Enlaces accesibilidad

No, la foto del cardenal Blázquez y los ciclistas desnudos no es actual ni es una protesta de ningún partido político

Por
Captura del tuit en el que se asocia la fotografía del arzobispo y los ciclistas nudistas con una protesta de Podemos contra la Iglesia.
Captura del bulo que resucita una fotografía real de 2016 atribuyéndola falsamente a una protesta de un partido político contra la Iglesia en Valladolid. VERIFICA RTVE

Nos habéis enviado al whatsapp de Verifica RTVE este mensaje que también se está moviendo en redes sociales y nos preguntáis si es cierto. Se trata de una fotografía en la que aparece el cardenal Ricardo Blázquez en una calle donde se ve a un grupo de personas desnudas en bicicleta. El texto que acompaña la instantánea dice que “la cúpula de Podemos Valladolid ha pensado que la mejor forma de hacer campaña es reírse de su obispo”.

El cardenal Blázquez y los nudistas de Asamblea Ciclista al inicio de la protesta en 2016

El cardenal Blázquez y los nudistas de Asamblea Ciclista coincidieron en la calle del arzobispado en 2016. VERIFICA RTVE

La foto es real, pero se tomó el 18 de junio de 2016 en el momento en que los miembros de la asociación Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA) se disponían a iniciar la décima “marcha ciclonudista”, como anunciaba el diario local El Norte de Castilla en esta noticia publicada el día anterior. En la información se explica que ASCIVA “se une a la convocatoria mundial de marchas ciclonudistas para recordar que los ciclistas se sienten desnudos ante el tráfico".

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con Roberto González, miembro de la Asamblea Ciclista de Valladolid, que ha confirmado la autenticidad de la foto, la autoría de la misma por parte del fotógrafo Gaspar Francés y la publicación de la imagen en el desaparecido digital de Valladolid Último CeroEsta es la publicación original fechada el 18 de junio en la que se puede leer que “Como viene siendo habitual los ciclistas se han concentrado en la Plaza Mayor y se han despojado del textil ante el Palacio Arzobispal (calle San Juan de Dios), donde coincidieron con Ricardo Blázquez, cardenal, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal”.

González asegura que “coincidió que salió el arzobispo”, porque según este miembro de Asamblea Ciclista eligieron ese lugar porque “buscamos siempre una calle poco transitada para desvestirnos y comenzar la marcha, y la del arzobispado está detrás del teatro Calderón”. 

Verifica RTVE ha contactado con el Arzobispado de Valladolid desde donde confirman que la foto es de 2016 y que “la protesta era una marcha ciclista sin más, no tenía ningún sentido contra lo religioso, es algo que se celebra todos los años en Valladolid y coincidió que salió don Ricardo”.

Imagen reciente del cardenal Ricardo Blázquez

Imagen reciente del cardenal Ricardo Blázquez. VERIFICA RTVE

Las últimas imágenes publicadas en la web oficial del Arzobispado de Valladolid muestran a Ricardo Blázquez bastante más delgado. La serie de fotografías tomadas el 13 de marzo de 2020, con motivo de una entrevista concedida al canal autonómico de la televisión de Castilla y León, son una prueba del cambio físico que ha experimentado el cardenal en los últimos cuatro años.

La información fue descontextualizada con un enfoque laicista el 20 de junio de 2016 en el digital Actuall que titulaba: “Un grupo ciclista se desnuda frente al Palacio Arzobispal de Valladolid y al paso del cardenal Blázquez”. Con un enfoque igual de descontextualizado pero en sentido contrario, el digital Hispanidad, titulaba el 21 de junio de 2016 “Por fin, una protesta seria: enseñarle el culo al obispo”.

Podemos concluir que la foto es real, que se tomó el 18 de junio de 2016 frente al palacio arzobispal de Valladolid y que corresponde al momento en que los miembros de la Asamblea Ciclista de Valladolid se quitan la ropa para iniciar su protesta anual para reclamar un reparto más equitativo del espacio público. Por tanto no es un montaje, no es de ningún partido político y no fue una foto buscada sino fruto de la casualidad.
 

Noticias

anterior siguiente