Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado la jornada número 34 de confinamiento, en la que España supera los 20.000 muertos

Por
Personal sanitario durante su jornada de trabajo en una planta del Hospital Puerta de Hierro
Personal sanitario durante su jornada de trabajo en una planta del Hospital Puerta de Hierro

El número de fallecidos diarios en España durante las últimas 24 horas ha repuntado por tercera jornada consecutiva, con 585 muertes, lo que supone 34 más que el día anterior. El número total de muertos con coronavirus es ya de 20.002. Los nuevos casos también encadenan tres días revertiendo la senda descendente y este viernes vuelven a subir: de 5.183 a 5.252, con más de 190.000 contagios acumulados. El presidente del Gobierno, inició ayer los contactos para un pacto político de "reconstrucción" social y económica, y este viernes han continuado. Pedro Sánchez y Pablo Casado se reunirán el próximo lunes.

Minuto Descripción
  • 07:59

    Buenos días. Iniciamos en este momento el relato minuto a minuto de la actualidad relacionada con el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, el COVID-19, que ha causado una crisis sanitaria global.

  • 07:59

    España registra 19.516 muertos y más de 185.000 casos de la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus COV-SARS-2. Hay 74.797 personas recuperadas.

  • 08:00
  • 08:06

    El Gobierno continúa con sus contactos para un "pacto de reconstrucción": El Ejecutivo ha urgido este jueves al líder del PP, Pablo Casado, a que su partido se sume a una Mesa para la reconstrucción social y económica de la que salga "un gran acuerdo de país" para superar la crisis del coronavirus. Lo ha hecho después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya obtenido el 'sí' de Unidas Podemos, Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del Grupo Plural durante reuniones telemáticas bilaterales mantenidas con sus líderes parlamentarios a lo largo del día.

  • 08:07

    El presidente del Ejecutivo mantendrá el viernes reuniones con el resto de partidos para tratar de constituir la Mesa de reconstrucción la próxima semana. Se verá con EH Bildu, ERC y partidos del grupo mixto. En este grupo, la CUP ha anunciado que no acudirá, como ha hecho también Vox, tercer grupo de la Cámara. 


  • 08:09

    China: el foco de la pandemia de coronavirus, la ciudad china de Wuhan, ha revisado hoy el número de muertes provocadas por la enfermedad y ha añadido 1.290 más a las 2.579 anunciadas hasta el momento, hasta alcanzar las 3.869 informó la agencia estatal china de noticias Xihnua.

  • 08:11

    En España, los ciudadanos, en especial los que tienen que ir al trabajo cada día, intentan hacerse con mascarillas, que son caras y escasas. El Gobierno había prometido estarían disponibles a final de esta semana en las farmacias. 

    En RNE, Ana López Casero, miembro del comité directivo del Colegio de Farmacéuticos. "No tenemos constancia oficial de que van a llegar las mascarillas, más allá de los esfuerzos que hacemos nosotros mismos". 

     
  • 08:13

    López Casero ha explicado la oferta del Colegio para distribuir las mascarillas, que llaman "Proyecto mascarilla cero". Ofrecen distribuir la protección en la red farmacias de España (más de 22.000), controladas por receta electrónica mediante la tarjeta sanitaria, y sin margen de beneficio, al precio que dicte el Gobierno para acabar con la especulación. 

  • 08:15
  • 08:18

    Vista de la Gran Vía de Madrid, totalmente vacía, este jueves (Kiko Cuesta, Efe)

     

  • 08:22

    El 55% de los españoles aprueba la gestión del Gobierno, según Metroscopia: Andrés Medina, director general de Metroscopia, explica en RNE que el 55% de los españoles aprueba la gestión del Gobierno. La mejora es de 14 puntos en la última semana. 

    Medina cree que los españoles consideran que lo peor ha pasado. 

  • 08:23

    Los encuestados por Metroscopia (entre el 70 y 90%) desean pactos políticos, pero dos tercios creen que la forma en la que se están intentando no es la adecuada. 

  • 08:24

    Nuestra compañera Mavi Doñate, corresponsal de TVE en China, nos informa del impacto de las últimas cifras de fallecidos en China sobre el cómputo total en el país: 

  • 08:30

    Arrimadas: "El ritmo del Gobierno no se corresponde con la urgencia de los españoles". Anoche, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, estuvo en el programa 24h de RNE, y esto es lo que dijo: 


    24 horas - Inés Arrimadas: "El ritmo que tiene el Gobierno no se corresponde con la urgencia de los españoles" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Inés Arrimadas: "El ritmo que tiene el Gobierno no se corresponde con la urgencia de los españoles" - Escuchar ahora
  • 08:36

    Irene Montero, ministra de Igualdad, en RNE. Reconoce que sigue dando positivo en las pruebas por COVID-19 pero sin síntomas. Por eso tiene que seguir cumpliendo las normas de confinamiento y aislamiento. 

  • 08:37

    "La crisis ha dejado al desnudo cosas que formaban parte del debate en España, y opciones políticas que se podían decidir si se llevaban o no en el programa, ahora son necesarias. Como la sanidad pública". 

  • 08:38

    Montero pone también el ejemplo de los cuidados. "Todo se desmorona cuando no hay colegio y los padres no tienen con quién dejar a los niños (...) O las trabajadoras del hogar. De repente nos damos cuenta de que su trabajo, como el de ayudantes a domicilio o limpiadoras o sanitarios, es esencial". 

  • 08:39

    "Cuando salgamos de esta crisis, la política no puede ser igual. La política tiene que ser útil, no partidista, para solucionar las cosas que ha puesto de manifiesto esta crisis". 

  • 08:39

    Montero asegura que sabían que las situaciones de confinamiento ponen en peligro a las mujeres que sufren violencia de género o explotación sexual. Por eso se declaró el 016 servicio esencial y se ha reforzado, creando incluso una línea de Whatsapp. 


  • 08:41

    "Si hay maltrato no hay confinamiento que valga. Que salgan a la calle y busquen ayuda de las fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado, porque no están solas", dice Montero. 


    La ministra explica que se están frenando las denuncias, pero puede haber mujeres en situaciones de emergencia y no encuentren la forma de avisar


  • 08:44

    Estos son los teléfonos para avisar por Whatsapp y pidir ayuda ante el maltrato: 682916136 y 682508507.


  • 08:46

    Montero cree que los pactos políticos son necesarios y que la base debe ser lo público y los artículos sociales de la Constitución. "Los acuerdos van a trascender a los partidos, tener en cuenta a los agentes sociales, sociedad civil, agentes económicos". 

  • 08:46

    "Hay que dejar de lado las polémicas. Para el Gobierno es un momento de acción (...) Claro que en un gobierno debatimos, pero todo lo que hacemos son medidas del Gobierno que salen con unidad y todas a una, aprendiendo de las lecciones de la crisis de 2008". 

  • 08:51

    El Gobierno dice a las comunidades cómo deben comunicar los datos de casos de coronavirus: el BOE publica hoy una orden ministerial en la que se comunica a las comunidades cómo deben comunicar la cifra de casos de COVID-19. Pide que se comuniquen de manera agregada pero separados los casos detectados por tests PCR y los detectados por tests de anticuerpos. El criterio respecto a los fallecidos sigue siendo que se les haya diagnosticado el coronavirus, ya sea en un hospital, en casa o en una residencia. Y añade este cuadro: 



  • 08:53

    Irene Montero ha terminado la entrevista en RNE defendiendo la urgencia de una renta mínima. La ministra de Igualdad ha pedido huir de los "intentos de polémica" por las discrepancias entre el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. 

  • 08:56

    Cuatro súper robots para analizar 10.000 test al día y frenar al coronavirus. Un proyecto solidario consigue instalar equipos en cuatro hospitales capaces de realizar 70.000 pruebas PCR a la semana.

  • 08:58
  • 09:02

    Alemania: el número de casos confirmados aumenta en 3.380, hasta los 133.830, según el Intituto Robert Koch. Se trata del tercer día de aceleración de contagios. El número de fallecidos ha aumentado en 299, hasta los 3.868. 

  • 09:05

    Los autónomos cobrarán hoy la prestación esxtraordinaria: los trabajadores por cuenta propia que bhayan tenido que cerrado o hayan reducido significativamente su actividad cobrarán este viernes la ayuda, un mes después de que el Gobierno la anunciara. Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en torno a un millón de autónomos han solicitado el cobro de esta prestación, aunque se prevé que la cifra de beneficiarios acabe rondando los 1,4 millones de trabajadores autónomos. En torno al 98% de las solicitudes se están resolviendo favorablemente.

  • 09:07
  • 09:09

    Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y miembro de Ciudadanos: "está falleciendo más gente por coronavirus de la que se notifica por parte del Gobierno de España, porque no se han podido hacer tests y aunque todo indicara que tenía síntomas de COVID-19. Seguiremos informando como nos pide el Gobierno, pero la cifra lamentablemente es mucho mayor". 


  • 09:10

    "Las cifras anteriores se van a perder en una nebulosa y nunca se sabrán las cifras reales de esta gran tragedia", lamenta Aguado, quien pide "tests masivos" para hacer frente a la pandemia. 

  • 09:13

    "La presión asistencial ha bajado considerablemente", explica Aguado, tanto en camas hospitalarias como en UCI, la curva crece menos. 

    "El confinamiento no es la solución definitiva, no se puede estar confinado eternamente (...) El Gobierno debe pensar qué va a pasar después. Soy partidario del uso de mascarillas y tests para todos los españoles. Para pasar de un confinamiento colectivo a otro individualizado". 
  • 09:14

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid detecta "improvisación y poca planificación" del Gobierno y que no se está pactando con las comunidades autónomas. 

  • 09:16

    Aguado se muestra preocupado por "garantizar la separación y la disciplina social" en los desplazamientos en la Comunidad de Madrid. "Cuando se vuelva a la normalidad, la gente tiene que saber que aún no hemos ganado la batalla, hay que volver con protección", añade. 


  • 09:18

    "Si a partir del 26 de abril el Gobierno amplía el Estado de Alarma, que entiendo que lo va a hacer, debe ser sensible con los niños, que llevarán 40 días confinados, en casas que no son muy grandes", advierte Aguado, que pide que los niños tentan "un ratito" para "respirar". 

  • 09:19

    Sobre las residencias de mayores, Aguado asegura que "no están diseñadas para prestar atención sanitaria, sino asistencial", y esto pasa en toda Europa. "Debemos replantearnos el sistema de residencias", añade. 

  • 09:21

    Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha dicho en Las Mañanas de TVE que "estamos trabajando en dos fases para la desescalada: una para el verano y otra para finales de año".  


    "Se van a reconocer las prestasciones a un ritmo como nunca en España, y todos los ciudadanos van a cobrar su prestación". Y responde a las críticas de lPP a la tardanza de las ayudas: "O desconoce como funciona el servicio de empleo o quiere perjudicar al Gobierno".


     Díaz advierte que los malos datos del paro en Estados Unidos auguran una grave crisis por lo que hay que responder "con prontitud". 


  • 09:21
  • 09:22

    Díaz advierte que los datos del paro serán "excepcionalmente malos" en abril. 

  • 09:24

    Díaz lamenta que el PP no haya convalidado los decretos de medidas económicas. "Es muy propio de la principal fuerza de la oposición decir: 'bueno que caiga España, ganemos las elecciones', pero la sociedad no quiere esto, no quiere politiqueo (...) A día de hoy no conozco las propuestas del PP para salir a esta crisis. Están en una operación de desgaste". 

  • 09:25

    La ministra de Trabajo, sobre la Renta Mínima Vital: "Todo el Gobierno está de acuerdo con la medida [...] No hay matices en el Gobierno". 

  • 09:32

    Buenos hábitos durante el confinamiento: el Consejo General de Enfermería ha lanzado una infografía y vídeo animado para evitar los hábitos tóxicos que se pueden adquirir por pasar demasiado tiempo en confinamiento, con consejos como no abusar del alcohol ni de los medicamentos y evitar la adicción a los juegos.


