Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Detenido el alcalde de Badalona por saltarse el confinamiento y atentar contra la autoridad

Por
Detienen al alcalde de Badalona por conducir ebrio y resistirse a la autoridad en pleno estado de alarma

Los Mossos d'Esquadra han detenido al alcalde de Badalona, el socialista Álex Pastor, por atentado a la autoridad tras ser interceptado en un control policial en Barcelona para garantizar el cumplimiento del confinamiento por el coronavirus.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el alcalde de Badalona, la cuarta ciudad de Cataluña en número de habitantes, ha sido arrestado después de que los agentes pararan su vehículo en un control en Barcelona, en pleno confinamiento, porque circulaba haciendo eses.

El alcalde se ha encarado con los agentes, a los que, según algunos testigos, ha insistido en recordarles que era el alcalde de Badalona, y se ha negado a someterse a la prueba de alcoholemia, pese a que presentaba signos evidentes de encontrarse bajo los síntomas del alcohol, según las fuentes.

El PSC lo suspende de militancia y le pide renunciar a todos sus cargos públicos

El PSC ha suspendido de militancia a Pastor y le ha pedido que deje sus cargos públicos. "Con independencia de la valoración positiva que nos merece su gestión al frente del Ayuntamiento de Badalona, consideramos que los hechos acontecidos hoy son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público", ha anunciado el PSC poco después de que se conociera la noticia.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona han exigido un nuevo gobierno municipal. El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol (PP), que fue el candidato más votado en las últimas elecciones municipales, ha anunciado que este miércoles, cuando tenga la confirmación oficial del arresto de Pastor, iniciará una ronda de contactos para presentar una moción de censura contra él.

Por su parte, el edil de ERC Oriol Lladó ha exigido "seriedad, proyecto amplio y capacidad de generar consensos" para que Badalona "recupere la gobernabilidad" porque, a su juicio, el tablero político de la ciudad vuelve a estar en suspenso, como ocurrió hasta minutos antes del pleno de investidura el pasado junio. "Los faroles no funcionarán en este caso", ha advertido a los socialistas.

Finalmente, la primera teniente de alcalde y líder de En Comú Podem, Aïda Llauradó, ha exigido la dimisión de Pastor, a quien ha urgido a "responsabilizarse de sus acciones", se ha dicho "asolada" por los "graves hechos" y ha asegurado que buscarán "las vías para restablecer los puentes de confianza con el pleno municipal".