Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ábalos plantea que a partir del 8 de junio se pueda viajar entre comunidades que estén en Fase 3

Por
Las comunidades en Fase 3 podrán solicitar la flexibilización de la movilidad partir del 8 de junio

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha planteado en La Mañana de la 1 la posibilidad de que, a partir del 8 de junio, se pueda viajar entre provincias y comunidades autónomas que estén en la Fase 3 de la desescalada, aunque ha matizado que todo dependerá de la evolución de la pandemia, de los datos de la movilidad y de las consideraciones de las comunidades autónomas.

Ábalos se ha referido a la sexta y previsiblemente última prórroga del estado de alarma, que pedirá el Gobierno en el Congreso este miércoles y que durará hasta el 21 de junio. "Finalizado el estado de alarma, las restricciones de movilidad no pueden manifestarse en este sentido", ha asegurado.

A continuación, ha asegurado que, "mientras tanto" -a partir del 8 de junio, cuando comience la sexta prórroga del estado de alarma- espera que la movilidad sea posible, aunque "hay que ser vigilantes".

"En cualquier caso, ya habrá comunidades que puedan entrar en fase 3, y por lo tanto, en función a los datos de movilidad y de consideración de las comunidades autónomas, se puede establecer una movilidad dentro de una comunidad autónoma o de comunidades que estén dentro de la misma fase", pero siempre dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus, ha explicado el ministro.

Desde Sanidad, sobre las palabras de Ábalos, se limitan a decir que "a partir de la fase 3, las CCAA tendrán la gobernanza de la desescalada. En ese sentido, y si la evolución epidemiológica sigue en la tendencia actual, los presidentes autonómicos podrán hacer propuestas de movilidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en rueda de prensa este domingo que, "a partir de la Fase 3, serán los gobiernos autonómicos los que decidirán cómo gestionar los ritmos de sus respectivos territorios, incluyendo el cambio de fase y su duración", que podría ser inferior a las dos semanas habituales.

Sin embargo, el presidente indicó que "en manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad" y anunció que, si lo permite la situación epidemiológica, algunas comunidades podrían plantear "el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio". En cualquier caso, ha indicado que el Ministerio de Sanidad prestará colaboración y consejo a las comunidades si así lo requieren en esa última fase.

Un "proyecto piloto" para el turismo

Ábalos ministro ha confirmado el anuncio hecho por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con respecto a que la cuarentena impuesta a los turistas procedentes del extranjero se levantará el 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma, en el archipiélago, adelantándose a la fecha del 1 de julio prevista en un principio por el Gobierno.

Ábalos confía en que Cs apoye la prórroga del estado de alarma porque "no han cambiado las circunstancias ni las razones"

Sin embargo, entre el 21 de junio y el 1 de julio será un proyecto piloto de "corredores seguros" para vuelos que tengan como origen y destino lugares con niveles bajos de contagios por coronavirus, como pueda ser también Canarias.

Esos días de prueba en los archipiélagos permitirán por tanto preparar la apertura más generalizada del país al turismo, ha añadido el ministro.

Preguntado por los apoyos que el Gobierno recabará este miércoles en el Congreso para esta última prórroga del estado de alarma -toda vez que se ha garantizado el respaldo del PNV y la abstención de ERC-, Ábalos ha indicado con respecto al voto de Ciudadanos, que hasta ahora ha votado sí a todas las prórrogas, que "no han cambiado las circunstancias" sanitarias que justifican el mantenimiento del estado de alarma hasta el 21 de junio.