    "Se ha observado un incremento en las ventas de bebidas alcohólicas y alimentos procesados, lo que puede ser muy perjudicial para la salud de los ciudadanos. Establecer rutinas y buscar alternativas son esenciales para no caer en estos hábitos tóxicos", señala Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.


  • 09:37

    La Bolsa abre al alza: la Bolsa española mantiene ganancias del 2,65 % tras la apertura de la sesión y se aproxima a los 7.000 puntos, ante la posibilidad de que exista un nuevo fármaco eficaz contra el coronavirus y a pesar de conocerse que la economía china cayó un 6,8 % en el primer trimestre por la pandemia.

  • 09:44

    Mertxe Aizpurúa, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, que hoy se reunirá telemáticamente con Pedro Sánchez, espera "que nos plantee en qué dirección quiere caminar con esta iniciativa. Desde el momento en que se planteen medidas que protejan a la sociedad, a los sectores más vulnerables, y que no sea únicamente proteger el capital, podemos entrar ahí. Pero esperamos a lo que nos diga el presidente y a lo que propongamos nosotros". 

  • 09:46

    "No es la primera entrevista telemática que tenemos con Sánchez, a mediados de marzo ya tuvimos otra (...) Las relaciones con los partidos que forman el Gobierno son normales en el Congreso". 

  • 09:47

    "No vamos a aprovechar esta crisis para derrotar a este Gobierno, lo que hay que derrotar es el virus. Mantenemos una actitud constructiva (...) Esa es la actitud, y PP y Vox no lo están manteniendo", dice Aizpurúa. 

  • 09:48

    "Nosotros queremos la independencia (...) Pero hay prioridades, y en este momento la prioridad es derrotar el coronavirus y proteger a las clases sociales más vulnerables y a todos y todas". 

  • 09:49

    Aizpurúa: "nos parece precipitado volver a la actividad de las empresas no esenciales porque puede provocar que dentro de poco estemos en la casilla de salida. Que se haga con las mayores garantías. En muchas empresas los trabajadores no garantizan la salud en el puesto de trabajo". 


    Y pide hacer tests masivos para conocer la situación real. 


  • 09:51
  • 09:54

    Nueva entrega de nuestro consultorio "¿Qué hago?", en el que con la ayuda de expertos intentamos solucionar las dudas sobre el coronavirus y la crisis sanitaria. 

    Hoy: ¿Cómo acompañamos a un familiar ingresado por coronavirus que permanece aislado?

    ¿Cómo acompañamos a un familiar ingresado por coronavirus que permanece aislado?
    rtve ¿Cómo acompañamos a un familiar ingresado por coronavirus que permanece aislado?
  • 09:59

    Actualización de los casos en China: con las últimas cifras de Wuhan, el número de muertes asciende a 4.632. El número total de casos es de 82.692. 

    El ministerio de Exteriores chino niega cualquier intento de ocultar cifras y asegura que el núevo número de muertos se debe a errores, retrasos y omisiones que se están solucionando. 

    Más información en esta noticia

     

  • 10:02
  • 10:06
  • 10:07
  • 10:21

    Israel bloquea el envío de respiradores a España: Israel bloquea la llegada a España de respiradores adquiridos a una empresa israelí. La compra, parcialmente abonada, se hizo antes de que Israel prohibiera la venta de este equipamiento vital en la crisis del coronavirus, confirmaron a Efe fuentes implicadas.

    La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, y su homólogo israelí, Israel Katz, conversaron por teléfono el pasado domingo sobre vías de cooperación y abordaron el actual bloqueo. Fuentes israelíes dijeron a Efe que los dos países siguen negociando una salida ante la nueva situación legal en Israel.

  • 10:27

    Rusia informa de 4.069 casos en las últimas 24 horas, un nuevo récord, con 32.007 en total. 

    El número de casos ha aumentado este mes de abril, aunque las cifras del país siguen siendo bajas en comparación con otros. 

  • 10:28

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

     

  • 10:29

    Alberto Garzón, ministro de Consumo, en La Mañana de TVE, anuncia que se va a hacer un control de precios de las mascarillas y que será "inminente". 

  • 10:33

    Balnearios para sanitarios y miembros de las fuerzas de seguridad: la Diputación de Ourense ofrece a sanitarios y fuerzas de seguridad estancias subvencionadas en los balnearios de la provincia, para cuando se levante el confinamiento.

  • 10:40

    La pandemia contrae la economía china por primera vez en 40 años: la economía de China se contrae un 6,8% en el primer trimestre del año, su primera caída en 40 años.

  • 10:42

    El Ministerio de Interior informa de la muerte de un funcionario de prisiones con coronavirus: 

  • 10:43
  • 10:45

    Tres fallecidos ya en las cárceles: con el fallecimiento del funcionario de la prisión de Cuenca, son ya tres los fallecimientos con COVID-19 en el ámbito penitenciario. El primero, de una interna de 78 años del CP Madrid VII que murió en el Hospital de Arganda, se registró el 24 de marzo. Seis días después, el 30 de marzo, falleció Ismael, 66 años, trabajador del CP de Alicante. Según Interior, en estos momentos han dado positivo 217 trabajadores y 32 internos.

  • 10:46
  • 10:47
  • 10:50

    Alemania cree que la pandemia es "controlable" en su territorio: el Gobierno alemán considera que un mes después de la introducción de medidas restrictivas para controlar la propagación del coronavirus  la pandemia en el país es "controlable".

    En una rueda de prensa para hacer un primer balance sobre la eficacia de las medidas adoptadas, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha afirmado que el "frenazo total" acordado hace cuatro semanas por el gobierno federal y los estados federados ha sido un "éxito". Se ha pasado de un crecimiento dinámico de contagios a una evolución lineal y en ningún momento el sistema sanitario alemán se ha visto colapsado, ha asegurado. 

  • 10:51

    Sanción por avisar de los controles de la Guardia Civil: la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha propuesto para sanción a dos personas que haciendo uso de aplicaciones móviles, colgaban fotografías de controles realizados por la Guardia Civil para alertar a los usuarios de estas aplicaciones del lugar en el que se estaban realizando.

  • 10:52

    Seguimiento de las devoluciones y reembolsos: el Ministerio de Consumo y las asociaciones de consumidores y usuarios trabajarán conjuntamente para que las empresas ofrezcan alternativas satisfactorias a los bienes o servicios que no se han prestado a causa del COVID-19 y, cuando esto no sea posible, para que reembolsen el importe pagado.

    Para ello, han acordado crear una mesa de trabajo de carácter técnico con el objetivo de hacer un seguimiento permanente a las reclamaciones, ha informado Consumo en un comunicado.

  • 10:53

    A prisión por burlar tres veces el confinamiento: una vecina del municipio de La Laguna (Tenerife) ha ingresado en prisión tras haber burlado tres veces el confinamiento, la última de ellas después de haber estado hospitalizada por haber dado positivo en COVID-19, ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

  • 10:56

    Posible fármaco contra la COVID-19: Según un informe del portal de medios sanitarios Stat, la compañía farmacéutica estadounidense Gilead ha conseguido avances con su fármaco remdesivir en los diversos ensayos que se están realizando con pacientes.

    La compaía, que cotiza en el índice Nasdaq de EE.UU., se ha disparado en bolsa. 

  • 10:58

    ERC no quiere unos nuevos Pactos de la Moncloa: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, que hoy se entrevistará con Pedro Sánchez, ha dicho en la SER que "si se repite lo mismo que a los Pactos de Moncloa ... que a la clase trabajadora le pille confesada".

    "Que no cuenten con nosotros para hacer esto. Hay que hablar de vida pero también del conflicto político, la represión continúa existiendo", ha asegurado. 

  • 11:01
  • 11:08

    Retiran mascarillas defectuosas en Castilla La Mancha: el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha retirado mascarillas de protección FFP2 del fabricante “Garry Galaxy” que habían sido repartidas en sus centros sanitarios. 


    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió una alerta tras recibir análisis de este producto por parte del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el que se analizaron dos tipos de mascarillas de este fabricante que forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y que forma parte de un lote de productos distribuido por el Ministerio de Sanidad.


    El resultado de este estudio ha indicado que las mascarillas contenidas en un envase azul de este fabricante están conformes a las especificaciones técnicas, mientras que en la partida contenida en envases verdes se ha advertido una incidencia en un lote específico. 


  • 11:10

    Según informa el Servicio de Salud de Castilla La Mancha, el Ministerio ha trasladado información urgente a todas las comunidades autónomas para proceder a la retirada inmediata de todas las mascarillas “Garry Galaxy” contenidas en envases verdes. 

  • 11:14

    Cataluña prepara un plan para la salida de los niños a la calle: la Generalitat catalana está trabajando en un plan para que los niños  puedan salir de casa en un plazo de entre ocho y diez días si "sigue  la evolución positiva de casos" de coronavirus, han confirmado  fuentes de la administración catalana a Europa Press. 


    Las consellerias de Salud, Interior y Trabajo, Asuntos Sociales y  Familias están trabajando conjuntamente para impulsar el plan en "un  tiempo prudencial, para esperar que no haya ningún rebrote del  virus", ha avanzado la emisora Rac1. 


    Se estudia una salida limitada en el tiempo y por franjas horarias, los menores deberán salir con mascarilla a partir de los tres años y mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros con las personas de la calle. 


  • 11:18

    Sanidad justifica la orden de homologación datos de las comunidades para "asegurar la eficiencia en la gestión": en un comunicado, el Ministerio explica que "las comunidades deberán informar al Ministerio de Sanidad de las unidades de kits de diagnóstico PCR de que disponen y del número de estas pruebas que han realizado cada semana. Esta misma información se deberá remitir respecto a los materiales de protección individual, como las mascarillas".


  • 11:19

    "Por otra parte, entre todos los datos acumulados que las comunidades autónomas facilitan, a partir de ahora, deberán diferenciar los casos sintomáticos y aquellos que no presentaban síntomas en el momento de realizar la prueba. Del mismo modo, se deberá diferenciar entre los resultados obtenidos por PCR y aquellos realizados mediante test rápidos de anticuerpos", continúa el comunicado.

    "También se detallan las características de los datos que ya se vienen recogiendo hasta el momento, como son, entre otros, las personas hospitalizadas, aquellas que han ingresado en UCI, o las personas fallecidas con la infección, independientemente del lugar donde fallecieron. También especifica la necesidad de que las comunidades autónomas incluyan los casos notificados entre el personal sanitario".

  • 11:23
  • 11:24
  • 11:29

    Cifras de fallecidos en Navarra: Navarra contabiliza las posibles muertes por coronavirus sin test pero no las reporta en el informe que envía a Sanidad, en el que solo contabiliza los casos confirmados, informan nuestros compañeros del centro territorial. 

     

  • 11:32

    Datos de la pandemia en Comunidad Valenciana: 

     - 322 altas en las últimas 24 horas. 

    - 4.042 altas en total desde que comenzó la pandemia. 

    - 9.869 positivos en total. 

    - 999 fallecidos en total. 

     

     

  • 11:35

    Querella contra el ministro de Interior por interrumpir misas: la Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por prevaricación y delitos contra los sentimientos religiosos por interrumpir misas. 

    La Asociación considera al ministro responsable "de las numerosas interrupciones de celebraciones religiosas que han tenido lugar en diversos puntos de España desde que comenzó el Estado de Alarma", asegura en un comunicado, en el que asegura que las misas pueden realizarse con las debidas medidas de separación individual y protección. El comunicado acusa al Gobierno de querer implantar una "dictadura anticristiana". 

     

  • 11:39

    Comienza la rueda de prensa del Comité Técnico. Comparecen: 

    Fernando Simón, jefe de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad); la comisaria principal Pilar Allué, subdirectora de Recursos Humanos y Formación del cuerpo; el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago; y María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad. 

