Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las comunidades necesitarán autorización para levantar el estado de alarma y moverse entre regiones

Por
Sanidad decidirá sobre los desplazamientos entre comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que deseen autorizar los desplazamientos entre regiones dentro de la Fase 3 del plan de desescalada deberán solicitar previamente al Gobierno el levantamiento del estado de alarma, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las autonomías que estén en la última fase de esa transición hacia la denominada nueva normalidad con motivo de la pandemia del coronavirus "van a poder decidir estas cuestiones", pero "tienen que solicitar el levantamiento del estado de alarma", ha indicado este domingo el jefe del Ejecutivo español en rueda de prensa.

Y solo cuando el Gobierno lo autorice se podrá llevar a cabo la movilidad entre comunidades autónomas, ha precisado, tras recordar que mientras dura el estado de alarma, cuya sexta y en principio última prórroga se extenderá hasta el 21 de junio, siguen en vigor las restricciones a la movilidad entre territorios por motivos de salud pública.

Las zonas colindantes esperan que se agilice la movilidad entre territorios

Hacia la 'nueva normalidad'

Para ello Sánchez también ha dicho que será importante también la aprobación del real decreto que el Gobierno tiene previsto para el próximo martes, que recoge una serie de medidas para cuando decaiga ese estado de alarma y para avanzar a la que también ha denominado "normalidad provisional".

El mandatario ha recordado que en la Fase 3, en la que varias comunidades entran este lunes, los presidentes autonómicos serán la "autoridad delegada competente" y, en esa condición "tienen la potestad" de decidir cuánto tiempo permanecerá su territorio en esa etapa de la desescalada y el momento en que acaba el proceso. No obstante, ha dicho que debe ser la Administración central la que conserve la capacidad de decir la última palabra en este asunto, añade la agencia.

Movilidad entre Cantabria y el País Vasco, en principio, desde el 15 de junio

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha anunciado que la movilidad entre Cantabria y el País Vasco se restablecerá, en principio, el 15 de junio, para lo que ambas comunidades deberán solicitar el levantamiento del estado de alarma en esa materia, algo que prevén hacer el martes, día 9.

Así lo ha anunciado este domingo Revilla tras asistir a la decimotercera conferencia de presidentes con motivo del estado de alarma. De hecho, Revilla ha señalado que hay alguna otra comunidad autónoma del norte que podría unirse a la solicitud para abrir la movilidad interregional, como, por ejemplo, La Rioja.

Otras comunidades autónomas de la franja norte no lo tienen tan claro. Así, según el presidente cántabro, Asturias, comunidad vecina de Cantabria, se ha mostrado "más reticente" a dicha apertura, aunque ha señalado que "lo estudiará". Sin embargo, Navarra ya ha confirmado que aguardará hasta el 21 para abrir su territorio.