Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las residencias de mayores concentran la mitad de las muertes con coronavirus en Navarra

Por
Trabajadores de una residencia de Estella decidieron encerrarse para evitar la rotación del personal
Trabajadores de una residencia de Estella decidieron encerrarse para evitar la rotación del personal

Sin perder la perspectiva de lo que es una tragedia en toda regla, Navarra endereza el rumbo en su lucha contra el coronavirus después de semanas situada entre las comunidades con más casos y fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Y es que, aunque las datos oficiales de muertos, en torno a 250, y de contagiados, cerca de 4.500, se diluyen en las sobrecogedoras cifras del total nacional, hay que tener en cuenta que en la Comunidad Foral apenas viven 650.000 personas.

A pesar de contar con un sistema de salud público valorado como puntero a nivel nacional, la escalada de casos ha requerido la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra. Al Igual que en el Complejo Hospitalario, con el paso de los días, la tensión en las UCIs se ha mitigado estando actualmente al 50% de su capacidad máxima.

Las residencias de ancianos concentran más de la mitad de las víctimas mortales, pero los test masivos no se han generalizado en estos centros hasta esta semana. De hecho, los fallecidos con síntomas compatibles con COVID-19 pero sin diagnóstico son tantos como los contabilizados oficialmente.

La vuelta la actividad, una prueba de fuego para saber si los casos repuntan

La vuelta desde este martes a la actividad industrial y de construcción tras el nuevo decreto del Gobierno de España, será, como en el resto de CCAA, una prueba de fuego para comprobar si la pandemia repunta o continúa con ritmos de contagio del 2% como esta semana.

  A nivel político el Gobierno que preside la socialista María Chivite en coalición con Geroa Bai y Podemos, ha conseguido sacar adelante por unanimidad todas las medidas aprobadas contra la crisis sanitaria . El apoyo del principal partido de la oposición y del parlamento, Navarra Suma, no ha estado exento de críticas por la “tardanza” con la que se han tomado algunas medidas.