     
  • 11:40

    Simón da las cifras de Sanidad: 

    - 5.252 nuevos casos. "Están distorsionadas por la introducción de tests serológicos", añade. 

     

     

  • 11:40

    5.252 casos nuevos, un incremento del 2,8%. Se ha reducido desde el inicio del Estado de Alarma, cuando era del 20%. 

  • 11:41

    Proporción de descensos: hospitalizados, 1,6%, UCI, incremento del 1,5%; fallecidos, incremento del 3%. 

  • 11:42

    A nivel internacional, Simón explica que el incremento en Europa es de 5 países con más de 100.000 casos: España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido. 

  • 11:42

    Bélgica, Suiza y Países Bajos tienen proporción de casos similares a España. 

  • 11:43

    En cuanto a letalidad, España está en el 10% y los países del entorno en niveles similares. "Se acuerdan a nivel internacional las definiciones de casos y fallecidos para garantizar que se pueden comparar". 

  • 11:46

    El Jemad informa del desarrollo de la operación Balmis: 

    - 7.321 efectivos , 231 localidades. 

    - Para hoy están previstas desinfección de Ifema, Mecamadrid, la DGT de Valencia, centros penitenciarios de Madrid IV y San Sebastián, 8 hospitales, 16 centros de salud y 91 residencias. 

  • 11:47

    El buque Galicia ha terminado ya su estancia en Ceuta. 

  • 11:48

    Contrariamente a lo que venía siendo habitual, el Ministerio de Sanidad no ha dado aún por escrito los datos globales de contagios y fallecidos. Simón tampoco ha dado los datos de fallecidos en rueda de prensa. 


  • 11:48
  • 11:51

    José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, informa del resultado de sus operaciones: 

    - Más de 126.000 identificadas 

    - Casi 5.000 denuncias y 26 detenciones. 

    - Más del 94% de los identificados han justificado su desplazamiento. 

     

  • 11:52

    La Guardia Civil en Zamora devolvió a Portugal un autobús que no atendió las recomendaciones de la Policía Nacional en la frontera. 

  • 11:53

    En Ávila, una persona vendía material de protección no homologado, y ha sido detenida. 

  • 11:55

    El jefe de la Guardia Civil alerta de una estafa con llamadas en las que los delincuentes fingen hablar en nombre de instituciones oficiales y se pide una ayuda económica para luchar contra el COVID-19. Advierte que no se hagan donaciones sin contactar primero con el organismo correspondiente. 

    La Guardia Civil advierte también contra el traslado a la segunda residencia durante el fin de semana. 

     

  • 11:57

    La comisaria de la Policía Pilar Allué informa de la detención de un joven de 16 años por atacar en las redes los sistemas de entidades estatales, autonómicas y locales, y de empresas. Actuaba desde finales del año pasado. 


  • 11:58

    El ciberdelincuente accedió a una herramienta sanitaria y logró datos personales, y también a una herramienta educativa donde obtuvo datos de profesores y alumnos. 


     
  • 11:59
  • 12:02

    La Policía ha propuesto para sanción ayer a 4.680 personas y ha detenido a 84. 

     

  • 12:06

    María José Rallo infoma de las cifras de movilidad: 

    - Cercanías: niveles de 8-12% de uso, en Madrid y San Sebastián un poco más altas, pero similares en toda la semana. No ha habido aglomeraciones. 

    - Ave y larga distancia: 1.500 pasajeros al día, ha subido un poco por la vuelta al trabajo de sectores no esenciales. 

    - Autocar: 4% de uso. 

    - Transporte aéreo: 301 operaciones diarias, con un incremento de vuelo con países de la unión. Se ha autorizado a 12 aeropuertos a operar bajo demanda de las compañías. Más de 100 vuelos de carga han operado desde el comienzo del Estado de Alarma para material sanitario. 

     

     

  • 12:09

    En cuanto a transporte privado, se ha reducido un 70% respecto a la semana del año anterior. 

    Rallo da cifras del estudio de movilidad que realiza el Ministerio usando, entre otros, datos de geolocalización de móviles. 
  • 12:10

    Se han repartido 613.000 mascarillas a los transportistsa y hoy es el último día de reparto de este lote. La semana que viene se repartirá otro lote. 

  • 12:10
  • 12:12

    Fernando Simón analiza los datos de hoy. Explica que ahora los datos incluyen "cosas que antes no se estaban valorando". "El impacto real de la epidemia no lo sabremos hasta que haya pasado, incluso para saber el total de personas infectadas". 

  • 12:14

    "Por otro lado necesitamos tener series para saber la tendencia de la pandemia, independientemente de los casos totales (...) Si los datos tienen distorsiones es difícil apoyarse en ellos para tomar decisiones. Vamos a tener unos cuantos días en los que hay que readaptarnos a la nueva situación" provocada por los tests y el cómputo de fallecimientos no confirmados. "Tenemos que adaptarnos y nos llevará dos o tres días (...) Estamos trabajando con las comunidades autónomas". 


  • 12:15

    Simón enclava aquí la orden de Sanidad para recabar los datos de manera homogénea. "Ese va a ser todo el comentario de hoy, espero que en los próximos días podamos ser más serios con esto", concluye Simón. 


  • 12:16

    Simón explica que una comunidad autónoma ha comunicado informaciones que no tenían la consistencia necesaria, se ha discutido y ha llevado más tiempo por lo que los datos van con retraso. 

  • 12:18

    Sanidad ha difundido ya los datos por comunidades, pero diferenciados. Casos confirmados totales: 188.068. Esta es su primera tabla, con número de contagios: 



  • 12:21

    Total de fallecidos: 19.478

  • 12:22

    "Desde el primer momento hemos dicho que íbamos a dar datos confirmados, es difícil dar datos de sospechosos o personas con sintomatología (...) En España las personas que fallecen son las personas son muy mayores, son muy pocas las de menos de 65 años". 

  • 12:23

    "Basar los datos oficiales en los síntomas de COVID, sabiendo lo variables que son (...) daría una información muy distorsionada de la realidad". 

  • 12:24

    Simón: "En China están reevaluando los datos sospechosos. En España tendremos que hacerlo en algún momento". 

  • 12:25

    Simón insiste en que "hemos sacado los datos (...) pero tratamos de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas". 

  • 12:26

    "Es muy posible que en dos o tres vías la serie total en esa comunidad autónoma [en la que ha habido problemas en las fuentes de datos], puede tener alguna variación". 

  • 12:27

    Simón se ve obligado a dar los datos adecuados: 

    - 585 nuevos fallecidos, 19.478 en total. 

  • 12:29

    - En los curados hay una variación nacional de 5.000 personas. 

    - En contagiados asintomáticos, Simón pide esperar a una valoración total de las comunidades autónomas.La mayoría han sido identificados al hacer tests relacionados con residencias de mayores. 

  • 12:29
  • 12:31

    "Tenemos un importante número de asintomáticos y de cuadros leves", dice Simón, por lo que espera un incremento de casos si se hacen tests masivos, pero no sabe cuántos. 

  • 12:32
  • 12:33
  • 12:34
  • 12:36

    Fernando Simón no descarta que, cuando llegue el desescalamiento, se den distintas instrucciones a la población según su edad. El jefe de Emergencias advierte que hay que ser capaz de "ejecutar las medidas" y no solo ponerlas sobre el papel. 

  • 12:38

    Actualización: Este es el mapa de la pandemia en España. Hoy hay 19.478 muertos y más de 188.000 casos. 

  • 12:40

    La Fiscalía investiga a 38 residencias en todo el país: la Fiscalía General del Estado ha informado de que tiene abiertas 38 diligencias de investigación penal a residencias de mayores de todo el país. 19 de ellas son en Madrid, 7 en Cataluña y 5 en Castilla-La Mancha.

  • 12:43

    Fernando Simón ha explicado que no todas las comunidade envían los datos a la vez:


    Simón explica que no todas las CCAA esán remitiendo los nuevos datos
    rtve Simón explica que no todas las CCAA esán remitiendo los nuevos datos
  • 12:45

    La Guardia Civil advierte de una nueva estafa telefónica aprovechando la crisis sanitaria. 

    La Guardia Civil advierte de una nueva estafa telefónica en la que nos piden donativos para la lucha contra el coronavirus
    rtve La Guardia Civil advierte de una nueva estafa telefónica en la que nos piden donativos para la lucha contra el coronavirus
  • 12:48

    El Defensor del Pueblo pide que los niños puedan salir de forma "limitada": 

       El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán,  ha planteado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la posibilidad de  que los niños españoles puedan salir a la calle de forma "limitada en  el espacio y el tiempo" y tomando las debidas precauciones, relajando  así para la infancia las medidas de confinamiento decretadas por el  Gobierno durante el Estado de Alarma por la pandemia del  coronavirus. 

    "Aunque aprecia positivamente la eficacia que está demostrando la  restricción de movimientos de los ciudadanos para el objetivo  prioritario de detener la epidemia, la Institución cree que, en la  medida en que sea posible y si no hay objeciones técnicas, debería  permitirse algún tipo de salida de los menores con sus padres, aún  limitada en el espacio y el tiempo, de manera controlada, tal y como  ya sucede en algunos países de nuestro entorno", ha subrayado el  Defensor del Pueblo en un comunicado. 

     

  • 12:49
  • 12:50
  • 12:54

    Galicia:actualización, datos de la Xunta.

    - Casos activos: 6.142 

    - 117 en UCI

    - 642 en hospitalización

    - Altas: 1.456

    - Fallecidos totales: 415 (eran 320 en las cifras de Sanidad, así que se han sumado en las últimas horas 95 fallecidos).

  • 12:57

    Navarra también actualiza sus cifras de fallecidos: son 348 fallecidos, 10 más que en las cifras de Sanidad.

  • 12:59

    Los autónomos sigue pidiendo que se devuelva la cuota de marzo: Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cree que "es una buena noticia que 800.000 autónomos cobren desde hoy la prestación extraordinaria por cese de actividad (...) Son más de un millón los que ya la han solicitado. Lo que no es tan buena noticia es que a la inmensa mayoría de estos autónomos aún no se le haya devuelto la cuota de marzo". 

  • 13:00
  • 13:03

    Cifras de fallecidos: Aragón incluye los casos sospechosos en residencias. Según no explican nuestros compañeros del centro territorial en Aragón, cuando un anciano fallece en una residencia sin que se le haya realizado el test pero se tenía la sospecha de que tenía COVID, se incluye en los fallecidos por COVID. Si alguien muere en su domicilio sólo se incluye en las cifras si el médico firma que ha fallecido por COVID pero no porque haya una sospecha.

  • 13:06

    Sanidad recuerda que la decisión sobre si los niños y mayores podrán salir la toma el Gobierno. 

    Simón recuerda que la decisión sobre si los niños y mayores podrán salir la toma el Gobierno
    rtve Simón recuerda que la decisión sobre si los niños y mayores podrán salir la toma el Gobierno
  • 13:28

    Datos actualizados de Castilla y León: 1.429 muertos, según la Junta, 28 casos más que las últimas cifras de Sanidad. Verónica Casado, consejera de Sanidad ha dado a conocer el dato de fallecidos en todos los ámbitos, no sólo en hospitales: son 2.104. 


  • 13:36
  • 13:37
  • 13:39

    Cataluña plantará mañana una salida "limitada" para menores: el gobierno catalán planteará mañana en la reunión de su comité técnico de emergencias una salida "limitada en el tiempo" y por "franjas horarias" de los menores, tras más de treinta días de confinamiento por el coronavirus.

    Así lo ha anunciado en rueda de prensa telemática el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha indicado que en la reunión del comité técnico del plan de emergencias se abordará mañana esta cuestión, si bien ha insistido en que "por el momento" las directrices de la Generalitat son que se mantenga el confinamiento. 

