Enlaces accesibilidad
Coronavirus

EE.UU. registra más de 41 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en dos meses por el coronavirus

Por
Personas caminando a lo largo del East River en el Día de los Caídos en Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Personas caminando a lo largo del East River en el Día de los Caídos en Nueva York, Nueva York, EE. UU.

Más de 2,12 millones de personas ha solicitado durante la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos (EE.UU.), con lo que suman más de 41 millones las peticiones en dos meses a causa de la pandemia de la COVID-19, según ha informado este jueves el Departamento de Trabajo del país.

En la semana anterior se habían recibido 2,43 millones de solicitudes y la cifra semanal ha descendido a medida que más estados permiten la reapertura de negocios.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una cifra que compensa las variaciones semanales, bajó a 2,6 millones, comparado con la media de 3 millones de la semana anterior.

Primera bajada semanal desde febrero

A pesar de que la cifra de solicitudes semanales de subsidio se mantiene ampliamente por encima de los números habituales antes de la pandemia, el dato de peticiones cumple ocho meses consecutivos a la baja desde el récord de 6,86 millones de solicitudes presentadas en la última semana de marzo.

Asimismo, el número de personas que cobraban algún tipo de ayuda por desempleo se situó en la semana terminada el pasado 16 de mayo en 21,05 millones de beneficiarios, lo que supone un descenso de 3,86 millones de personas en comparación con el récord de 24,91 millones de la semana precedente.

Se trata de la primera bajada semanal del dato de perceptores de subsidio por desempleo desde la última semana de febrero, lo que alimenta las expectativas de una gradual recuperación de la economía y el mercado laboral estadounidenses.

El suplemento por desempleo se dejará de cobrar en julio

Dos tercios de los estadounidenses que se encuentran en paro en estos momentos reciben en subsidios por desempleo más dinero que lo que cobraban en sus sueldos debido, en gran medida, a los 600 dólares semanales adicionales provistos por la ley de estímulo de 2,3 billones de dólares aprobada en marzo.

Este suplemento terminará a fin de julio si el Senado, con mayoría republicana, no aprueba y el presidente Donald Trump no promulga un segundo paquete de estímulo por 3 billones de dólares aprobado por la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, y que extiende el pago adicional hasta enero de 2021.

Un factor que puede retrasar el retorno de los trabajadores a los empleos, especialmente al aproximarse el verano, es la escasez de guarderías y la cancelación de los campamentos de verano, que impiden que algunos padres y madres vuelvan a sus ocupaciones aun si las empresas reabren sus puertas.