Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Patxi López llama a buscar acuerdos tras ser elegido presidente de la comisión para la reconstrucción

Por
Patxi López llama a buscar acuerdos tras ser elegido presidente de la comisión para la reconstrucción

El expresidente del Congreso y diputado socialista Patxi López ha sido elegido este jueves presidente de la nueva Comisión para la Reconstrucción Económica y Socialcreada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus.

"Esta Comisión no es una sesión de control, no es una mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno, sino la manifestación del esfuerzo colectivo para buscar una salida global social y económica a nuestro país. Asumamos nuestra responsabilidad como una obligación personal y colectiva, que tengamos la capacidad y voluntad de superar las rencillas partidarias, que no vengamos aquí a ganar o a perder, sino a construir país y sociedad", ha subrayado López.

El exlehendakari ha sido elegido en votación a mano alzada mediante voto ponderado por mayoría simple, en concreto por 165 sufragios, en pugna con la candidata del PP y también expresidenta de la Cámara, Ana Pastor, que ha obtenido 91; ha habido 37 votos en blanco.

Su elección se ha producido en segunda votación, ya que en una primera, con igual respaldo, no había conseguido la mayoría absoluta de 176 sufragios exigida para su designación.

Patxi López, elegido presidente de la comisión para la reconstrucción con 165 votos

"No es una opción no hacer nada"

El objetivo de la comisión, ha recalcado López, debe ser el de "tejer la más tupida red de solidaridad" entre las distintas fuerzas políticas "para que nadie quede abandonado a su suerte" durante la crisis económica y social que ya ha desatado la pandemia en España.

"Ni se nos ocurra por cuestiones partidarias deslizanos por la pendiente del desacuerdo. Propongamos medidas y busquemos acuerdos", ha insistido el presidente de esa nueva comisión, quien ha asegurado que "no es una opción no hacer nada".

Este foro se activa en plena escalada de tensión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, que fueron precisamente los que acordaron hace semanas su creación para tratar de buscar soluciones consensuadas una vez superada la crisis sanitaria del coronavirus.

Arranca la comisión para la reconstrucción, presidida por Patxi López

Vox no ha participado

El grupo parlamentario de Vox, que había pedido que las votaciones se celebraran de forma secreta, mediante papeleta en urna, ha anunciado que no participaría en ellas al considerar que se había vulnerado el procedimiento.

A diferencia de las comisiones ordinarias de 37 diputados, este nuevo foro contará con 46 asientos para dar cabida a todos los partidos con representación en el Congreso, incluyendo todos los minoritarios que comparten el Grupo Mixto o el Grupo Plural, pero en todo caso en la toma de decisiones regirá el criterio del voto ponderado.

El grupo socialista es el mayoritario en la comisión, con 13 diputados, y le sigue el PP con nueve; Vox con cinco; Unidas Podemos con cuatro; ERC con uno; el Plural con cuatro; Cs con uno; PNV con uno; EH Bildu con uno; y el Mixto con siete.

En principio, se establece para la comisión un plazo de dos meses de trabajos, hasta finales de junio, aunque es prorrogable si hay consenso, y todo concluirá con un dictamen que se elevará al Pleno del Congreso para su aprobación.

Miembros de la Mesa

Como vicepresidente primero ha resultado elegido el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, con 157 votos procedentes del PSOE y también de su grupo parlamentario, que a su vez había apoyado la candidatura de López para encabezar la Mesa de la comisión.

Sofía Castañón, portavoz adjunta de UP en el Congreso: "Ahora lo que toca es estar todas a una en salir de esta crisis sanitaria"

Ocupa la vicepresidencia segunda el diputado del PP Guillermo Mariscal, gracias a 92 votos, los del grupo popular además de Coalición Canaria y Foro.

También han resultado elegidas secretaria primera la diputada socialista María Luz Martínez Seijo, con 157 apoyos, y la diputada del PP Isabel Borrego Cortés, con 92.

Los votos en blanco de las sucesivas votaciones han correspondido a los grupos de Ciudadanos y ERC, así como a EH Bildu y Junts per Catalunya.