  • 13:40
  • 13:42

    Casado ve "lamentable" la confusión sobre las cifras: el presidente del PP, Pablo Casado, ha tachado este viernes de "lamentable" la confusión creada en torno al número de víctimas y de casos confirmados de coronavirus en España, según ha dicho en un tuit. 

    "Es lamentable que el Gobierno ponga hoy en duda el recuento de víctimas de Covid19 mientras se niega a decretar luto y prohíbe a sus alcaldes que lo hagan. Las 19478 víctimas merecen el homenaje que sus familias no les pueden rendir, también las 585 de hoy", ha declarado. 

  • 13:43

    Nuevo ERTE en SEAT: la automovilística Seat presentará otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus centros de trabajo de Barcelona que afectará a 11.000 trabajadores y que podría empezar el próximo 27 de abril ante la imposibilidad de reanudar la producción al cien por cien.

  • 13:45

    Cataluña ha pasado el pico de nuevos casos, según la Generalitat: Alba Vergés, consejera de Salud, ha asegurado hoy que Cataluña ya ha pasado el pico de nuevos casos, desde el 8 de abril, y el pico de hospitalizaciones y UCIs desde el 11 de abril.

  • 13:46
  • 13:47

    Mónica Oltra propone que las comunidades contribuyan a la renta mínima vital: la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, propone que las comunidades puedan contribuir al ingreso mínimo vital en el que trabaja el Gobierno con fondos adicionales en función de la "sensibilidad social" de cada ejecutivo autonómico.

    Es una postura que ha trasladado personalmente a los dos ministerios competentes (Seguridad Social y Políticas Sociales) para que sea un ingreso consensuado y compatible con líneas como la 'Renta valenciana de inclusión', según ha expuesto la también portavoz en la rueda de prensa tras el pleno del Consell.

  • 13:53

    Anuncian un nuevo test serológico: la multinacional suiza Roche, una de las mayores farmacéuticas del mundoha anunciado el desarrollo de un nuevo test serológico para detectar anticuerpos del COVID-19. El test, denominado Elecsys Anti-SARS-CoV-2, es según la firma capaz de detectar en el organismo anticuerpos contra el coronavirus causante del COVID-19 en pacientes que han sido expuestos a éste.

    Con esta prueba Roche espera identificar si un paciente de esta enfermedad ha desarrollado inmunidad, algo esencial para frenar posibles rebrotes de esta pandemia, a falta por ahora de vacunas. La multinacional suiza espera que los test estén disponibles a partir de mayo en los países que aceptan las normativas farmacológicas europeas, y negocia también su comercialización en Estados Unidos.

  • 13:55

    China cede mascarillas al Comité Olímpico Español: el Comité Olímpico Español (COE) ha recibido esta semana 9.000 mascarillas de su homólogo chino, como gesto de ayuda al deporte español ante la pandemia de COVID-19.

    El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha agradecido en una rueda de prensa el apoyo y la solidaridad que China ha mostrado al deporte español a través de esta iniciativa que ha contado con la colaboración de la Fundación Juan Antonio Samaranch.

  • 13:57

    Solidaridad frente el coronavirus: vecinos del barrio madrileño de Usera organizan una red de alimentos para los niños más desfavorecidos por el coronavirus. 

    Vecinos del barrio madrileño de Usera organizan una red de alimentos para los niños más desfavorecidos por el coronavirus
    rtve Vecinos del barrio madrileño de Usera organizan una red de alimentos para los niños más desfavorecidos por el coronavirus
  • 14:01

    Declaraciones de Gabriel Rufián (ERC) tras su reunión con Sánchez: “vamos a estar al lado de cualquier iniciativa política para facilitar la vida de la gente, y más ahora, pero con un límite que es la invasión competencial”.

    Y dice que Sánchez se ha mostrado abierto a estudiar su propuesta de que los niños puedan salir por franjas horarias

  • 14:02

    Enfermeros denuncian que les piden reutilizar las protecciones: el sindicato de enfermería Satse ha denunciado en la Inspección de Trabajo que ante la falta de material de protección contra el coronavirus en los centros de salud de la Comunidad de Madrid se pide "de forma verbal" a los profesionales sanitarios que reutilicen el equipamiento existente.

  • 14:03
  • 14:05

    Más de Rufián, que está ofreciendo una rueda de prensa telemática: dice que no quiere confirmar ni hablar por Sánchez, pero "me ha dado la sensación de que la prórroga del estado de alarma se hará".

  • 14:09

    Rufián cree que el "espíritu" de la Mesa de reconstrucción "tiene que ser el de la moción de censura" y cree que es "difícil" que la mesa sea efectiva "con la presencia de Vox y los amigos de Vox", en referencia al PP, porque "las únicas políticas que han propuesto son las corbatas negras para todos y banderas a media asta para todos".

  • 14:09

    Rueda de prensa telemática desde La Moncloa de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa


  • 14:10

    Montero informa de la continuación de los contactos con las formaciones políticas.

  • 14:11

    "No sabemos ni saben los expertos la fecha de la victoria final sobre el virus pero lo lograremos, y tenemos que estar preparados para el día después", dice Montero. 

  • 14:12

    "Todas las formaciones políticas que han participado coinciden en que es necesario abrir el proceso a través de una mesa de diálogo", asegura Montero. 

  • 14:13

    Sánchez está hablando con EH Bildu, lo hará con el Grupo Mixto y al final del día terminará con el PSOE. ERC ha mostrado su disposición a participar. 

  • 14:15

    La entrevista con Pablo Casado será el lunes a las 11:00 horas. 


  • 14:16

    "Confiamos en que el PP se sume a esta iniciativa", concluye Montero. 

  • 14:18

    Salvador Illa comenta las últimas cifras de Sanidad e informa del incremento medio de contagiados de viernes a viernes en las semanas desde el 20 de marzo: 

    25,1% 

    18,2% 

    9,1% 

    4,2% 

    Esta semana: 2,6%

  • 14:19

    "Somos muy exigentes con la calidad de los datos, la exigencia es y seguirá siendo permanente". 

  • 14:20

    En este contexto, dice Illa, se ubica la orden ministerial de homogeneizar los datos, de cara al desescalamiento del las restricciones. 


  • 14:22

    Illa asegura que ha trasladado a los consejeros de Sanidad mantener la "unidad y la unanimidad" en todo el Sistema de Salud y les ha explicado la orden ministerial. "Hay una disminución notable de la presión asistencial en las comunidades", añade. 

  • 14:23

    El Gobierno trabaja en una orden de homologación de precios, etiquetado e información imprescindible de mascarillas y otros materiales de protección. 

  • 14:24

    Illa informa de más de 900 millones de euros en compras de material sanitario, a la vez que se ha activado la producción nacional de equipos de protección, respiradores y tests. 

  • 14:25

    "Estamos todavía en una fase dura del coronavirus, es verdad que los datos son nuevos pero aún necesitamos medidas duras", asegura el ministro de Sanidad. 

  • 14:26

    Fuentes del PP afirman que "el Gobierno ha aceptado la petición del PP de que la reunión se celebre el próximo lunes. Esto ocurre después de que nos enteráramos por los medios de comunicación de la reunión del jueves. A través de los cauces habituales, de los directores de gabinete, trasladamos nuestra disposición a reunirnos el lunes. Extremo que ha sido aceptado". 

  • 14:27

    Montero cifra en 671 millones de euros las ayudas a través del subsidio a autónomos que hayan visto reducida su actividad o hayan tenido que cerrar por el coronavirus. 

  • 14:28
  • 14:30

    Illa asegura que las cifras facilitadas hasta ahora tienen la "máxima credibilidad", se basan en recomendaciones de la OMS y de organizaciones internacionales y que lo único que se ha pedido a las comunidades es que distingan entre contagiados detectados por tests PCR y por tests serológicos. 

  • 14:31

    Montero asegura que ERC no ha vinculado su apoyo a la "mesa de reconstrucción" a los avances en la mesa de diálogo con la Generalitat. Cuando acabe la lucha contra el coronavirus se retomarán "todos los proyectos políticos" incluida la mesa de diálogo con el gobierno catalán. 


  • 14:34
  • 14:36

    Illa asegura que la colaboración con las comunidades autónomas "es buena, siempre lo ha sido, y la orden no implica nada en otro sentido". 


  • 14:38

    El ministro de Sanidad confirma que un lote de mascarillas FF2 comprado en China ha dado problemas y se ha pedido su retirada, como hemos informado ya. Más información aquí

  • 14:40

    Montero: "La situación que va a quedar después de la pandemia habrá que analizarla para que el tejido productivo retome la senda del crecimento robusto (...) en un escenario de incertidumbre, en el que la pandemia es internacional y en el que hay países que van detrás de España". 

  • 14:40
  • 14:42

    "Los presupuestos generales no son algo ajeno a las prioridades políticas de un país", añade Montero, pero lo separa de la "mesa de reconstrucción". Sin embargo cree que "sería absurdo" que si las fuezas políticas coinciden en una "imagen similar de cómo reactivar el país" esto no se traslade a los presupuestos. 

  • 14:43

    El ministro de Sanidad hace una "valoración positiva" de esta semana, en la que se ha reactivado la actividad laboral de sectores no esenciales. Asegura que se han respetado las medidas de seguridad e higiene. 


  • 14:46

    "El Gobierno ha evitado que unas mascarillas defectuosas se usaran, y lo ha retirado en cuanto ha sabido que no cumplía las condiciones, y será repuesto por el proveedor", reitera Illa. 

    Sobre la información pedida a las comunidades, Illa asegura que lo que se solicita es "más detalle" en el número de contagios. 

     

  • 14:48

    Montero asegura que la posición del Gobierno en las negociaciones políticas es "humilde, abierta, flexible, de tender la mano" para que ninguna formación política "se quede atrás". "Ya sabemos que Vox y la CUP se han autoexcluido, esperamos que los demás se sumen", añade. 


  • 14:50
  • 14:52

    Montero responde a un periodista que luchar contra la pandemia e intentar recuperar la normalidad es "mejor homenaje" a los fallecidos que "tener o no un crespón en una bandera, o tener o no una corbata negra". 

  • 14:54

    Illa reitera que la decisión sobre permitir que salgan los niños a la calle está en manos del Gobierno. "El gobierno de Cataluña pueden hacernos llegar sus planteamientos, que serán analizados", ha añadido el ministro. 

    El gobierno de la Generalitat ha anunciado hoy que mañana en su propio comité técnico planteará que los niños puedan salir a la calle. 

     

  • 14:57

    Montero: "las previsiones del cuadro macroeconómico han quedado desfasadas" por la pandemia. "Sería una irresponsabilidad hacer unos presupuestos como si no hubiera ocurrio nada. Eso obliga a retomar el proceso presupuestario". 

  • 14:57
  • 14:58

    En la rueda de prensa, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno ya cuenta este viernes con todos los datos de las comunidades autónomas sobre el número de fallecidos por coronavirus en residencias de ancianos e informará sobre ellos a la mayor brevedad posible, cuando sean analizados por los técnicos.

  • 15:01

    Aprovechamos para actualizar la información sobre la curva del coronavirus, por comunidades autónomas: los contagios crecen en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha

     

     
  • 15:03

    Illa asegura que la tendencia al descenso de casos es "clara, a pesar de los dientes de sierra". 

  • 15:07

    Montero reconoce que "el sector del turismo es uno de los que se van a ver más afectados por la pandemia". Asegura que los turistas saben que el sistema sanitario es "de los mejores del mundo". "Quienes siguen la situación en España saben que está poniendo todos los medios a su disposición. Y no se permitirá la actividad hasta que haya seguridad. El movimiento de personas se acompasará a lo que hagan otros países" de donde provienen los turistas. 


    "Un país solo no puede levantar la frontera", añade. 


  • 15:08
  • 15:09
  • 15:10

    María Jesús Montero sobre el CIS: "El derecho a recibir una información de calidad es una de las preocupaciones de los ciudadanos".

