Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez asegura que 255.000 personas recibirán el ingreso mínimo vital el próximo 26 de junio

Por
Unos 255.000 ciudadanos recibirán el próximo 26 de junio el ingreso mínimo vital

El próximo 26 de junio 255.000 personas recibirán el ingreso mínimo vital, de los cuales más de la mitad son menores de edad. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con los presidentes autonómicos sobre la situación de la pandemia del coronavirus en España.

"El próximo 26 de junio 250.000 personas recibirán el ingreso mínimo vital en sus cuentas. Esto representa que más de 75.000 hogares se van a ver beneficiadas de oficio desde junio por esta medida, más de la mitad van a ser menores. Esta es una de las razones por las cuales se justifica la aportación del ingreso mínimo vital", ha dicho el presidente.

Sánchez ha asegurado que la medida supone un "paso enorme en decencia y justicia social" y que servirá para la "lucha contra la pobreza infantil". Además, ha explicado que, en una semana, la página web de la Seguridad Social ha recibido 21 millones de visitas y se han hecho más de 3,5 millones de simulaciones de la prestaciónlo que refleja "el enorme impacto de esta ayuda en la sociedad española".

Las cuantías, desde los 461,5 euros

El Gobierno aprobó el ingreso mínimo vital el pasado mes de mayo, una prestación para los hogares más vulnerables, que podría beneficiar a alrededor de 850.000 familias. La cuantía de la renta mínima irá de los 461,5 euros para un adulto que viva solo a los 1.015 euros para hogares de cinco miembros dos adultos con tres hijos o tres adultos y dos niños.

La cuantía inicial se amplía en 139 euros por persona adicional. En el caso de las familias monoparentales se les garantiza una renta de entre 700 y 977 euros, dependiendo del número de hijos. Estos hogares tienen un complemento de 100 euros. Para el ejercicio 2020, la cuantía anual de renta garantizada en el caso de un beneficiario individual asciende a 5.538 euros.

Sánchez: "El próximo 26 de junio 250.000 personas recibirán el ingreso mínimo vital en sus cuentas"

La medida costará 3.000 millones de euros

La medida tendrá un coste anual de alrededor de los 3.000 millones de euros, según indicó el ministro de Seguridad Social, una cantidad que saldrá de los presupuestos del Estado y se financiará con la batería de impuestos ya planteada antes de que estallara la crisis sanitaria del coronavirus. Además, se eliminará la actual prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 %.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social será el encargado de vigilar los requisitos y que los hogares sean reales, es decir, que no se generen de forma "espúrea" para cobrar la renta mínima lo que se comprobará con el libro de familia y el padrón municipal. Además es necesario presentar la declaración de la renta. Las ayudas quedan anotadas en el registro de prestaciones sociales públicas al que sustituirá una "tarjeta social digital".

El fraude será perseguido pudiendo identificarse desde infracciones leves hasta muy graves, que en casos extremos, privaría de la ayuda hasta cinco años. Las penalizaciones, además, podrán extenderse no solo al beneficiario, sino también al "cooperante necesario", en referencia al empresario que ofrece trabajo sin contrato ni cotización a la Seguridad Social, con el objetivo de evitar la economía sumergida.