Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Los sanitarios vuelven a concentrarse por la sanidad pública a las puertas de centros de salud

Por
Numerosos sanitarios y ciudadanos se concentran en defensa de la sanidad pública

Sanitarios y ciudadanos se han concentrado este lunes a las puertas de centros de salud, convocados por el movimiento 'Sanitarios Necesarios', para reivindicar su carácter ajeno a la política y defender el blindaje de la sanidad pública para evitar la situación de precariedad en la que se han visto inmersos durante la pandemia de coronavirus.

En Madrid, en particular, se han producido concentraciones de médicos, enfermeros y otros trabajadores, apoyados por usuarios, en centros como el hospital de La Paz o el Gregorio Marañón, entre otros. Piden que los 10.000 contratos prometidos por la Comunidad sean permanentes y no sólo hasta fin de año y reclaman el fin de los recortes y privatizaciones.

Se trata de la segunda semana en la que 'Sanitarios Necesarios' convoca reivindicaciones en las puertas de los centros sanitarios. A través de un silencio simbólico y los aplausos, han querido recalcar la importancia de la sanidad pública para hacer frente a la pandemia, con lemas como "¿Quién cuida de quien nos cuida?".

Según los últimos datos, en España son ya más de 51.000 los sanitarios que se han contagiado de Covid-19, con 63 fallecidos.

"Sanidad pública de calidad por y para todos"

En el hospital de La Paz, en Madrid, el grupo ha guardado dos minutos de silencio inicial en recuerdo de las víctimas de la pandemia. Entre el homenaje y los aplausos, las enfermeras Ainara Morollón y Laura Magán, portavoces de 'Sanitarios Necesarios', han leído un comunicado en el que se explicaba que "los recortes y las privatizaciones han mermado" el sistema de salud.

"No podemos seguir permitiendo más recortes y privatizaciones porque han empobrecido la calidad de nuestro sistema sanitario. La protección de la salud es un derecho fundamental, es urgente fortalecerla con mayor presupuesto nacional y autonómico", han pedido los manifestantes, quienes también ha mostrado su rechazo a la "entrada de capital privado" en el hospital Niño Jesús de Madrid y han reclamado "blindar" las residencias de mayores porque "no son un negocio" y han sido "abandonadas" durante la pandemia.

Igualmente, han exigido "dotar a la atención primaria de personal y material necesario para que funcione" porque "es la columna vertebral de nuestro sistema nacional de salud" y han señalado mantener como "efectivos permanentes" los refuerzos sanitarios contratados por la epidemia. "Basta ya de abusar. Sanidad pública de calidad por y para todos", han exclamado.

"Ahora es el momento de luchar juntos y apostar por lo mejor que tiene nuestra sociedad. Por tener unas condiciones dignas de trabajo y para que la atención a la población sea la mejor siempre", anunciaron en la convocatoria difundida en las redes sociales.

Noticias

anterior siguiente