Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Defensor del Pueblo plantea a Illa que los niños puedan salir a la calle de manera "limitada"

Por
Un niño se asoma a la ventana en Narón (A Coruña) para ver un desfile organizado por Bomberos y Policía Local para dar "un aplauso para los niños y niñas" del pueblo.
Un niño se asoma a la ventana en Narón (A Coruña) para ver un desfile organizado por Bomberos y Policía Local para dar "un aplauso para los niños y niñas" del pueblo.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha planteado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la posibilidad de que los niños españoles puedan salir a la calle de forma "limitada en el espacio y el tiempo" y tomando las debidas precauciones, relajando así para la infancia las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno durante el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus.

"Aunque aprecia positivamente la eficacia que está demostrando la restricción de movimientos de los ciudadanos para el objetivo prioritario de detener la epidemia, la Institución cree que, en la medida en que sea posible y si no hay objeciones técnicas, debería permitirse algún tipo de salida de los menores con sus padres, aún limitada en el espacio y el tiempo, de manera controlada, tal y como ya sucede en algunos países de nuestro entorno", ha subrayado el Defensor del Pueblo en un comunicado.

El Defensor recuerda que la institución sigue funcionando para recibir quejas ciudadanas. En su comunicado incluye un conjunto de nuevas recomendaciones en relación con el estado alarma, como los refuerzos educativos en los próximos cursos para suplir las carencias formativas que se hubieran producido en este.

Simón recuerda que la decisión sobre si los niños y mayores podrán salir la toma el Gobierno

Preocupación por la salud de niños y mayores

Marugán ha elevado su documento a Sanidad, después de haber recibido comunicaciones de "numerosos ciudadanos" en las que mostraban su "preocupación por la salud física y mental de los niños y niñas" durante el confinamiento, especialmente al mantenerse las medidas excepcionales "durante un periodo dilatado de tiempo".

"El Defensor comprende y comparte esta preocupación por la salud física y mental de los niños y niñas que le trasladan numerosos ciudadanos", ha subrayado la institución. Además, ha puesto de relieve las "muy difíciles condiciones de convivencia" para los menores y sus familias "cuando el número de miembros de la unidad familiar es alto y las viviendas reducidas".

Según explica la institución, Fernández Marugán continúa en contacto permanente con todas las administraciones (estatal, autonómica y local) para transmitirles las quejas y preocupaciones ciudadanas y mantiene abierta "una actuación de oficio con todas las CCAA sobre la situación de las residencias para personas mayores" a las que recuerda que los familiares tienen derecho a obtener información completa y actualizada sobre el estado de salud de los residentes.

Otras recomendaciones

Marugán pide instrucciones para Policía y Guardia Civil que clarifiquen los supuestos en los que no se pueden sancionar determinadas actividades ciudadanas que sí están amparadas por las excepciones que recoge el Real Decreto de estado de alarma y que se dé mayor publicidad para que los ciudadanos conozcan los límites y restricciones.

También que los menores de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta sean trasladados para evitar contagios; que se garanticen durante la crisis la continuidad y calidad de suministros de energía esenciales en los domicilios; y que los parados que causaron baja voluntaria en sus empresas para cambiar de trabajo y vieron frustradas sus expectativas por la crisis sanitaria puedan acceder a la prestación por desempleo.

Y, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, está realizando videollamadas con internos de centros penitenciarios para conocer cómo están afrontando esta crisis sanitaria.