ha anunciado que apelará la sentencia

Por
Fotografía de Paul Whelan difundida por su familia
Fotografía de Paul Whelan difundida por su familia.

Un tribunal ruso ha condenado al ciudadano estadounidense Paul Whelan, un ex infante de marina detenido en Moscú en 2018, a 16 años de prisión tras hallarlo culpable del cargo de espionaje.

"La corte dictaminó castigar a Whelan con 16 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad", reza la sentencia anunciada por el juez Andréi Suvorov.

La Fiscalía había pedido a finales de mayo 18 años de reclusión para el estadounidense, que también tiene la ciudadanía irlandesa, británica y canadiense.

Whelan, de 50 años, fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas "actividades de espionaje", supuestamente a favor de Estados Unidos.

El antiguo infante de marina recibió supuestamente de un conocido un lápiz de memoria que "contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto" ruso.

Whelan apelará

El acusado ha negado todas las acusaciones y ha calificado el caso de "secuestro político", al tiempo que su familia ha asegurado que Whelan viajó a Moscú para asistir a una boda. Whelan afirmó este lunes antes de la lectura de la sentencia que "se trata de un juicio político".

"Demostramos mi inocencia, demostramos que las pruebas fueron falsificadas", añadió, al pedir apoyo a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido.

El abogado del estadounidense, Vladímir Zherebenkov, señaló que "la condena será apelada".