Enlaces accesibilidad

España vuelve a liderar el ránking mundial de banderas azules con 688, 23 más que el año pasado

  • La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor insiste en la "prevención, distanciamiento social y aforo"
  • La Comunidad Valenciana  lidera el número de playas con bandera azul, con 134, seguida de Galicia, con 107

Por
España vuelve a liderar el ránking mundial de banderas azules con 688, 23 más que el año pasado

España lucirá este verano 688 banderas azules en sus playas, 23 más que el año pasado y sigue liderando sin interrupción el ránking mundial desde 1987, según ha informado en rueda de prensa la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa.

En total en España ondearán a partir de este mes de junio 589 banderas azules en sus playas94 en puertos y 5 en embarcaciones turisticas sostenibles, lo que atestigua el buen estado de conservación medioambiental de estos espacios y la gran calidad de los servicios que prestan, en un estío marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Dichas cifras ponen de manifiesto que España, con 23 playas más y 4 puertos menos, mantiene el liderazgo internacional seguido por Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387).

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), además, ha hecho hincapié en la "prevención, distanciamiento social y aforo en las playas" para reducir riesgos frente a la pandemia.

Diez playas estrenan bandera

Dentro del litoral español y por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana lidera el número de playas con bandera azul, con 134, seguida de Galicia, con 107; Andalucía, con 100; Cataluña, con 95; Canarias, con 51; Baleares, con 38, y Murcia, con 26.

Este año el aumento más significativo en número de banderas se ha producido en Andalucía, con 21 insignias más para playas, debido, entre otras cuestiones, al trabajo conjunto de los ayuntamientos y otras administraciones para corregir los incumplimientos de la Ley de Costas que motivaron la denegación de distintivos en 2019.

Desde Adeac han detallado que el principal motivo de denegación de insignias azules en 2020 ha sido por el incumplimiento de la ley de Costas, el 47 % de las playas, porcentaje prácticamente idéntico al de 2019, mientras que un 26 % de las playas han sido vetadas por no cumplir con la calidad de aguas exigidas en el baño.

Respecto al número de puertos galardonados, destaca Cataluña, con 23, seguida de Andalucía, con 18; Comunidad Valenciana, con 14; Baleares, con 13; Galicia, con 12, y Canarias, con 5.

Asimismo la organización ha añadido que, en el cómputo total de galardones en playas, puertos y embarcaciones, sobresale la Comunidad Valenciana con 148 (134 + 14 + 0), seguida de Andalucía con 120 (100 + 18 + 2); Galicia con 119 (107 + 12 + 0); Cataluña con 118 (95 + 23 + 0); Canarias con 56 (51 + 5 + 0); Baleares con 54 (38 + 13 + 3), y Murcia con 32 (26 + 6 + 0).

Seguridad en las playas ante el Covid-19

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha asegurado que en las playas no existen "ningún peligro para nada", en relación con la COVID-19, aunque es importante mantener el control del aforo, que lo determinarán las autoridades locales, junto con el distanciamiento social, y será necesario que se den ambos requisitos a la vez.

Ha destacado que "es necesario reducir los riesgos de contagios en la playa" y se ha mostrado "segura" de que se va a cumplir, aunque ha admitido que "cada playa es un mundo" y que, además, son abundantes en este país.

El presidente de la Adeac, José Ramón Sánchez, ha explicado que el aumento en 2020 del número de banderas azules concedidas a España con criterios cada vez más selectivo "supone ya un notable éxito".

Durante el acto, José Ramón Sánchez ha querido dejar constancia de que el pasado temporal "Gloria", que golpeó con fuerza la costa del Mediterráneo, es "un solo un ligero ejemplo y avance de las consecuencias de la crisis climática" que ya "avisa".

Por último, la organización ha destacado que la calidad y el atractivo turístico que representa la bandera azul deben conservarse e, incluso, potenciarse con un adecuado plan frente al coronavirus, en el que los servicios de socorrismo, en sinergia con la sanidad pública, deben cobrar un protagonismo especial.

Noticias

anterior siguiente