Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS asegura que el riesgo de trasmitir el COVID-19 al bebé a través de la lactancia es "muy bajo"

Por
La OMS alerta de las consecuencias de la pandemia en los adolescentes

La comparecencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este viernes ha estado centrada en la maternidad frente a la pandemia de COVID-19.  El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado este viernes que existen evidencias de que "el riesgo de que una madre enferma de coronavirus contagie el virus al bebé a través de la lactancia es muy bajo". 

Además, según la OMS, la madre trasmite con de la lactancia anticuerpos que pueden prevenir otras enfermedades y sostiene que "los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de contagio del COVID-19", por lo que ha recomendado no separar al bebé de la madre a no ser que esta se encuentre demasiado enferma. 

Por otro lado, Tredos ha alertado de que la sobrecarga del sistema sanitario que está trayendo la pandemia en muchos países genera mayor riesgo para las mujeres de morir en el parto. 

La directora ejecutiva de la iniciativa 'Merck for Mothers', Mary-Ann Etiebet, ha explicado un plan a 10 años para acabar con la mortalidad de las madres y ha insistido en la necesidad de invertir en la salud de mujeres, niñas y adolescentes.

Según Etiebet, los datos muestran el impacto desigual de las medias contra el coronavirus que ha tenido sobre las mujeres y ha apuntado al ejemplo de la India. "En marzo, cuando se decretó el confinamiento obligatorio en la India, los partos en instituciones médicas se redujeron al 43%" y ha recordado que a los países de África del Oeste en los que "fueron borrados 28 años de progreso en la salud de las mujeres y niños por el ébola".

"Esta pandemia nos está enseñando las diferencias con los más vulnerables". "Tenemos que asegurarnos de que en nuestras respuestas contra el virus no exacerbamos desigualdades o racismo", ha añadido. 

El director de la OMS ha abordado también el impacto negativo que está teniendo la pandemia a medida que se acelera en países de ingresos bajos y medios para "las personas que ya tenían dificultades para acceder a los sistemas de salud como mujeres, niños y adolescentes". 

Efectos a consecuencia de la pandemia en los adolescentes

La OMS señala el impacto de los efectos colaterales de la pandemia en los adolescentes. "La evidencia preliminar sugiere que los adolescentes tienen un mayor riesgo de depresión y ansiedad". Además, apunta a mayor número de problemas como el "ciberacoso, la violencia física y sexual o embarazos no deseados" que pueden no estar siendo atendidos de la manera correcta debido al cierre de colegios y universidades. 

El director general de la OMS ha asegurado que a pesar de la pandemia las mujeres siguen teniendo bebés y "no debemos dejar de proporcionar servicios que protejan la vida y la dignidad de las mujeres y las niñas". La falta de médicos y matronas, así como las medidas obligatorias de permanecer han llevado a que mujeres hayan tenido que dar a luz en casa sin ayudas lo que ha provocado que algunas hayan muerto. "Los servicios de salud sexual y reproductiva no son algo complementario, son servicios esenciales", ha añadido. 

Además, Tredos incide en sobre los embarazos no deseados y señala que "proporcionar a las mujeres y niñas anticonceptivos autoinyectables puede reducir en gran medida la carga de los embarazos no deseados". En cuanto a los enfermos de VIH, ha indicado que "el acceso a tratamientos y medicamentos para otras afecciones de salud a los que las personas puedan acceder y utilizar por sí mismos puede reducir la carga sobre los sistemas de salud saturados" por el coronavirus.

Por otro lado, la enviada especial para la juventud de la ONU, Jayathma Wickramanayake, ha insistido en que algunos estudios muestran los daños que está dejando el COVID-19 en los adolescentes y menores y ha citado un estudio que revela los nervios y la dificultad de los menores en Italia y España para concentrarse. 

De esta manera, la presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas Barron, ha defendido que  "las mujeres niñas y adolescentes no pueden quedar atrás" en las políticas de recuperación tras la pandemia y señala "el impacto que está teniendo en las mujeres quedarse en casa en términos de violencia de género y de falta de atención médica en otros aspectos de salud reproductiva".

La OMS emite indicaciones sobre la reapertura segura de los colegios

El director de programas de emergencia de la institución, Michael J. Ryan, sostiene que la OMS ha elaborado algunas directrices sobre la apertura de los colegios y ha defendido que "es muy difícil dar consejos universales sobre las sobre los colegios, la vulnerabilidad de los niños es distinta, los colegios en los distintos países son diferentes". 

El director de salud infantil de la OMS, Anshu Banerjee, ha defendido que importancia de "encontrar el balance entre el cierre para evitar los contagios comunales y tener en cuenta factores como la salud mental de los niños y la formación". "Necesitamos mejores datos sobre los niños para saber si son transmisores importantes de coronavirus. Si no lo son, no hay que tener cerradas las escuelas y los padres pueden volver a trabajar", ha añadido.

Por otra partes, la responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, la doctora María Van Kerkhove, sobre este tema ha añadido que "es difícil establecer una guía única, depende de cada contexto". "Para reabrir escuelas hay que tener en cuenta la situación de la epidemia en la zona y también los mecanismos que hay para poder frenar posibles contagios de coronavirus", ha agregado. 

En cuanto a la vuelta al trabajo Kerkhove apunta que "hay que garantizar que la vuelta al trabajo se hace de forma segura. No dar ninguna oportunidad al virus a que se reproduzca. En algunos países lo que han hecho es que la vuelta no sea todos a la vez".

Además, l director de programas de emergencia, Michael J. Ryan apunta que "están preocupados" porque "en algunos países han tenido dificultades al salir del confinamiento y están viendo que los casos se han incrementado".

"Los países tienen que encontrar la manera de aproximarse a alternativas al confinamiento ante la falta de vacuna, fortalecer el sistema sanitario y dar las herramientas para detectar los casos y desarrollar la vigilancia para poder controlarlo al nivel geográfico más básico", ha señalado Ryan, que ha agregado que "tenemos que aprender a vivir con este virus y compatibilizar el poder controlarlo con el daño económico y social que está generando". 

Noticias

anterior siguiente