    María Jesús Montero sobre el CIS: "El derecho a recibir una información de calidad es una de las preocupaciones de los ciudadanos"
    rtve María Jesús Montero sobre el CIS: "El derecho a recibir una información de calidad es una de las preocupaciones de los ciudadanos"
  • 15:11

    Illa declara que ha habido una "incidencia" en Cataluña. Se habían recibido datos regularmente tanto a nivel asistencial como de la administración pública, y se habían optado por los de las autoridades de salud pública de Cataluña, y como estos han cambiado se va a cambiar la serie. 

  • 15:12

    Respecto a la salida de los niños del confinamiento, Illa reitera que el marco del Decreto de Alarma las decisiones corresponden al Gobierno, que escuchará a las comunidades. 

  • 15:14

    "El hecho de participar en la mesa no significa que las fuerzas políticas no tengan ideología o abandone sus principios" sino que sean capaces de "ponernos a la tarea y encontrar el común denominador". 

  • 15:17

    Montero señala que cuando el Gobierno regula la actividad agrícola, regula la actividad legal, y que se trata de tener capacidad de atender la emergencia provocada en el campo al tener algunas cosechas problemas para su recolección. "Nos referimos a aquellas personas que tienen un contrato en nuestro país de forma regular [...] en otros casos hay que aplicar la ley de extranjería y ve en qué condiciones se encuentran". 

  • 15:20

    La ministra explica que el decreto del Gobierno sobre la actividad agrícola podría favorecer a más de 200.000 personas. Así lo asegura, después de insistir en que "la eoncomía sumergida es un fraude de ley [...] estamos trabajando en el ingreso mínimo vital de manera que nadie que no tenga recursos tenga una mayor desigualdad, vamos a poner en marcha esta nueva prestación , pero eso no implica que el Gobienro no vaya a seguir combatiendo la economía sumergida". 


  • 15:24

    Sobre la incidenca de la epidemia de coronavirus en Catalauña, el ministro de Sanidad, explica que "en calidad de datos" se mueven en "lo indiscutible"  señala que la serie de datos se va a ajustar "solamente lo relativo a esta incidencia". Asegura que la orden de este viernes solo insta a dar más detalles, y que por tanto "no implica ninguna modificación en la serie".  


    Salvador Illa: "En materia de calidad de datos, nos vamos a mover en el terreno de lo indiscutible"
    rtve Salvador Illa: "En materia de calidad de datos, nos vamos a mover en el terreno de lo indiscutible"
  • 15:26
  • 15:27

    La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha expresado al presidente del Gobierno central, Pedro  Sánchez, la disposición de su formación a participar "en un espacio  de diálogo que permita salir de la crisis" provocada por el  coronavirus, "respetando los derechos de los trabajadores y de los más vulnerables, así como de los pueblos". Además, ha asegurado que no estará en ningún foro que "tenga como objetivo reforzar el Régimen  del 78", en alusión a los 'pactos de la Moncloa'. (Fuente:Efe)

  • 15:28

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido ya con todos los partidos del Congreso que han querido acudir a la cita, a falta del Partido Popular, cuyo encuentro tendrá lugar el lunes. En las conversaciones de este viernes los partidos consultados han fijado líneas rojas. ERC, por ejemplo, pide que no se invadan competencias autonómicas y que se reactive la mesa de diálogo con Cataluña. 

    Moncloa continúa la ronda de contactos con ERC, EH Bildu y Grupo Mixto y anuncia para el lunes la reunión con el PP
    rtve Moncloa continúa la ronda de contactos con ERC, EH Bildu y Grupo Mixto y anuncia para el lunes la reunión con el PP
  • 15:31

    El hospital temporal instalado en Ifema, el recinto ferial de Madrid, ha anunciado que ha dado el alta al primer paciente de Covid-19 que ha sido intubado y extubado en ese hospital de campaña puesto en marcha dentro del recinto ferial de Madrid y que actualmente acoge a una media de mil pacientes. Se trata de "un éxito colectivo fruto de un gran esfuerzo para todos", indica el departamento de Sanidad de Madrid en un tuit en el que califica de "hospital milagro" a este centro sanitario. 

  • 15:34

    La economía china retrocede un 6,8% de enero a marzo. Se trata de su peor dato desde 1992, cuando empezaron los registros trimestrales. El impacto del coronavirus se nota desde la producción industrial al consumo interno, aunque marzo acabó con algún síntoma de mejora. 

    China confirma una caída de casi el 7% en su economía en el primer trimestre del año
    rtve China confirma una caída de casi el 7% en su economía en el primer trimestre del año
  • 15:37

    Después de conocerse las nuevas instrucciones del gobierno, los responsables autonómicos han explicado que envían los datos que les pide el ministerio. Pero mientras Extremadura, Castilla la Mancha, País Vasco o Andalucía notifican desde el principio cada fallecido con test positivo independientemente del lugar del fallecimiento, otras como Castilla y León o Galicia dicen que los datos de residencias los enviaban por separado. 

    Los responsables autonómicos aseguran haber enviado siempre los datos que les pedía el Gobierno
    rtve Los responsables autonómicos aseguran haber enviado siempre los datos que les pedía el Gobierno
  • 15:39

    Galicia desarrolla un estudio epidemiológico: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la próxima semana comenzará en Galicia un estudio epidemiológico del Covid-19 que llegará a 100.000 ciudadanos en dos fases. La primera fase comenzará a finales de la próxima semana con 50.925 pruebas, a las que seguirán, una vez transcurridas cuatro semanas, otras tantas. (Fuente:Efe)

  • 15:41

    El número de muertos por coronavirus en hospitales británicos se ha incrementado a 14.576 tras sumarse otros 847 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según las autoridades sanitarias del país. La cifra sigue en la línea de los 861 decesos registrados la jornada anterior, ya que, según los expertos, el país atraviesa el pico de la pandemia.  (Fuente:Reuters)

  • 15:43

    Evolución de la pandemia en España: Sanidad ha informado de 585 nuevos fallecidos este viernes pero la curva muestra desajustes respecto a los días anteriores y seguirá así en los próximos días. El Ministerio ha modificado los datos que pide a las comunidades autónomas sobre fallecidos y casos confirmados para asegurar, dice, la calidad del seguimiento de la evolución de la pandemia. Hasta ahora solo se solicitaban los fallecidos en hospitales y ahora se piden los fallecidos en cualquier lugar. Además, deberán especificar dentro de los casos confirmados, los que son sintomáticos y asintomáticos, y los que se han detectado por PCR o test rápido. 

    Sanidad unifica el sistema de notificación de fallecidos y contagiados con coronavirus que deben enviar las CC.AA.
    rtve Sanidad unifica el sistema de notificación de fallecidos y contagiados con coronavirus que deben enviar las CC.AA.
  • 15:48

    Los efectos psicológicos del confinamiento: se activan tres aliados del juego online, encierro, frustración y aburrimiento: "Cuando esto pase habrá nuevos ludópatas". Reportaje de Jessica Martín.


  • 15:50

    El número de fallecidos en China por coronavirus ha aumentado un 50% trás la investigación de las autoridades. Las autoridades de Wuhan han argumentado que no habían contabilizado a las personas con coronavirus que habían fallecido en su casa o que se les había atribuido, erróneamente, una causa diferente. De este modo, la cifra de fallecidos aumenta en China con 1290 personas más. El Gobierno asegura que estos datos han podido ser recogidos después de una investigación exhaustiva en barrios, funerarias o comisarías. 

    Los fallecidos en China por coronavirus aumentan un 50 %
    rtve Los fallecidos en China por coronavirus aumentan un 50 %
  • 15:51

    En Nueva York será obligatorio el uso de mascarilla por la calle. En los lugares más castigados de Estados Unidos se espera que el confinamiento se alargue durante más tiempo, no es el caso del estado de Ohio, que espera poder reabrir la actividad comercial el 1 de mayo. Además, a partir de la noche del viernes, para circular por las calles de Nueva York será obligatorio el uso de mascarilla, de esta manera pretenden frenar los contagios en uno de los estados con más número d epositivos de todo el país.  

    En Nueva York será obligatorio el uso de mascarilla
    rtve En Nueva York será obligatorio el uso de mascarilla
  • 15:56
    Wall Street ha abierto este viernes en verde y con ganancias del 2,26% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, con la esperanza de los inversores ante la posibilidad del progresivo fin del confinamiento país y la aparente efectividad para tratar la COVID-19 de un medicamento de la farmacéutica Gilead. (Fuete:Efe)

     

  • 15:59

    Evolución de la pandemia en Portugal: Los casos positivos son 19.022 tras registrarse 181 nuevos en las últimas 24 horas. Es la tasa más baja desde el inicio con un crecimiento de muertes del 4,5%. Los fallecidos son 657, tras 28 nuevos muertes en la última jornada.   


  • 16:03

    Este mes de confinamiento tan duro para la sociedad se ha vivido con enorme angustia en residencias de ancianos, los centros más afectados por la pandemia. En la residencia Madre Maravillas, de Getafe, en Madrid, su directora explica que este periodo ha cambiado por completo la forma de trabajo. "Estamos mejor, pero ha sido agonizante", dice. Lo que más falla ahora son los ánimos entre los trabajadores porque ha sido duro ver cómo tantos residentes han fallecido.

    El mes más duro para las residencias de ancianos: "Estamos mejor pero ha sido agonizante"
    rtve El mes más duro para las residencias de ancianos: "Estamos mejor pero ha sido agonizante"
  • 16:04

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado esta mañana que el Gobierno va a controlar, de forma "inminente", el precio de las mascarillas, geles y guantes, dado que se ha incrementado de forma importante tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus. En una entrevista en TVE, Garzón ha señalado, que los productos que antes de la pandemia valían 60 céntimos, en la actualidad cuestan entre 15 y 20 euros. Un elevado precio que, por ejemplo en familias con cuatro personas, puede suponer un gasto de unos 100 euros.  


    El Gobierno controlará los precios de las mascarillas, geles y guantes durante la crisis del coronavirus
    rtve El Gobierno controlará los precios de las mascarillas, geles y guantes durante la crisis del coronavirus
  • 16:07
  • 16:09

    La casa de subastas Christie's, una de las más importantes del mundo, ha triplicado el número de subastas en línea de abril y mayo con el objetivo de combatir el parón que la pandemia por coronavirus ha generado también en el sector del arte. Entre las subastas puestas en marcha para los próximos meses se encuentra una con carácter solidario, Andy Warhol: Better Days, con 60 fotografías del artista y cuyo objetivo es recaudar fondos para artistas afectados por la crisis sanitaria y que está organizada en colaboración con la Fundación Andy Warhol en Nueva York.(Fuente:Efe) 

  • 16:15

    Un grupo de expertos ha elaborado un informe este viernes en el que se recomienda que los niños que cursen primaria o estudios iniciales no acudan al colegio hasta septiembre ante la crisis del coronavirus. En cuanto a la posibilidad de salir a la calle, aconsejan que puedan hacerlo cuanto antes, pero de forma controlada, acompañados por un único adulto y sin contacto con otros menores.  

    Expertos recomiendan que los estudiantes de primaria y cursos iniciales no vuelvan al colegio hasta septiembre
    rtve Expertos recomiendan que los estudiantes de primaria y cursos iniciales no vuelvan al colegio hasta septiembre
  • 16:18

    David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, se felicita por la "voluntad" de la Eurocámara sobre la necesidad de "organizar la reconstrucción de la economía". Es "muy importante" que haya expresado con mayoría en favor de "una gran reconstrucción económica buscando estimular recursos con toda la movilidad disponible".


  • 16:19

    Actualizamos la situación del coronavius en España: El COVID-19 deja ya 188.093 casos de contagio en España, 95.6517 activos, tras la muerte de 19.613 personas y la recuperación de 72.963 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad -que ha reajustado los datos de Cataluña- y las comunidades autónomas. 


