Enlaces accesibilidad

Torra: "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar el cierre de las plantas de Nissan"

Por
Trabajadores de Nissan protestan en la fábrica de Barcelona
Trabajadores de Nissan protestan en la fábrica de Barcelona

Tras el anuncio oficial de Nissan del cierre de su planta de Barcelona, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que no dan por definitiva la decisión de Nissan y que: "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar el cierre de las plantas y estaremos siempre al lado de los trabajadores y trabajadoras para superarlo".

Torra afirma que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se han comprometido a trabajar de manera conjunta con el objetivo de "activar todos los mecanismos posibles para resolver el problema"

Pere Aragonès, Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, afirma que "el cierre es una decisión desproporcionada" y que Nissan "tiene que asumir la responsabilidad de las personas y las empresas que quieren dejar atrás".

Àngels Chacón, consejera de Empresa y conocimiento ha añadido que: "Lo que nos genera malestar es el desprecio a los trabajadores y a todo el ecosistema vinculado a la industria de la automoción".

El Gobierno catalán asume que no podrá recuperar 22 millones en ayudas públicas concedidas a Nissan durante los últimos 15 años. Chacón ha asegurado que: "La Administración, cuando concede estas ayudas a una empresa privada, siempre las condiciona a la creación de empleos y a unas inversiones. ¿Estas ayudas son recuperables o no? Si se demuestra que ha hecho la inversión y ha habido mantenimiento de empleo, estas ayudas no son retornables", ha concluido la consellera.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que la compañía "no puede anunciar el cierre de las plantas como si nada", ya que ha obtenido muchos beneficios de sus trabajadores y ayudas de las administraciones. Colau ha apostado por "reconducir las conversaciones" para plantear soluciones y ha pedido que se reconsidere la decisión porque, a su juicio, debe existir la posibilidad de revertir la situación.

Casado acusa a Sánchez de no cumplir la promesa que hizo a los trabajadores

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de no cumplir la promesa que hizo a los 3.000 trabajadores de la empresa de salvar la planta.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves que esos 3.000 puestos de trabajo los ha "destruido directamente el Gobierno con sus irresponsabilidades". A su entender, las empresas "huyen de España" porque el Gobierno "no genera confianza".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Madrid, tras confirmarse el cierre de la planta de Nissan de Barcelona con cerca de 3.000 empleos directos, que esos puestos de trabajo los ha "destruido directamente el Gobierno con sus irresponsabilidades". A su entender, las empresas "huyen de España" porque el Gobierno "no genera confianza".

El Gobierno quiere negociar con Nissan

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que la prioridad es una alternativa industrial para Nissan de mano de la iniciativa privada y que la compañía puede ser un buen socio en un futuro plan de viabilidad. Para ello van a crear "un grupo de alto nivel con la empersa para buscar opciones al cierre".

Algo con lo que está de acuerdo la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha asegurado que el Gobierno quiere negociar con el fabricante automovilístico cómo encauzar el cierre o tratar de buscar "una solución alternativa". En una entrevista en TVE, Calviño ha lamentado el cierre de la fábrica, que emplea directamente a unas 3.000 personas e indirectamente a otras 30.000.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha calificado el cierre de "ataque al corazón industrial de Cataluña" y ha afirmado que el conjunto de administraciones trabajarán para convencer a la empresa de "revertir" esta decisión. Y que, en caso de que no pueda ser así, trabajarán para "encontrar alternativas industriales para los 3.000 trabajadores afectados directamente y para también todas las empresas auxiliares que se ven afectadas por esta decisión".

Errejón: "Nacionalizar la planta para salvar miles de empleos"

Íñigo Errejón, Diputado de Más País en el Congreso, pide "nacionalizar la planta de Nissan para slavar miles de empleos"

En la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica el diputado de ERC, Gabriel Rufián, se expresaba en términos parecidos, recordando que "Nissan ha recibido 170 millones de euros públicos" y que "hay un concepto que sobrevuela y que hay que recuperar, que es nacionalizar"

En un comunicado, Catalunya en Comú ha instado a Nissan a "agotar todas las vías de negociación y explorar las alternativas propuestas para dar continuidad a su proyecto industrial en Cataluña". Los comunes han advertido a la empresa de que su decisión de cerrar los centros de trabajo alrededor de Barcelona supondrá un gasto aproximado de 1.000 millones, mientras que su adaptación "supondría únicamente una inversión de 300 millones".

JxCat y Cs piden que Maroto explique en el Congreso el cierre de Nissan

Junts per Catalunya (JxCat) y Ciudadanos han presentado ante la Mesa del Congreso sendas peticiones para que la ministra de Industria, Reyes Maroto, comparezca en el Congreso y explique los planes del Gobierno ante el cierre de la planta de Nissan en Barcelona.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha registrado en la Cámara Baja varias preguntas, entre ellas una sobre los motivos que han llevado al cierre de la empresa nipona en Cataluña, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmara en enero que el empleo estaba asegurado.

El grupo de Ciudadanos en el Congreso, por su parte, ha pedido la comparecencia de Maroto para que explique qué medidas ha tomado su departamento para evitar el cierre de las plantas de Nissan y de Alcoa, y también las medidas que plantea para evitar que se repitan estas situaciones de cierres.

"Deja a miles de familias sin trabajo"

El Portavoz Adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha calificado la noticia de "terrible" porque "deja a miles de familias sin trabajo y sumidas en la incertidumbre"

La líder de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha mostrado su preocupación por los 3.000 trabajadores de Nissan que se quedarán en paro y ha hecho un llamamiento para defender el papel de Barcelona como foco atractivo para las empresas: "Lo último que necesitamos ahora es que nadie quiera invertir aquí".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado su solidaridad con los trabajadores en un tuit, y ha asegurado que los socialistas no se resignan ante el cierre: "Seguiremos luchando por el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo en Cataluña"