Enlaces accesibilidad

Gantz fracasa en su intento de crear un gobierno con Netanyahu y continúa el bloqueo en Israel

  • Por ahora seguirá gobernado un Ejecutivo interino, vigente desde diciembre de 2018

Por
Cartel con retratos de Gantz y Netanyahu en Tel Aviv, Israel
Cartel con retratos de Gantz y Netanyahu en Tel Aviv, Israel

El centrista Beny Gantz ha fracasado este miércoles en su intento de formar un ejecutivo unitario con Benjamín Netanyahu, por lo que se prevé que el presidente, Reuvén Rivlin, traslade el mandato al Parlamento de Israel.

A medianoche del miércoles, finalizó el plazo concedido a Gantz para alcanzar un acuerdo de gobierno, sin que haya trascendido información sobre el cierre de un pacto con el actual primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu.

Los equipos negociadores de ambos líderes se reunieron esta noche para un último intento negociador, pero este ha transcurrido sin anuncios.

Este fracaso mantendrá al país en el bloqueo político que le ha llevado a celebrar tres elecciones en menos de un año sin resultados concluyentes.

Gantz, debilitado frente a Netanyahu

Rivlin anunció esta semana que, de no haber acuerdo, trasladará el mandato de formar Ejecutivo al Parlamento, que tendrá 21 días para elegir a un diputado que logre el apoyo de una mayoría de 61 apoyos. Esto da margen a ambos líderes para seguir negociando, aunque Gantz tendrá una posición más debilitada.

Netanyahu cuenta con sus socios habituales y una diputada de Guesher con el apoyo de 59 legisladores, lo que le deja en mejor posición que Gantz, pero no le garantiza poder gobernar. De no conseguirse un pacto en las próximas tres semanas, Israel tendrá que acudir de nuevo, y por cuarta vez, a las urnas.

La semana pasada, Rivlin rechazó conceder a Gantz una prórroga de 14 días adicionales para seguir negociando, ante el estancamiento de sus contactos con Netanyahu. Ambos rivales volvieron a sentarse a horas de acabar el plazo este lunes y pidieron conjuntamente una extensión al presidente, que les concedió 48 horas.

El martes siguieron hablando y en la tarde se interrumpieron las negociaciones durante la festividad judía de Pésaj, que acabó esta noche, cuando se retomaron los contactos. Pero fue demasiado tarde.

Israel se enfrenta a unas posibles cuartas elecciones

Así, Israel entra en un nuevo capítulo incierto de su parálisis política, y por ahora seguirá gobernado por un ejecutivo interino, vigente desde diciembre de 2018.

En caso de que la Knéset logre una mayoría que apoye a un candidato, este tendrá dos semanas para presentar un Gabinete ante la Cámara. Pero si esta vía tampoco es fructífera, los israelíes deberán ir de nuevo a las urnas, tras hacerlo en abril y septiembre de 2019 y en marzo de este año.

Una encuesta realizada el lunes por el Canal 12 de noticias de Israel ha dicho que si se celebraran elecciones ahora, el partido Likud de Netanyahu vería un aumento de cuatro escaños, mientras que el debilitado partido Azul y Blanco de Gantz ganaría sólo 19. La encuesta también ha revelado que alrededor del 64% de los ciudadanos estaban satisfechos con el manejo de la pandemia por parte de Netanyahu.