    â¿¿


  • 16:22

    Sassoli considera que de cara al Consejo Europeo del próximo 23 de abril habrá una "una sólida base" para discutir sobre la puesta en marcha de eurobonos de recuperación, porque así lo habrá expresado mayoritariamente esta tarde el Parlamento Europeo.


  • 16:30

    El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas medidas para ayudar a los pescadores a paliar el impacto económico de la pandemia, que incluyen apoyos a quienes han dejado de faenar temporalmente y a los sectores de la industria transformadora y del marisqueo. El pleno de la Eurocámara ha avalado la modificación del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero y la organización común de mercados del sector de la pesca acordada por el Consejo de la UE para facilitar la concesión de nuevos apoyos al sector. (Fuente:Efe)

  • 16:33

    Sassoli, presidente del Parlamento Europeo:"No hablamos de bonos que mutualizan la deuda, cada uno tiene una responsabilidad, hablamos del futuro [...] Hablamos de la posiblidad de utilizar coronabonos [...] con la capacidad que el Banco Central Europeo ha indicado, no se trata de fondos del presupuesto de la UE [...] se busca multiplicar los recursos de los ciudadanos europeos".

  • 16:38

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la "agilidad y rapidez" de la Unión Europea para aprobar cambios en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que permiten una "mejor y más rápida" utilización de sus recursos para beneficiar al sector pesquero ante la COVID-19. Planas ha insistido en que las instituciones comunitarias han tenido en cuenta las medidas solicitadas por España. (Fuente:Efe)


  • 16:39

    Austria ha prorrogado hasta el 31 de agosto la prohibición de grandes eventos culturales, al tiempo que ha dado luz verde a la reapertura de museos, bibliotecas y cines al aire libre a partir de mediados del próximo mes. "A partir de mediados de mayo es posible la reapertura de lugares de presentaciones artísticas y culturales, como los museos", según ha declarado el vicecanciller de Austria y ministro de Cultura, el ecologista Werner Kogler, en una rueda de prensa en Viena. (Fuente:Efe)


  • 16:52

    El consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, ha asegurado que han retirado 15.000 mascarillas de tipo FFP2 enviadas por el Ministerio de Sanidad porque "no protegían como deberían" de hacerlo. En relación a la desescalada de las medidas de confinamiento, asegura que Murcia es de las comunidades más débiles porque "poca gente ha pasado la enfermedad".  

  • 16:54

    El uso masivo de internet es un gran atractivo para los ciberdelincuentes y las aplicaciones de videollamadas se han convertido en uno de sus principales objetivos. Cuanto más populares, más riesgo de sufrir ataques. Los expertos dan por ello algunos consejos a sus usuarios, como descargarlas siempre desde fuentes oficiales. 

    Las aplicaciones de videollamadas se convierten en un nuevo filón para los ciberdelincuentes
    rtve Las aplicaciones de videollamadas se convierten en un nuevo filón para los ciberdelincuentes
  • 16:58

    El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que pide la emisión de "bonos de recuperación" europeos dentro de un plan "masivo" de inversiones que impulse la economía europea tras la crisis provocada  por la pandemia de Covid-19, pero que no menciona de manera explícita la mutualización de esta deuda. La iniciativa ha sido aprobada por 395 votos a favor,171 en contra y 128 abstenciones.


  • 17:06

    Los eurodiputados apuntan que este plan masivo de inversiones debe estar activo "mientras dure la disrupción económica" derivada de la pandemia y debe estar financiado por un presupuesto aumentado de la UE a largo plazo (MFF) que además sirva para respaldar la emisión de "bonos de  recuperación", es decir, deuda común europea.  

  • 17:11

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha instado a los países acreedores de deuda a conceder una suspensión temporal a los países que afrontan problemas de deuda derivados de la recesión económica por la pandemia de coronavirus. (Fuente:Reuters)

  • 17:14

    La Central Sindical Independiente de Funcionarios ha exigido localizar y retirar de forma urgente las mascarillas defectuosas de las que ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad. Además, ha pedido la puesta en cuarentena de todo el  personal que las haya utilizado. Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas la retirada inmediata de las mascarillas FFP2 del fabricante 'Garry  Galaxy', después de observarse que una partida contenida en envases verdes no cumple con la norma UNE.  


  • 17:19

    Castilla y León cuenta con 156 centros residenciales (del total de 1.214) de ancianos, dependientes o viviendas tuteladas, que son considerados "problemáticos" porque supera el 30% de residentes contagiados por COVID-19 o con síntomas compatibles con la enfermedad, según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha recordado que la Junta tiene monitorizados, a través de una aplicación. (Fuente:Europa Press)

  • 17:21

    Los españoles han sido la tercera nacionalidad más repatriada desde el extranjero por la crisis del coronavirus a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, que se utiliza como último recurso cuando no hay disponibles otros métodos de transporte como vuelos comerciales. Hasta 2.783 españoles han sido repatriados con este sistema, solo por detrás de alemanes (23.881) y franceses (3.836), según ha informado la Comisión Europea. (Fuente:Efe) 

  • 17:23

    El director del instituto de investigación del sueño, Diego García Borrequero, explica en el canal 24h que el confinamiento ha provocado trastornos del sueño y está "agravando el cuadro" a personas que estaban ya bajo tratamiento. Si las consultas por insomnio hace un mes eran un 40% de las consultas totales, ahora suponen un 70%.

  • 17:26

    "El no poder salir, el no estar expuestos menos a la luminosidad, que regula el sueño y la falta de poder realizar ejercicio físico, estar en un espacio pequeño varias personas [...] tiene características específicas y generales de cualquier siuación de estrés agudo, el insomnio es de corta duración, el confinamiento actúa como factor causal, en el momento en que desapareciera el confinamiento debería revertirse". Entre un 50 y un 70% de los casos van a seguir padeciendo insomnio dentro de un año, ya que se habrá convertido en insomnio crónico, explica el director del Instituto de Investigación del Sueño en el canal 24h.


  • 17:31

    "Las pesadillas son sueños cargados de ansiedad [...] lo que estamos haciendo es reorganizar la información que hemos recogido durante el día, si está muy centrada en ideas que nos producen ansiedad, en el momento de dormir, al reorganizarla, cuando dormimos, vamos a revivirla en forma d epesadillas", explica el director del Instituto de Investigación del sueño, Diego García Borreguero en el canal 24h. 

  • 17:37

    La Fiscalía de Castilla La Mancha ha confirmado que las Fiscalías de la región tienen abiertas cinco diligencias de investigación penal por hechos ocurridos en residencias de ancianos durante el estado de alarma: una en Albacete, dos en Ciudad Real, una en Cuenca y otra en Toledo, cuya identidad no facilita para preservar el carácter reservado de la investigación. 

  • 17:41

    El molino de Las Tricias y el cielo de La Palma. Esta es la imagen de astronomía del día, que la NASA dedica a "los que luchan contra la COVID-19". 

  • 17:48

    El Banco Central Europeo ha empezado la compra masiva de deuda para tratar de estabilizar el mercado. El analista de Global Marco, Rafael Ojeda, asegura en el canal 24h que la posibilidad de que China no crezca o entre en recesión "puede ser dramático", pero no es lo mismo que entre en recesión ahora que hace cuarenta años, puesto que en estos momentos es "el productor mundial". 


  • 17:50

    La bolsa española ha terminado la semana con una caída del 2,76%, aunque este viernes ha subido el 1,66% impulsada por el alza de las plazas internacionales y por noticias sobre un fármaco que parece eficaz contra el coronavirus, según datos del mercado. El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha terminado la semana en 6.875,8 puntos. Las pérdidas anuales se quedan en el 28%.

  • 17:54

    Las reuniones entre la ministra de Hacienda; María Jesús Montero, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, con representantes del sector cultural han comenzado ya. 


  • 18:00

    Pequeños agricultores y ganaderos han solicitado al Gobierno que autorice los desplazamientos para trabajar en pequeños huertos y parcelas familiares, con el objetivo de que puedan continuar con sus labores en la agricultura de autoconsumo. Así lo ha demandado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en un comunicado en el que argumenta que la normativa actual al respecto "no es clara y cada comunidad autónoma está interpretándola a su modo". (Fuente:Europa Press)

  • 18:05

    El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien compete los datos del Registro Civil, para que informe del número real de fallecidos con coronavirus, porque, según ha señalado "podrían ser muchas más, como apuntan algunas comunidades autónomas y ayuntamientos". 


  • 18:11

    El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha advertido al presidente estadounidense, Donald Trump, de que el país no podrá reactivar su economía si no se dan a la Gran Manzana recursos suficientes para enfrentarse adecuadamente al COVID-19 y recuperarse."Cualquiera que quiera ver una recuperación, una reapertura, tiene que entender que la economía estadounidense no se reinicia sin la mayor ciudad del país", ha señalado De Blasio en una conferencia de prensa, en la que ha recordado que la urbe, la más golpeada por el coronavirus, es el gran "motor económico" de la nación. (Fuete:Efe. Foto:REUTERS/Andrew Kelly) 


  • 18:17

    La vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría, Lourdes Bermejo, explica en el canal 24h que las personas mayores saben que son un grupo de riesgo y que si el virus entra en su casa "tienen un pronóstico complicado", y que esto se suma a que muchas viven en una situación de soledad, algunas de ellas sin quererlo. A esta situación se suma que son personas que no suelen utilizar las tecnologías que permiten comunicarse, lo qu está dificltando que reciban el soporte que necesitan. 


  • 18:20

    Lourdes Bermejo insta a las personas mayores a tener frente al confinamiento una actitud de "vamos a coneguirlo" y a que sus familias les llamen para compartir la situación. "Hay comunidades de vecinos que tienen grupos de whatsapp dentro de las comunides de vecinos, también es importante que conozcan todas las iniciativas solidarias que hay, que hay muchas".

  • 18:21

    "El miedo es razonable [...] no creo que nadie pueda decir que no hay problemas de recursos en todo el territorio del país, desgraciadamente por cómo ha aflorado la pandemia [...] en algunos lugares hay escasez de recursos y los profesionales tienen que decidir cuále es el mejor tratamiento. Lo mejor es la prevención, todas aquellas personas que no se han contaminado hay que hacer lo posible y lo imposible para que no se contaminen". 

  • 18:23

    "Hay que evitar el contacto", dice la vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría, Lourdes Bermejo, que la prevención es lo más importante e insta a aquellos que llevan la compra a personas mayores dejen la bolsa a dos metros y saluden sin acercarse.

  • 18:25

    En relación a la desescalada del confinamiento, la Sociedad Española de Geriatría considera que aún es muy prematuro que las personas mayores puedan salir a la calle, habrá que valorar la situación más adelante, cuando la pandemia esté más controlada, señala su vicepresidenta, Lourdes Bermejo en el canal 24h. 


  • 18:27

    Los muertos en Italia con coronavirus son ya 22.745 al registrarse 575 en las últimas 24 horas, una cifra superior a los 525 del jueves, mientras sigue bajando el ritmo de contagios y las personas hospitalizadas y las ingresadas en cuidados intensivos. Los casos totales de contagios ascienden a 172.434.

  • 18:33

    El consorcio aeronáutico Airbus ha anunciado un paro parcial temporal, conocido en España como ERTE, para 3.000 de los 48.000 trabajadores que tiene en Francia debido a la crisis sanitaria y a una reducción de la producción, y ha avanzado que negocia aplicar esa misma medida en otros países, como España. La decisión afecta a empleados de su división de aviones comerciales en las plantas de Toulouse, Nantes y Saint-Nazaire, según un portavoz de la compañía. Ese ERTE se prolonga hasta el 17 de mayo. (Fuete:EFE)


  • 18:34

    Ampliamos información: Italia señala a los positivos que se recuperan en casa como fuente de nuevos contagios. Los casos totales de contagios ascienden a 172.434 desde que se detectó el 21 de febrero el coronavirus en Italia, con 3.493 nuevos en la última jornada, menos que la jornada anterior, y de ellos 42.727 ya se han curado. (Foto:EFE)



  • 18:50

    VOX ha presentado una denuncia ante todas las fiscalías provinciales para que se investigue la gestión en las residencias de ancianos de toda España, según anuncia la formación que dirige Santiago Abascal en un comunicado. La iniciativa pretende que se esclarezcan las responsabilidades "sobre la nefasta actuación que ha llevado a que nuestros mayores estén sufriendo unos índices de mortandad muy elevados" y se sustenta además, según señalan, en "la diferencia entre las cifras reales de fallecidos y las que aparecen recogidas en las estadísticas oficiales". 

