Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia señala a los positivos que se recuperan en casa como fuente de nuevos contagios

El país mediterráneo registra un récord de más de 2.500 altas en un día y supera ya los 172.000 contagiados

Por
Coronavirus en Italia: Medición de la temperatura en la entrada de un hospital en Roma
Medición de la temperatura en la entrada de un hospital en Roma,

Italia progresa adecuadamente en su lucha contra la enfermedad del Covid-19. De hecho, continúa aligerando la presión sobre su sistema hospitalario con un descenso de casi dos semanas en el número de pacientes hospitalizados y también de los ingresados en cuidados intensivos, este viernes ha batido un récord de altas diarias.

La situación en los hospitales mejora, en parte porque el 73% de las personas contagiadas, 76.364, están aisladas en sus casas sin síntomas o con síntomas leves. Pero precisamente las autoridades sanitarias reconocen que tener a casi 80.000 positivos recuperándose en casa está produciendo nuevos contagios, aunque no aclaran si los aislarán en instalaciones especiales como hizo China.

Los contagios presentan un ritmo relativamente favorable y el número de personas actualmente positivas en Italia es de 106.962 y el aumento diario de estos casos confirmados ha sido solo de 355. Baja el número registrado de contagiados a pesar de que se han realizado 68.000 pruebas en 24 horas, el número más alto hasta la fecha.

¿"Arcas de Noé" en Italia? De momento, no se plantea

Sin embargo, en los últimos días las cifras de nuevos contagios se mantenía entre los mil y los dos mil, pese a que Italia cuenta ya su 39º día de confinamiento general. Los expertos explican que el aumento constante de contagios tiene lugar sobre todo en residencias de ancianos, hospitales y domicilios, aun cuando no pueden detallar en qué proporción los nuevos positivos proceden de familias en las que un miembro estaba en tratamiento.

El director de enfermedades contagiosas del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Giovanni Rezza, ha advertido de que Italia no llegará a "cero casos en mayo",  puesto que el virus sigue circulando, aunque menos. "No hay una masa de población suficiente que se haya contagiado" por lo que los ciudadanos "siguen siendo susceptibles y lo que ocurrió hace dos meses podría volver a ocurrir si no estamos atentos".

De cara a la esperada 'fase 2', el también miembro del comité técnico-científico que asesora al Gobierno ha advertido de que habrá que mantener el distanciamiento social e identificar rápidamente los focos. Es decir, ha añadido, "identificación rápida de casos, diagnóstico, aislamiento, localización de contactos y aislamiento, y acciones de contención", lo que podría incluir el establecimiento de "zonas rojas", como en Codogno, el primer foco italiano.

Pese a que en Italia se apunta al ejemplo chino de que aislamiento de casos positivos en instalaciones específicas tuvo buen resultado, en Italia la administración no ha propuesto este tipo de aislamiento fuera del hogar y la familia. En España, sin embargo, el Gobierno ha planteado el uso de estas instalaciones, conocidas como "arcas de Noé", para destinar a los pacientes sin síntomas que voluntariamente quisieran aislarse en ellos, y pidió a las comunidades autónomas que elaboraran una lista con posibles infraestructuras públicas y privadas que pudieran servir a estos efectos para evitar en un escenario futuro la propagación de la pandemia.

En lo que respecta al número de muertes relacionadas con el coronavirus, en las últimas 24 horas se han registrado 575 fallecimientos, una cifra superior a los 525 del jueves, y ya hay un total de 22.745 muertes desde que brotó la epidemia en Italia a finales de febrero.

A la vez, han descendido el dato de personas hospitalizadas (25.786 ingresados en hospitales, 1.107 menos que el día anterior) y el de ingresados en cuidados intensivos (2.812, 124 menos que en las últimas 24 horas) es el menor desde el pasado 27 de marzo, según ha informado este viernes el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Otro dato da motivos al optimismo: en las últimas horas se han curado 2.563 personas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, y ya son 42.727 el total de recuperados.

Mucha menos presión en los hospitales que hace dos semanas

Por otra parte, el jefe de Protección Civil ha anunciado que ya no se harán más ruedas de prensa diarias como hasta ahora y que los datos se proporcionaran trámite comunicado y se atenderá a los medios de comunicación los lunes y jueves.

Borrelli ha resaltado que sigue disminuyendo la presión sobre los hospitales y se mantiene la "ralentización de la curva", lo cual ha atribuido a las medidas restrictivas que se han mantenido en las últimas semanas.

El presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, ha destacado que hace dos semanas, el 3 de abril, los pacientes en la UCI eran 4.063 y se llegó a superar la barrera de los 5.000, por lo que estar en la cifra actual de unos 2.800 pacientes en cuidados intensivos constituye un símbolo de cómo se ha relajado la presión sobre el sistema sanitario de Italia.

"Se ha conseguido impedir la difusión del contagio en las regiones del centro-sur y que hoy en 13 entre regiones y provincias los muertos son inferiores a las dos cifras e incluso en dos regiones no ha habido muertes", ha celebrado también.

Las restricciones evitaron 200.000 hospitalizaciones, según un estudio

De hecho, según una investigación científica, las restricciones de movilidad aplicadas por el gobierno italiano han evitado al menos 200.000 hospitalizaciones y han reducido la transmisión del contagio en un 45% desde el comienzo de la epidemia hasta el 25 de marzo. Así lo sostiene un estudio publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), realizado por un grupo de científicos del Politécnico de Milán, la Università Ca' Foscari Venezia, la Universidad de Zurich, la EPFL de Lausana y la Universidad de Padua.

Analizando el mapa de contagio, los científicos han encontrado que la epidemia se ha propagado inicialmente con bastante rapidez a lo largo de las principales infraestructuras de transporte de su país.

"Si no se hubieran aplicado las restricciones, las hospitalizaciones habrían sido de unas 200.000, superando así la capacidad de nuestros hospitales. Podemos concluir que las medidas bastante restrictivas aplicadas desde el 10 de marzo, cuyo efecto solo se tiene en cuenta parcialmente en el estudio (concluido el 25 de marzo), son responsables de la continua disminución de las infecciones que estamos observando en este momento", ha explicado Marino Gatto, autor principal del estudio.