Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Galicia

La Fase 2 reactiva el 'autobús del mar' que cruza la ría de Vigo desde hace más de cien años

Por
La Fase 2 reactiva el 'autobús del mar' que cruza la ría de Vigo desde hace más de cien años

La entrada de Galicia en la Fase 2 del plan de desescalada supone novedades en materia de movilidad, también en el 'autobús del mar' que cruza la ría de Vigo. Las dos navieras que realizan viajes en barco de línea regular entre Cangas, Moaña y Vigo amplían esta semana la frecuencia del servicio. Pasan de ocho viajes a doce, de lunes a viernes, y de seis a ocho los sábados.

Las dos compañías se habían visto obligadas a ajustar sus horarios durante el estado de alarma, debido a la normativa sobre las reducciones de operaciones en el ámbito del transporte, y en particular del marítimo.

“Desde el inicio del estado de alarma se ha mantenido el servicio en las horas clave de desplazamientos a los trabajos, pero la ocupación se ha visto reducida en un 95%. Durante la Fase 1 los viajeros ya aumentaron un poco, en torno a un 10%, y esperamos que ahora en la Fase 2 recién estrenada estas diferencias se vayan haciendo menores y poder ampliar servicios paulatinamente hasta recuperar la normalidad”, afirma Silvia Torres, directora comercial de la naviera Mar de Ons.

Torres admite que el perfil de usuario también ha cambiado. “Normalmente el servicio de transporte marítimo entre Cangas y Vigo es utilizado por trabajadores, estudiantes y gente que va al hospital o a hacer compras, y durante el fin de semana por los que van desde Vigo a pasear a Cangas… pero ahora solo lo están usando trabajadores. Al principio solo los de actividades esenciales y, según las autoridades van permitiendo la apertura de establecimientos y de la hostelería, vemos que se van incorporando el resto”.

Aforo al 50% y dos metros de distancia en las colas

Para poder realizar el servicio, cumplen con estrictas medidas de seguridad. Barcos como el Mar de Cangas, con capacidad para 250 pasajeros, tienen su aforo limitado al 50%. "Así podemos garantizar la separación mínima entre personas a bordo para evitar contagios. No se pueden usar asientos contiguos, excepto en el caso de personas que convivan en el mismo domicilio, y es obligatorio el uso de mascarilla. Entre viaje y viaje hemos aumentado la limpieza”, asegura su patrón, Diego Piñeiro. También durante las colas de embarque y desembarque se debe mantener una distancia de seguridad de dos metros.

“Las medidas de seguridad me parecen perfectas”, nos cuenta un pasajero que utiliza esta línea marítima todos los días para ir al trabajo porque “me resulta más rápido y más económico que hacerlo en coche”. Veinte minutos dura el trayecto entre el centro de Cangas, en la península del Morrazo, y el centro de la mayor ciudad de Galicia. El transporte que cruza la ría de Vigo es un servicio con más de cien años de historia. Y que seguro muchos tienen en la retina gracias a la película Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, con Luis Tosar y Javier Bardem, dos parados tumbados al sol durante la travesía en la cubierta de uno de estos barcos de línea regular.

En verano, también a las Islas Cíes, las ‘Seychelles’ gallegas

Las navieras también confían en retomar, más pronto que tarde, los viajes turísticos a las islas Cíes. "La idea que tenemos es empezar los dos últimos fines de semana de junio, con transporte marítimo desde Cangas y Vigo, para después ir paulatinamente ampliando los horarios y también los puertos de salida", dice la directora comercial de Mar de Ons. Las navieras están a la espera de que la Xunta abra la central de reservas a través de la que los visitantes gestionan la autorización para visitar el archipiélago, un trámite imprescindible para que puedan comprar los pases de embarque.

Este riguroso control en el aforo a la joya viguesa del Parque Nacional de las Illas Atlánticas se instauró el año pasado, después que de que en agosto de 2017 fueran sancionadas cuatro navieras por exceder el cupo de viajeros al enclave. Por el momento las autoridades no han concretado si se mantendrá el aforo máximo, que en los últimos años se recortó a 1.800 pasajeros diarios en Cíes y a 1.300 en la isla de Ons.

"Van a ser destinos muy apetecibles, por sus dimensiones, espacios al aire libre, que además tienen un cupo de visitantes al día… harán que sea un destino seguro para nuestros visitantes y que puedan alcanzar este verano, no sé si los objetivos del año pasado, pero confiamos en que sea uno de los destinos más demandados turísticamente aquí en Galicia”, sostiene Silvia Torres. También da por hecho que las medidas de seguridad a bordo serán las mismas que ya están utilizando en el transporte regular por la ría de Vigo y que no podrán, por tanto, llenar los barcos.

Así que, aunque se estire la temporada hasta octubre, difícilmente se alcanzarán los 300.000 visitantes que cada año pueden desembarcar en el muelle del arenal de Rodas. La gran playa de las Cíes, con sus aguas cristalinas, su arena blanca y su entorno paradisíaco, fue elegida como la mejor del mundo por el diario británico The Guardian en 2007.