Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Dibujantes de Granada subastan sus obras para ayudar a familias afectadas por la crisis del coronavirus

Por
Dibujo de Gabriel Hernández Walta para la subasta benéfica Covidarte Granada
Dibujo de Gabriel Hernández Walta para la subasta benéfica Covidarte Granada

Estos días se multiplican las iniciativas de solidaridad por la crisis del coronavirus. Y los dibujantes de cómic de Granada también han querido ayudar por medio de una subasta online de sus obras que se celebrará, a través de Facebook, el sábado 16 de Mayo de 12 a 22 horas, y cuyos beneficios se destinarán a Granada Acoge, una ONG que ayuda a más de 200 familias en situación de riesgo por esta crisis, y que está desbordada por la situación.

Uno de los dibujantes que han cedido su obra para la subasta es Gabriel Hernández Walta (Melilla, 1973), famoso en todo el mundo por su cómic La visión (Panini), con guion de Tom King, y con el que ganaron varios premios Eisner. Gabriel nos comenta que ya colaboró en una iniciativa similar: "Participé en la subasta que dibujantes y guionistas hicieron en Estados Unidos para apoyar a las pequeñas librerías de cómics. Allí, además de ilustraciones y páginas originales también se subastaron guiones o incluso cursos de guion online impartidos por grandes profesionales".

"Aquí queríamos organizar algo más cercano para las familias de Granada que lo están pasando mal -añade-. Y como el dibujante Miguel Osuna (El Bute) conocia esta organización, decidimos colaborar con ellos. Y enseguida se apuntaron un montón de artistas que también querían participar. No solo dibujantes de cómic (aunque son la mayoría), sino también pintores e incluso escultores"

Cada dibujante se ocupa de subastar su propia obra

Gabriel Hernández Walta nos comenta cómo se celebrará esta subasta: "Está coordinada por Covidarte Granada, una asociación que agrupa a artistas de la ciudad. En su Facebook podéis ver todas las obras que siguen recibiendo para la subasta. Pero el sábado cada uno de los dibujantes nos encargaremos de subastar las obras en nuestro perfil de Facebook. Luego el comprador hará el ingreso en la cuenta de Granada Acoge y cuando tengan el recibo nosotros mismos nos encargaremos de enviarles la ilustración. Así descargamos también a la asociación, que bastante trabajo tiene".

"El hacerlo por redes sociales permite que también participe gente de fuera de España", añade el dibujante.

Un homenaje a Tintín

Gabriel participa en la subasta con la ilustración de la Visión que encabeza esta noticia: "Pensé en subastar un dibujo que ya tuviera hecho -asegura-, pero recordé esta imagen que me venía rondando desde hace un par de años. Aprovechando que el perro de la Visión y el de Tintín (Milú) son de la raza Fox Terrier he dibujado a la Visión en una de las poses más famosas de Tintín, que la gente siempre asocia a la serie de televisión, pero que creo que ya dibujó el propio Hergé".

"Me gusta mucho la composición con ese foco de luz y el dinamismo del personaje -continúa- .Aunque reconozco que la Visión no es nada dinámico. Pero he querido utilizar a este personaje porque es por el que todo el mundo me conoce".

Las obras tienen precios de salida asequibles, entre los 40 y los 350 euros. Por ejemplo, el precio de salida de esa ilustración de la Visión es de 120 euros.

Otras obras destacadas que se subastarán son la primera aparición de Zorglub en la portada del Spirou 4117, de José Luis Munuera; la portada de Los caballeros de la orden de Toledo, de Juanfran Cabrera, varias páginas originales de Enrique Bonet; tres obras creadas ex profeso por Francis Porcel... Y obras de artistas como Joaquín López Cruces, Silvana López, Miguel Martos, Daniel Mainé, Javi Fernández, María Marsi, Andra Rope, rafa amat, Carlos Hernández, Juanjo Megías, Ricardo Olivera, Adrián FD...

Visitad el Facebook de Covidarte Granada y, si os gusta alguna de las obras, podréis pujar por ellas el sábado en los perfiles de cada artista. 200 familias de Granada os lo agradecerán.