Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las empresas reciben casi 40.000 millones a través de la línea de avales del ICO

Por
Calviño confía en las posibilidades de España para afrontar una recuperación "lo más sólida e intensa posible"

Las empresas y autónomos afectados por el coronavirus han recibido hasta este miércoles cerca de 40.000 millones de euros gracias a la línea de créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el Gobierno puso en marcha en el mes de marzo con el objetivo de garantizar la inyección de liquidez del tejido productivo.

Así lo ha confirmado este jueves la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar del impacto económico de la COVID-19 y las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Sobre esta línea, ha explicado Calviño, se han registrado un total de 298.971 operaciones con un importe avalado de 30.192 millones de euros. "Desde un punto de vista internacional el programa de avales del ICO se considera uno de los programas de mayor éxito por su funcionamiento y agilidad", ha destacado la ministra.

Además, "se está utilizando para lo que queríamos: la concesión de nuevas líneas de liquidez y su refuerzo", ha señalado, ya que el 91,1% de los avales solicitados se ha destinado a garantizar nuevas operaciones, que, en su mayor parte, el 87,6%, son préstamos a largo plazo, de entre 4 y 5 años.

98 % para pymes y autónomos

Según ha explicado la ministra, el grueso de estas operaciones, un 98 %, ha recaído en pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, con 293.387 préstamos aprobados y un importe avalado de 20.873 millones de euros. Esto ha permitido que estas empresas hayan recibido 26.122 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante.

Mientras, las empresas de mayor tamaño han recibido 13.599 millones de euros en financiación, a través de las 5.584 operaciones avaladas con más de 9.300 millones de euros.

En cuanto a los sectores, el turismo, el ocio y la turismocultura, tanto en operaciones como en cantidades avaladas, obteniendo financiación por importe de 6.102 millones de euros, a través de 58.422 operaciones.

También destaca la "intensidad en el uso de esta línea", ha señalado Calviño, por parte de la construcción, las infraestructuras, el comercio minorista y mayorista, y los servicios empresariales, profesionales y administrativos.

Cataluña y Andalucía, a la cabeza

Por comunidades autónomas, la Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son las que mayor porcentaje de importe total de aval solicitado concentran, pero "hay operaciones en todas las comunidades y ciudades autónomas", ha destacado la ministra.

Cataluña es la comunidad que mayor número de operaciones avaladas registra, con un total de 52.463, que ha permitido que sus empresas reciban financiación por importe de 6.845 millones de euros. Le sigue Andalucía, con 46.000 créditos y una financiación de 4.280 millones de euros; y la Comunidad de Madrid, con 37.570 operaciones y 7.836 millones de financiación canalizados a sus empresas.

Mientras que Ceuta y Melilla cierran esta clasificación por territorios, con 596 operaciones (43,5 millones de financiación).