Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo de Venezuela designa un nuevo Consejo Electoral con una presidenta sancionada por Canadá

  • Indira Alfonzo fue sancionada por el Gobierno canadiense en mayo de 2018
  • El Poder Judicial asesta así otro golpe a la Asamblea Nacional, un ente de mayoría opositora

Por
Una imagen de Indira Alfonzo,  nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Una imagen de Indira Alfonzo, nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha designado este viernes una nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la solicitud de un sector de la oposición, al no proceder el Parlamento a realizar los nombramientos tal y como le corresponde, y puso al frente del organismo a Indira Alfonzo, magistrada sancionada por Canadá.

En una nota de prensa, el Supremo comunicó la decisión que coloca a Alfonzo, actual presidenta de la Sala Electoral del TSJ, como presidenta y a Rafael Simón Jiménez, exchavista y ahora miembro del partido opositor Un Nuevo Tiempo, como vicepresidente.

También conforman la nueva directiva Tania D'Amelio -que repite en el cargo que ocupa desde 2009-, Gladys Gutiérrez, expresidenta del Supremo -ambas sancionadas por EEUU- y José Luis Gutiérrez, cercano al partido opositor Acción Democrática.

La nueva presidenta del CNE fue sancionada en mayo de 2018 por el Gobierno de Canadá "en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas" que se celebraron entonces y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que Alfonzo, y otras 13 personas cercanas al Gobierno chavista, son "individuos responsables del empeoramiento de la democracia en Venezuela".

Rechazo de Guaidó

El TSJ ya había comunicado que elegiría a los nuevos rectores del CNE debido a la "omisión inconstitucional" por parte de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), un ente de mayoría opositora y al que la Justicia considera en desacato.

Aunque el Legislativo conformó el año pasado una comisión para la designación de las autoridades del CNE, un pequeño sector de la oposición se rebeló este año en contra de la mayoría de diputados y pidió al Supremo que se encargara de este pendiente.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como jefe de la Cámara por la mayoría de diputados, había rechazado la posibilidad de que el Supremo se apropiara de esta labor que, recordó, la Constitución otorga exclusivamente al Parlamento.

"Nadie les va a validar ni a ratificar la locura que pretenden hacer en unas horas, si la pretenden hacer, la única forma es por el Parlamento", dijo Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, en una entrevista con un canal en línea.