De la anécdota de Leonor con la caída del Toisón a la cabra Babieca: los momentos del desfile del 12-O en imágenes
España celebra un año más su Día de la Fiesta Nacional, marcada por el desfile del 12 de octubre que presiden los reyes Felipe VI y Letizia en Madrid, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía. El desfile cuenta este año con más de 4.380 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Guardia Civil y otras instituciones como Protección Civil.
Aquí, algunas de las mejores imágenes de la jornada:
Los reyes presiden el desfile de las Fuerzas Armadas
Los reyes presiden el desfile de las Fuerzas Armadas EFE/ Ballesteros
Los reyes Felipe VI y Letizia, junto con la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden el desfile de la Fiesta Nacional.
El despliegue de la bandera en el aire, uno de los momentos más esperados
El cabo primero José Antonio Lago desciende en paracídas con la bandera de España
El cabo primero José Antonio Lago desciende en paracaídas con la bandera de España. Es uno de los momentos más espectaculares de la jornada y lo ha llevado a cabo un hombre con más de 12.500 saltos.
Abucheos a Pedro Sánchez por su llegada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al desfile de las Fuerzas Armadas EFE/ Ballesteros
Como en otros años, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con insultos, pitos y abucheos a su llegada a la Plaza Cánovas del Castillo para ver el acto central del 12 de octubre. Sánchez ha llegado en coche oficial y ha esperado unos minutos antes de bajar y posicionarse junto a las autoridades para recibir a los reyes.
Los pitos y abucheos se han vuelto a reproducir tras la llegada de los monarcas, durante el saludo de la Familia Real a las autoridades del Estado y ministros del Gobierno.
El estreno de Babieca, la nueva cabra de la legión
Babieca, la cabra de la Legión, desfila por primera vez frente a las autoridades Eduardo Parra Eduardo Parra / Europa Press
Amor y pedidas de mano en las Fuerzas Armadas
Una pedida de mano antes de comenzar el desfile de la Fiesta Nacional
Una de las imágenes del día es la de este miembro de las Fuerzas armadas pidiéndole la mano a su novia delante de todos sus compañeros antes de dar comienzo el desfile.
A la princesa se le cae el Toisón de Oro
El rey coloca el Tosión de Oro a Leonor después de que éste se le hubiera caído AP Photo/Bernat Armangue
Otra de las anécdotas de la jornada ha sido en el que a la princesa de Asturias se le cae el Toisón de Oro, una insignia que le impuso el rey en 2018 y que supone la máxima condecoración y orden de caballería más prestigiosa que concede la Casa Real de España. Leonor ha dudado si ponérselo de nuevo y finalmente lo ha guardado en su bolsillo hasta que su padre, el rey Felipe, se lo ha vuelto a colocar.
Ofrenda floral a los caídos
La princesa Leonor (3d) y el rey Felipe VI (2d) realizan una ofrenda floral mientras rinden homenaje a los caídos EFE / Ballesteros
El rey Felipe y la Princesa Leonor realizan la tradicional ofrenda floral mientras rinden homenaje a los caídos por España.
Presencia de casi todos los presidentes autonómicos
María Guardiola, Isabel Díaz Ayuso y Marga Prohens, entre los presidentes autonómicos que han asistido a la cita
Al acto han asistido casi todos los presidentes autonómicos, a excepción del lehendakari Imanol Pradales (una ausencia habitual en este desfile) la navarra María Chivite y el andaluz Juanma Moreno. En la imagen, tres de las presidentas autonómicas del PP: María Guardiola (Extremadura), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Marga Prohens (Baleares).
Uno de los momentos que se esperaba ver era el saludo de Pedro Sánchez con Isabel Díaz Ayuso, cuando ambos tienen una relación tensa tanto personal como institucional. Finalmente, Sánchez ha saludado a Ayuso de forma breve y cordial entre el resto de autoridades.
El 'Perro Sánchez' o 'Perro Sanxe' del desfile
Un perro posa en el desfile de las Fuerzas Armadas frente a Pedro Sánchez EFE/ Daniel González
Otra imagen curiosa de la jornada, por lo simbólico, es la de este perro, Elik, de la Policía Nacional, que posa tranquilo sobre un coche policial y delante de Pedro Sánchez.
En un contexto preelectoral, Sánchez está apoyándose igual que en 2023 en las críticas que aluden a él como "Perro Sánchez" o al apodo de "Perro Sanxe": "Yo seré un perro, pero no tengo amo y, si sirvo a alguien, es a la gente de a pie".
La doble de Shakira, entre los asistentes
Dirigentes del PP y del PSOE asisten al desfile Eduardo Parra Eduardo Parra
La imagen del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversando con la portavoz parlamentaria de su partido, Ester Muñoz, y la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez, ha llamado la atención no solo por ser dos partidos que se vierten habitualmente duros ataques mutuos, especialmente en este contexto de campaña. El protagonismo de la imagen se lo lleva una mujer que está tras Feijóo y que, aunque no se trata de la estrella colombiana, podría hacerse pasar por la doble de Shakira.
Un desfile muy dinámico
Desfile de la Armada en el Día de la Fiesta Nacional Gabriel Luengas Gabriel Luengas / Europa Press
Miembros de la Armada española y del Ejército desfilan con presteza ante la espectación de los asistentes.
Imagen del desfile facilitada por el Ministerio de Defensa
Recepción en el Palacio Real
Tradicional besamanos en el Palacio Real tras el desfile por la Fiesta Nacional
Tras el desfile, los reyes han ofrecido la tradicional recepción con besamanos en el Palacio Real a las más altas instancias del Estado, además de personalidades del mundo empresarial, de la ciencia y de la cultura.
Momentos de tensión en Sol cuando han acudido algunos asistentes a la Fiesta Nacional
Un grupo de personas se desplaza del desfile por la Fiesta Nacional a la acampada de Sol, generando momentos de tensión Eduardo Parra Eduardo Parra / Europa Press
Tras el desfile, algunos asistentes se han dirigido hacia la madrileña Puerta del Sol, donde sigue la acampada por el derecho a la vivienda, y han generado algunos momentos de tensión que han obligado a la Policía a desplegar un cordón para evitar que ambos grupos se junten.
"Aquí están los nacionalistas", han cantado, proclamando que "España es cristiana" y "moro el que no vote". Enfrente, grupos de la acampada les han contestado con otros cánticos como "que viva la lucha de la clase obrera", "aquí están los antifascistas" o replicando el "yo soy español, español, español" que el grupo contrario había cantado previamente.