  • 18:56
  • 19:00

    Renfe implanta desde el próximo lunes, día 20, el billete personalizado, de forma que los viajeros tendrán que dar  "obligatoriamente" su nombre, su número de teléfono móvil y otros datos de contacto cuando procedan a comprar un billete de cualquier tipo de tren. La compañía pública implanta esta medida de carácter "preventivo" con ocasión de la actual crisis sanitaria, para poder contactar con los viajeros en caso de alerta sanitaria o de registrarse alguna eventual incidencia en la circulación de los trenes, según señala en un comunicado. (Fuente:Europa Press) 

  • 19:02
  • 19:07

    La ministra de Educaicón, Isabel Celaá, expresa su "reconocimiento a los alumnos" por continuar su actividad educativa en estas condiciones "tan difíciles". "Los estudiantes y sus familias se están esforzando, pero para tener una educación de calidad, hay que sumar a este esfuerzo a todo el sistema educativo, al esfuerzo individual el esfuerzo del sistema, los docentes lo está haciendo desde el primer día [...]".


  • 19:09

    El objetivo del acuerdo alcanzado en la Conferencia de Educación es que "ningún alumno pierda el curso". La mayoría de las comunidades autónomas se han adherido, según Celaá, otras han mostrado su desacuerdo. El Ministerio continúa trabajando para "extender este acuedo" y confía en que estas comunidades lleguen a suscribir el acuerdo. 


  • 19:12

    "El sistema tiene que ser justo y para ello tiene que flexibilizar los criterios de evaluación adaptando las normas a esta situación extraordinaria para proteger a los alumnos más vulnerables que en esta situación son la inmensa mayoría, seguimos trabajando desde el diálogo [...]" ha señalado Celaá antes de explicar que han celebrado una comisión de Formación Profesional en la que la mayoría de las comunidades autónomas han mostrado su acuerdo a este respecto. 


  • 19:16

    El ministro de Ciencia, Pedro Duque, explica cómo están avanzando los trabajos para desarrollar una vacuna para el coronavirus COVID-19, que ha conocido en detalle después de haber visitado el CSIC. "Estamos abriendo proyectos nuevos directamente relacionados con la pandemia  qe puedan tener resultado a corto plazo, ya hemos asignado 15 proyectos, bastantes de ellos son ensayos clínicos [...] están probando medicinas, uno de ellos es la sucursal española del estudio mundial que coordina la OMS".


  • 19:18

    Otro de esos nuevos proyectos, según Duque, iría destinado a detectar el virus mediante ondas ópticas. El sistema de inovación está colaborando también, según el ministro, para aumentar la capacidad de diagnóstico, mediante las prubeas PCR. Diecisiete centros científicos trabajan en esto y tenemos más centros interesados en hacerlo", ha señalado el ministro. 

  • 19:21

    "Hay que darle más impulso a la innovación que se produce en Europa", ha dicho el ministro de Ciencia, Pedro Duque, que ha llamaod a estar "mucho mas preparados": "En algunos países como España, se han empezado a ir muchos científicos". 


  • 19:23

    Duque responde que están en contacto permanente con las asociaciones de centíficos y con las universidades. "Toda persona de la comunidad ientíica que ha hecho una propuesta, ha tomado parte dela decisión", ha señalaod antes de advetir que "hay que recapacitar, volver atrás de las decisiones anómalas que tomó España en la última década" sobre la inversión en ciencia e innovación. 

  • 19:25

    Sobre la posibilidad de una acuna contra el COVID-19, empresas multinacionales han explicado la situación actual y se mantiene la fecha ya conocida, antes del año que viene "no pensamos que sea posible tener una vacuna que sea segura", y lo mismo va a pasar con medicamentos específicos, según Pedro Duque. Por otro lado, sobre los ensayos clínicos que están en marcha (30 en España) "seguramente tendremos un avance sobre cuál de las medicinas existentes tiene más efecto". 

  • 19:27

    El acuerdo busca "alinear" a aquellos que conocen al alumno y tienen competencia para evaluarlo para que adapten el resultado de la evaluación teniendo en cuenta las circunstancias existentes, ha dicho Celaá al ser preguntada por el número de asignaturas suspensas que se podría permitir para pasar de curso, algo que al Ministerio no le corresponde fijar, según ha señalado la ministra. 


    Celaá ha asegurado que la evaluación de los alumnos la darán los que los conocen en su globalidad
    rtve La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado que el ministerio no se encargará de fijar el número de suspensos tras la finalización del curos escolar. Celaá ha explicado que el acuerdo realmente lo que busca es "alinear los que conocen al alumno, los que tienen competencia para evaluarle, las juntas educativas, para que adapten el resultado de la evaluación conociendo al alumno en su globalidad"
  • 19:32

    El ministro de Ciencia, Pedro Duque, sobre un posible candidato a vacuna: "Me mantengo en que existe la posibilidad de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna que fuera útil para esta pandemia, por supuesto que mucha otra gente lo está intentando pero sí que es verdad que la modificación de un determinado virus para hacer vacunas que puede producir la inmunidad [...] ya existe un candidato a vacuna en el CNB y seguramente también tendremos varios más".


    Pedro Duque: "Ya existe un candidato a vacuna y seguramente tendremos varios más"
    rtve Pedro Duque: "Ya existe un candidato a vacuna y seguramente tendremos varios más"
  • 19:35

    "Un candidato a vacuna ya se tiene ahora mismo, por supuesto cada semana empezar a generar mejores [...] en principio se tarda varios años porque hay que probarlos en la probeta porque hay que probarlo [...] en esta situación es posible y ya se ha hecho en varios casos en las vacunas que se están probando en China, que nos saltemos algún paso [...] y probemos algunas vacunas directamente en humanos", según Duque.


    Pedro Duque explica las fases que tiene que seguir un candidato a vacuna del coronavirus
    rtve Pedro Duque explica las fases que tiene que seguir un candidato a vacuna del coronavirus
  • 19:39

    La ministra de Educación ha insistido en que "esto no significa aprobado general" y ha señalado que "la promoción es norma general pero la repetición, que es una excepción, puede darse". El curso 2020/2021 tendrá que concentrarse en el primer trimestre en los aprendizajes esenciales que no han podido ser incorporados a finales del presente curso. "Yo creo que en esto estamos todos de acuerdo", señala la ministra de Educación.


  • 19:42

    Celáa explica que el estado de alarma no ha suspendido el estado autonómico y pide que no se confunda "una tensión" entre lo que significa un Estado centralizado y un Estado descentralizado "con las urgencias para permitir que el sistema, aún en la excepcionalidad, permita al estudiante superar su curso escolar, por tanto no se trata del número de asignaturas", dice. "Las comunidades autónomas mantienen sus competencias intactas", ha señalado.


    Celaá: "Las Comunidades Autónomas conservan sus competencias en educación intactas"
    rtve Celaá: "Las Comunidades Autónomas conservan sus competencias en educación intactas"
  • 19:57

    Francia ha registrado 761 nuevas muertes con coronavirus en las últimas 24 horas que elevan la cifra total a 18.681, según han anunciado las autoridades sanitarias y recoge Reuters. 

  • 19:59

    El Gobierno de Canarias anuncia la puesta en marcha de un "ingreso canario de emergencia" hasta que esté disponible el ingreso mínimo vital del Estado, que estima que podrá beneficiar a entre 38.000 y 40.000 familias. Este ingreso se empezará a abonar en mayo, según explican en rueda de prensa. Se trata de una "herramienta puente, hasta que llegue el ingreso mínimo vital y se va a proceder a un pago único, es más bien una inyección de inversión", han explicado.   


  • 20:03

     

  • 20:05

    El ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el coordinador del Centro de Emergencias y Alertas sanitarias, Fernando Simón, responderán a preguntas de los niños sobre el coronavirus este sábado a las 9:30 horas, según han anunciado antes de finalizar la rueda de prensa de Duque y de la ministra de Educación, Isabel Celáa.

  • 20:07
  • 20:10

    El presidente canario, Ángel Víctor Torres, explica que la idea es desconfinar las Islas de una manera gradual. "No tenemos por qué esperar si estamos ya en condiciones seguras [...] pero los aeropuertos no podemos reabrirlos hasta que no haya absoluta seguridad". El desconfinamiento no será nunca antes del 26 de abril, si acaso alguna actividad económica, señala. 


  • 20:12
  • 20:17

    La Comic-Con de San Diego (Estados Unidos), la fiesta más importante del mundo sobre la cultura pop, ha cancelado su edición de 2020 debido a la crisis global del coronavirus. "Por primera vez en sus 50 años de historia, los organizadores detrás de esta celebración anual de la cultura pop han anunciado con gran pesar que no habrá Comic-Con en 2020", según señala un comunicado. El encuentro estaba previsto entre el 23 y el 26 de julio. 


  • 20:26
    El Gobierno canadiense recurrirá al ejército para intentar controlar la situación en las residencias de ancianos de la provincia de Quebec, donde la pandemia del COVID-19 registra centenares de muertos, según ha anunciado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Las cifras oficiales para todo Canadá son 30.697 infectados, de los que más de 15.000 se concentran en Quebec, y 1.252 muertos. Casi la mitad de todos los casos de Canadá están ligados a residencias de ancianos. (Fuente:Efe)
  • 20:29

    La Organización Mundial de la Salud ha recordado en el contexto de la pandemia de COVID-19 que un 70% de los virus son zoonóticos (pasan al hombre a través de animales), por lo que para prevenir nuevas epidemias debería prohibirse la venta de carne de animales salvajes y mejorar la higiene de los mercados. "Los gobiernos deben imponer estrictas prohibiciones en la venta y comercio de vida salvaje como alimento", ha sñalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Fuente:Efe)


  • 20:39

    El pabellón 7 del hospital temporal de Ifema dejará de estar operativo este viernes ante la bajada de la presión asistencial y los pacientes serán atendidos ahora únicamente en el pabellón 9, según ha informado la Comunidad de Madrid. El director del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, ha asegurado en declaraciones remitidas a los medios que, en cuatro semanas, ha realizado 3.000 altas. (Fuente:Efe)


  • 20:44

    La Organización Mundial de la Salud también ha pedido que cada país afectado revise sus cifras de contagios y muertes de COVID-19 "lo antes posible" para conocer el verdadero alcance de la enfermedad, después de que el número de fallecidos en Wuhan, origen del coronavirus, fuera aumentado en un 50% por China


  • 20:46

    Además, la Organización Mundial de la Salud ha publicado una actualización de su estrategia frente al nuevo coronavirus en la que recomienda a los países que plantean realizar una desescalada de las medidas impuestas para luchar contra el virus, que entre cada fase  haya un periodo de dos semanas para indentificar eficazmente el  riesgo de nuevos brotes y responder a los mismos de forma adecuada.  


  • 20:58

    La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido esta tarde a pie de pista al avión de carga del Ejército del Aire que ha trasladado desde el aeropuerto de Shanghai a la base de Torrejón de Ardoz las cuatro máquinas que ha fabricado Corporación Mondragón en su planta de Kunshan y que producirán mascarillas a gran escala en los próximos meses. Producirán 60 millones de mascarillas, a razón de 10 millones mensuales. 


