Muere con coronavirus Wilson Roosevelt Jerman, mayordomo de la Casa Blanca bajo 11 presidentes
- Jerman entró a trabajar en el año 1957 con Eisenhower y se retiró en 2012, durante el mandato de Barack Obama
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus


El que fuera mayordomo de la Casa Blanca bajo once administraciones, Wilson Roosevelt Jerman, ha muerto a los 91 años con coronavirus, ha informado su familia a medios estadounidenses.
Jerman entró a trabajar en la Casa Blanca en el año 1957 con el republicano Dwight D. Eisenhower (1953-1961) como presidente de Estados Unidos y se retiró en 2012, durante el mandato de Barack Obama (2009-2017).
Aunque empezó como limpiador, tardó poco en ocupar el puesto de mayordomo, un ascenso promovido durante la Presidencia de John F. Kennedy (1961-1963) por la entonces primera dama, Jacqueline Kennedy, según reveló una nieta de Jerman a la afiliada local de Fox News en Washington.
Otra nieta, Shanta Taylor Gay, dijo a CNN que su abuelo falleció el 16 de mayo y lo describió como un hombre que "nunca habló de política" en casa.
“Wilson Roosevelt Jerman, a former White House butler who worked under 11 US Presidents, has died after contracting coronavirus, his granddaughter confirms. He was 91 years old. https://t.co/AgWqqkm3vh“
— CNN (@CNN) May 21, 2020
"Era un hombre tranquilo pero severo. Muy generoso, nunca se molestó ni se quejó. Siempre dijo que vivió una vida bendecida", afirmó.
Los Clinton, los Bush o los Obama lamentan su muerte
La muerte de Jerman ha provocado el lamento de varias familias de presidentes, como los Obama, los Bush o los Clinton.
"Bill y yo estamos muy tristes tras enterarnos de la muerte de Wilson Roosvelt Jerman a los 91 años por COVID-19", ha escrito la ex secretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton en Twitter.
“Bill and I were saddened to hear of the passing of Wilson Roosevelt Jerman at the age of 91 from COVID-19. Jerman served as a White House butler across 11 presidencies and made generations of first families feel at home, including ours. Our warmest condolences to his loved ones.“
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) May 21, 2020
"Con su amabilidad y cuidado, Wilson Jerman ayudó a hacer de la Casa Blanca un hogar durante décadas para las familias presidenciales, incluida la nuestra", ha dicho en un comunicado la exprimera dama Michelle Obama. "Su servicio a los demás -añadió-, su disposición de ir más allá por el país que amaba y todas las personas en cuyas vidas estuvo, es un legado digno de su espíritu generoso. Tuvimos la suerte de conocerlo. Barack y yo enviamos nuestro sincero amor y oraciones a su familia".
Por su parte, una de las hijas de George W. Bush (2001-2009), Jenna, ha destacado que Jerman hizo que la Casa Blanca fuese como un hogar para ellos. "Lo amábamos, mi familia lo quería, y vamos a extrañarlo mucho", ha agregado.
Cerca de 95.000 personas han muerto en Estados Unidos con COVID-19, una enfermedad que ha afectado de forma desproporcionada a los afroamericanos como Jerman.