  • 21:05

    Las cuatro máquinas para producir mascarillas han llegado al aeropuerto de Torrejón de Ardoz en veinte cajas (cinco por maquina) de grandes dimensiones que serán trasladadas por carretera a las instalaciones de Corporación Mondragón en Markina y a.la Farmacia Militar de Burgos.


  • 21:09

    El precio del barril de Brent para entrega en junio ha subido este viernes un 0,93% en el mercado de futuros de Londres, una ligera mejora que, no obstante, refleja la incertidumbre que aún impera por la pandemia del coronavirus. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha terminado la sesión en 28,08 dólares, frente a los 27,82 dólares alcanzados al cierre de la negociación del jueves.(Fuente:Efe)

     
  • 21:15
  • 21:24

    La compañía automovilística Ford prevé unas pérdidas netas de 2.000 millones de dólares en el primer trimestre del año a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Así lo ha anunciado pocos días después de que anticipara que iba a perder 600 millones de dólares brutos en ese periodo. (Fuente:Efe)


  • 21:32
  • 21:35

    Sanidad ha informado de 585 nuevos fallecidos este viernes pero la curva muestra desajustes respecto a los días precedentes y los datos tardarán unos días en cuadrarse. El ministerio de Sanidad ha publicado una nueva orden para aclarar los criterios que deben seguir las comunidades a la hora de trasladar los datos. Ahora se piden la cifra de fallecidos en cualquier lugar y no solo en hospitales. Además, para preparar la fase de desescalada, obligan a las comunidades a diferenciar los tipos de positivos para así tener una radiografía más clara de la realidad.  

    ¿Por qué están descuadrados los datos de contagiados de coronavirus en España? Sanidad unifica los criterios para las comunidades autónomas
    rtve ¿Por qué están descuadrados los datos de contagiados de coronavirus en España? Sanidad unifica los criterios para las comunidades autónomas
  • 21:36

    Después de que el Gobierno haya pedido a las autonomías que comuniquen toda la información en torno a los contagiados y fallecidos de coronavirus con un criterio homogeneizado, los responsables de Extremadura, Castilla la Mancha, País Vasco o Andalucía han explicado que notifican desde el principio cada fallecido con test positivo independientemente el lugar del fallecimiento.

    Algunas CC.AA. notificaban desde el principio los fallecidos con coronavirus fuera de los hospitales
    rtve Algunas CC.AA. notificaban desde el principio los fallecidos con coronavirus fuera de los hospitales
  • 21:39
  • 21:48

    Actualizamos el mapa del coronavirus en España: deja ya 188.165 casos de contagio en España, 95.573 activos, tras la muerte de 19.629 personas y la recuperación de 72.963 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad -que ha reajustado los datos de Cataluña- y las comunidades autónomas. 

    â¿¿

  • 21:53

    La charla con menores #LaInfanciaPregunta, que tendrá lugar este sábado a las 9:30 horas, es una iniciativa del alto Comisionado para la Pobreza Infantil, según detalla en un comunicado, en colaboración con la Plataforma para la Infancia. Cientos de niños de entre 3 y 17 años participan enviando sus preguntas y varios adolescentes las transmitirán en directo a través de vídeos, al ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el doctor Fernando Simón

  • 21:56

    Las autoridades kurdosirias han confirmado el primer fallecimiento con COVID-19 en el noreste de Siria, pese a no haber informado de casos positivos en esa área del país, que escapa al control de Damasco. La autoridad del norte y noreste de Siria asegura en un comunicado que un hombre de 53 años, procedente de la ciudad de Al Hasaka, ingresó el pasado 22 de marzo en el hospital de Qamishli y murió el 2 de abril. (Fuente:Efe)

  • 21:58

    Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis en la Organización Mundial de la Salud, explica en el telediario de TVE que la discrepancia en los recuentos no invalidan las conclusiones a las que hemos llegado hasta ahora. López Acuña afirma que cuantos más tests se hagan, van a aparecer un mayor número de casos e insiste en que la cifra de muertos solo muestra la legalidad con la que actúa el virus, pero en ningún caso el índice de trasmisión que está teniendo el virus en estos momentos.  

    Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS: "Francia o Wuhan contabilizan mejor las muertes porque cuentan las que ocurren fuera de los hospitales"
    rtve Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS: "Francia o Wuhan contabilizan mejor las muertes porque cuentan las que ocurren fuera de los hospitales"
  • 22:00

    El primer brote de coronavirus en Estados Unidos fue en una residencia de ancianos cerca de Seattle. Los brotes crecen en las residencias de ancianos del país pero no hay cifras oficiales a nivel nacional, aunque algunos estados empiezan a llevar la cuenta. En California, han enviado a los militares de un buque hospital a las residencias para ayudar. Mientras, en el epicentro de la pandemia, en Nueva York, las hospitalizaciones empiezan a bajar. 

    El primer brote de coronavirus en Estados Unidos fue en una residencia de ancianos cerca de Seattle
    rtve El primer brote de coronavirus en Estados Unidos fue en una residencia de ancianos cerca de Seattle
  • 22:06

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha agradecido a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, su apoyo en las medidas que están llevando a cabo con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus en la capital. "Nos separan antípodas ideológicas, pero tenemos un objetivo común", ha expresado Almeida.

    Almeida agradece el apoyo de Rita Maestre
    rtve Almeida agradece el apoyo de Rita Maestre
  • 22:07
  • 22:11

    El mercado estadounidense de Wall Street ha cerrado la sesión con ganacias, impulsado por una subida de las acciones de Boeing, el plan del presidente Donald Trump de reabrir la economía y la esperanza en un medicamento potencial del laboratorio Gilead para tratar el COVID-19. El indicador Dow Jones ha aumentado un 2,99% hasta los 24.242 puntos. (Fuente:Reuters)


  • 22:14

    La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha suspendido los convenios rubricados con los municipios para financiar los contratos de las escuelas infantiles de gestión indirecta mientras dure el estado de alarma. Una decisión que ha criticado el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, al considerar que el Gobierno regional hace una "dejación de funciones" que va a afectar "a cientos" de trabajadores en todo el territorio y "por supuesto" a los niños. Por su parte, fuentes del departamento que dirige Enrique Ossorio han detallado que la ley de contratos de las Administraciones Públicas "obliga a suspender" los contratos de gestión indirecta de  los centros de educación infantil si no se presta el servicio. (Fuente:Europa Press)


  • 22:17
  • 22:19

    El nuevo ministro de Salud de Brasil, el oncólogo Nelson ha tomado posesión de su cargo en plena pandemia de COVID-19 y lo ha hecho sin dejar claro cuál será su postura sobre la gestión de la crisis, aunque ha precisado que su "prioridad" serán "las personas". Teich sustituye en el cargo al médico Luiz Henrique Mandetta, promotor de las cuarentenas, que fue destituido la víspera tras un duro pulso con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los más escépticos sobre la gravedad del coronavirus. 


  • 22:27

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado a no discriminar a los ancianos cuando acabe el confinamiento a causa del coronavirus, el próximo 11 de mayo, después de que el responsable de su comité asesor científico asegurara que las personas de elevada edad debían continuar aisladas un tiempo más. Macron ha hecho esta matización en una declaración transmitida por la Presidencia francesa, después de que el pasado día 15 el director del comité científico, Jean-François Delfraissy, indicara que el confinamiento se prolongará más allá del 11 de mayo para las personas de más edad y las más vulnerables. (Fuente:Efe) 


  • 22:33

    La crisis del coronavirus llega a una Argentina sumida en una crisis económica. El país lleva cuatro semanas en cuarentena obligatoria, pero llega a esta emergencia sanitaria con otra emergencia, la económica. Argentina lleva dos años en recesión y con una deuda externa que no puede pagar. Por eso, el Gobierno ha presentado a los acreedores privados una propuesta para reestructurar la deuda, unos 66.000 millones de dólares. Ha planteado dejar de pagar el 62% de los intereses y una quita del 5,4% del capital, lo que en la práctica supone dejar de bonar 41.500 millones de dólares.

    La crisis del coronavirus llega a una Argentina sumida en una crisis económica
    rtve La crisis del coronavirus llega a una Argentina sumida en una crisis económica
  • 22:38

    El coronavirus deja ya mil muertos en África, según la agencia de noticias AFP.

    Foto: Afolabi Sotunde/REUTERS

  • 22:40

    La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha emitido una alerta epidemiológica por coronavirus en la comunidad Embera Dobida de Peñas Blancas del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, por la muerte de tres personas y la enfermedad de otras 90 con síntomas similares a los de la COVID-19.

  • 22:41

    Las dos plantas que el grupo Renault tiene en Marruecos retomarán sus actividades a finales de abril tras un parón de más de cuatro semanas. "Renault prepara sus dos plantas de producción de Tánger y Casablanca para una reanudación de actividades parcial y progresiva", ha indicado la compañía francesa en un comunicado.

  • 22:45

    Netflix ha ampliado a 150 millones de dólares su fondo para ayudar a los trabajadores de la industria audiovisual afectados por la crisis del coronavirus, ha informado Variety. La compañía anunció el pasado marzo la creación de un fondo de 100 millones de dólares, de los cuales 85 irían destinados a los empleados de sus propias producciones que se han quedado sin trabajo por el parón en los rodajes mientras que los 15 restantes se usarían para ayudar a los trabajadores de la industria audiovisual no directamente relacionados con Netflix.

    Foto: Dado Ruvic/REUTERS

  • 22:48

    El Gobierno de Chile prevé una contracción del producto interior bruto (PIB) del 2% en 2020, mientras que las medidas de estímulo puestas en marcha para compatir la pandemia elevarán el déficit hasta el 8%, el peor dato desde 1990.

  • 22:51
  • 22:54
  • 22:59

    "Estamos indignadas. No nos dieron la protección adecuada. Muchas de nosotras hemos enfermado y algunas muerto". Las enfermeras del Jacobi Medical Center de El Bronx, una de las zonas más castigadas por el coronavirus en Nueva York, han protagonizado una protesta en la que han pedido "respeto" a las autoridades sanitarias. Las enfermeras han alzado su voz para denunciar un cambio en la política de la administración de hospitales públicos de la ciudad de no pagarles su salario si no presentan un certificado médico si se ausentan por enfermedad, aunque sea por un día.

    Foto: Angela Weiss/AFP

  • 23:01

    Al menos 160 soldados de la base militar de Ben Guerir, el segundo regimiento más importante de paracaidistas en Marruecos y situada a 58 kilómetros al norte de Marrakech, han sido contagiados de Covid-19, ha informado el portal de noticias Lesinfos.ma. Otros medios, como el portal ledesk.ma, elevan la cifra hasta los 208 casos, mientras que las Fuerzas Armadas Reales (FAR) no se han pronunciado todavía.

  • 23:03

    Shakespeare in the Park, el popular festival de teatro gratuito que cada año alberga el Central Park de Nueva York, no se celebrará en 2020, han anunciado sus organizadores. El festival, que se celebra desde 1962, iba a incluir en esta ocasión dos obras: una nueva producción de Richard II dirigida por Saheem Ali y una adaptación musical de Como gustéis a cargo de Laurie Woolery.

  • 23:05

    La Comunidad de Madrid ha insistido en que la cifra de fallecidos del Ministerio de Sanidad, que contabiliza 7.007 muertes en la región desde el inicio de la pandemia, solo incluye los acaecidos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico, y que la cifra real ronda los 12.908 decesos (5.901 más), han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press.

  • 23:07

    El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 2,1 millones de personas en todo el mundo, de ellas más de 679.000 solo en Estados Unidos, el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas, casi 31.000. España, con más de 188.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia, con más de 172.000; tras ellos se sitúan Francia y Alemania con más de 147.000 y 138.000 respectivamente, y Reino Unido, con más de 109.000. Los seis países han adelantado a China, el epicentro original de la pandemia, que registra más de 83.000 casos, la gran mayoría ya recuperados, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 148.000 y la de los recuperados, los 558.000.


     
  • 23:09

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus.